,

SIP: «Restricciones a la circulación de los medios violan el derecho a la libertad de expresión»

La SIP responsabiliza al gobierno del presidente Nicolás Maduro por el cese de la publicación de otros tres diarios, de los 14 que han dejado de circular definitiva o temporalmente desde 2013 hasta hoy.


Redacción La Razón

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó que el ahogo económico y las restricciones para que los medios impresos consigan insumos, vulneran en forma directa principios de libertad de prensa en Venezuela.

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final, redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24.

De acuerdo a la organización no gubernamental IPYS Venezuela los directivos de estas cuatro casas editoriales zulianas, Marcos Benhamu (La Verdad), Gastón Guisandes (Qué Pasa) y Gilberto Urdaneta (El Regional del Zulia) y Carlos Alaimo (Versión Final), enviaron una carta a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que solicitan el apoyo internacional y mediación entre el sector privado y el Gobierno nacional para que el despacho de papel periódico sea continuo.

«La situación de la prensa venezolana se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución y comercialización del papel periódico», según destaca la SIP en su portal web y señala que es el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que de manera discrecional decide cuánto y a quién vende la materia prima.

«A partir de hoy por falta de papel prensa, la rotativa del diario El Regional del Zulia estará en silencio hasta nuevo aviso», expresó a la SIP el director del periódico, Gilberto Urdaneta.

El pasado 9 de noviembre el único medio impreso que circula con periodicidad en el estado Táchira, La Nación, manifestó que se quedaba sin insumos para continuar circulando.

“Las 40 bobinas que en el mes de octubre asignaron se acaban y, dado que nuestros lectores y anunciantes son prioridad, como lo han sido durante 47 años, informamos que el papel en depósito, con el máximo ahorro para su mayor rendimiento, dura hasta el día 18 de noviembre”, informó el rotativo andino.

49 medios con dificultades

Según IPYS Venezuela, que lleva un registro de los obstáculos para el libre ejercicio de la prensa en el país, entre agosto de 2013 y noviembre de 2016 han dejado de circular 14 medios impresos, cuatro de estos de manera definitiva y 10 de forma temporal.

En ese mismo período unos 49 medios de 16 estados del país denunciaron dificultades y obstáculos para la adquisición de papel periódico y de los insumos necesarios para la impresión de sus ediciones.

IPYS señala que los medios afectados por la crisis de insumos para la impresión son: Aragua (El Periodiquito, El Siglo)Área Metropolitana de Caracas (El Universal, El Nacional, El Nuevo País, Revista Z, Diario VEA, El Propio, Semanario La Razón, Revista SIC), Barinas (La Noticia, La Prensa, Los Llanos), Bolívar (Notidiario, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Reporte de San Félix), Carabobo (El Carabobeño, La Costa), Cojedes (Diario La Opinión, Las Noticias de Cojedes), Falcón (La Mañana, Nuevo Día), Mérida (Los Andes, edición El Vigía/La Panamericana, Pico Bolívar), Miranda (Diario Avance), Monagas (La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, Revista Etcétera, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas), Lara (El Impulso, El Informador), Portuguesa (Última Hora, El Regional, El Periódico de Occidente, El Rotativo de Guanare), Sucre (Diario Provincia),Táchira (La Nación, Diario Católico, Diario Los Andes, edición Táchira), Trujillo (Diario Los Andes, edición Trujillo), Zulia (La Verdad, Versión Final, El Regional, Wayuunaiki y los encartes Facetas y Pitoquito de Panorama).

El presidente de la SIP, Matt Sanders y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Roberto Rock, responsabilizaron al gobierno del presidente Maduro. «Es sorprendente que por la irresponsabilidad del gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada, precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país», dijeron los directivos de la SIP.

Sanders, de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah y Rock, de La Silla Rota, Ciudad de México, México, añadieron que las restricciones a la circulación de los medios, violan el derecho a la libertad de expresión, según lo consignan la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Razón al borde del cierre

La Razón está en los kioskos del país todos los domingos desde hace 21 años. Desde mediados de año el CEAM solo le vende cuatro bobinas al mes, lo que apenas alcanza para la impresión de una de las cuatro o cinco ediciones que publica el semanario al mes.

Pese a que el CEAM prometió que enviaría las cotizaciones correspondientes al mes de noviembre, los trabajadores del rotativo aún desconocen si podrán adquirir el papel que les permita circular una semana más.