, , , ,

José Guerra: “El bolívar está colapsado”

El parlamentario José Guerra afirma que Dólar Today “es una aberración” que nace de las erradas políticas económicas del Ejecutivo


Enrique Meléndez

El economista José Guerra recomienda abrir un mercado cambiario organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) donde se puedan comprar y vender dólares libremente, como una de las muchas medidas necesarias para solucionar el problema cambiario que atraviesa el país, donde la divisa norteamericana, que no se consigue bajo los mecanismos oficiales, es actualmente cotizada en más de 4.500 bolívares en el mercado paralelo. El diputado advierte que no hay un límite para el dólar negro: “Se puede elevar a cualquier precio”.

El presidente Nicolás Maduro está celebrando el hecho de que logró que el precio del petróleo remontara al alza. ¿Qué piensa usted de esta situación?

Bueno sí, hay un acuerdo que alcanzó la OPEP el día miércoles y los precios del petróleo repuntaron nada más con el solo anuncio. Esto te da una idea a ti de que las expectativas son importantes en los mercados, porque este acuerdo de reducción de 1 millón 200 mil barriles comienza el 1 de enero. Sin embargo, nada más con el anuncio los precios aumentaron. Yo creo que hay que esperar, ciertamente, para ver si la OPEP cumple el acuerdo, porque el gran problema con este organismo es que, al final, estos acuerdos no se cumplen totalmente, tomando en cuenta que nadie quiere recortar su producción, ya que hay que parar los taladros, cerrar los oleoductos. Hay que esperar para ver cuáles son los resultados. En principio, los precios han subido, pero el crédito en la reducción de la producción lo tiene Arabia Saudita, un productor sobre el cual recae el 55% del recorte. Del millón doscientos mil, 430 mil lo pone Arabia Saudita, que es una cifra muy importante.

Guerra teme que la inflación en diciembre de este año y en enero de 2017 pueda superar el 30 % mensual

La otra condición para que esto funcione es que Rusia y los otros países como Azerbaiyán y Kazajstán estén dispuestos a recortar algunos barriles; no sé si México está dispuesto a hacerlo, así como Brasil. Pero hay que esperar a ver si la subida que ha tenido el precio del petróleo se mantiene.

¿Eso significa que Venezuela podrá tener un ingreso por concepto de petróleo un poco mayor y podrá reducir el problema del déficit fiscal?

Fíjate, para que el precio petrolero aumente tienen que ocurrir dos variables: el volumen de exportación y el precio, pues puede darse el caso de que aumente el precio, pero el volumen de exportación disminuye: si los dos se compensan, quedas igual, porque lo que ganas con el precio petrolero más alto, lo puedes perder con volúmenes de producción que exportas. Venezuela tiene que reducir 95 mil barriles, y si se termina exportando menos petróleo a un precio mayor, puede que el ingreso aumente, pero no en un monto suficiente para resolver el déficit fiscal.

Hay unos cálculos que indican que para que no haya problemas en el sector externo el precio de la cesta venezolana tendría que estar cerca de 65 o 70 dólares el barril, y eso significa que el precio de petróleo de Texas tendría que estar entre 72 y 77 dólares. No pareciera probable, con la información que tenemos hoy, que los precios lleguen a ese nivel, porque lo que sucede es que cuando el precio comienza a subir, los productores del petróleo de lutitas de EEUU también comienzan a incrementar la producción y eso, por supuesto, también deprime los precios.

¿Se ha incrementado la guerra de Dólar Today contra la economía, como lo dice Diosdado Cabello?

Dólar Today es una aberración. Pero se trata de una aberración que surgió porque en Venezuela no hay mercado cambiario. El Gobierno cometió el crimen de haber cerrado las casas de bolsa en el año 2010. Encarceló a algunos miembros de las casas de bolsa, acusándolos de que estaban conspirando contra la estabilidad del bolívar y que estaban propiciando su devaluación, así como incentivando la inflación. Lo que hicieron fue adoptar esa medida de cierre y dejar al mercado sin alternativa.

Entonces el mercado comenzó a buscar alternativas y la encontró en Cúcuta, donde tú llevas bolívares con los que compras pesos colombianos y, al final, con los pesos colombianos compras dólares a una tasa de cambio muy elevada. Entonces, ahí hay varios factores. Uno de ellos es la propia situación de Colombia, pues el precio del peso colombiano se ha venido depreciando con respecto al dólar, con lo cual el precio del bolívar se ha venido devaluando también, en razón de que el bolívar tiene una relación fija.

Por lo tanto, al cerrarse el mercado cambiario en Venezuela, porque tú no puedes conseguir dólares ni a la tasa de diez ni a la tasa de seiscientos cincuenta, entonces te queda el mercado paralelo que es un mercado oscuro, fragmentado, con poca información, no institucionalizado, porque el Gobierno no lo ha querido hacer. Entonces, tenemos la tasa de cambio esa a cuatro mil, cinco mil o lo que fuera.

Imagínate que se llegara a desaparecer de la faz de la tierra Dólar Today. Si eso ocurre terminará apareciendo otra página, porque el mercado necesita una tasa de cambio para transar los dólares que no se pueden conseguir ni a la tasa de Dipro ni a la tasa de Dicom. Por eso constituye una estupidez decir que el problema lo tiene Dólar Today, pues esta página lo que está reflejando es la tasa de un mercado y la inconsistencia del Gobierno en materia económica.

¿Cuáles son a su juicio las causas reales de la estampida del dólar paralelo?

Te decía que la OPEP anunció un recorte de la producción y no lo ha hecho, y en seguida subieron los precios sin que se materializara; eso para que tú veas las expectativas, que son fundamentales acá. Y las expectativas que hay sobre Venezuela es que estamos ante un país con alta inflación, déficit fiscal, con un BCV imprimiendo dinero y todo eso ha propiciado que el precio del dólar se encarezca muy rápidamente.

Cuando usted quiere ver lo que le pasa a un precio que está subiendo, tiene que consultar tres variables: cómo está la oferta, cómo está la demanda y cómo están las expectativas. El mercado está seco de dólares. El Gobierno pagó la deuda externa, se quedó sin dólares, y aquellos que consiguen dólares en el Dipro o en el Dicom, es decir, a la tasa de diez o a la tasa de seiscientos cincuenta, se han encontrado con un mercado seco y entonces terminan en el paralelo, porque están dispuestos a pagar más por el precio.

La demanda: el BCV está imprimiendo dinero de una manera alocada para dárselo a Pdvsa que está quebrada. Esos dólares se ponen a circular por la economía, y llegan a las manos de comerciantes y empresarios, que los necesitan, y entonces comienzan a presionar la demanda; además del ciudadano que requiere dólares para viajar, para comprar sus medicamentos y, luego, están aquella personas que dicen: si yo tengo un millón o cuatro millones de bolívares y los pongo a ganar intereses en un banco a 12 %, en un año me arruino.

“La crisis estaba tapada por unos precios petroleros muy elevados que crearon la ficción de que las cosas estaban muy bien en Venezuela”

Entonces, con mil dólares que puedo comprar con cuatro millones de bolívares me protejo de la inflación, y en tanto tiempo tengo más bolívares. Esos son los tres factores que explican esta debacle de hoy en día: la debacle del bolívar, que es la debacle de un modelo económico, el modelo económico que instauró Chávez en 1999. La crisis estaba tapada por unos precios petroleros muy elevados que crearon la ficción de que las cosas estaban muy bien en Venezuela.

¿A este ritmo se podría ubicar el dólar a 6 mil 500 bolívares?

No hay un límite. Se puede elevar a cualquier precio. Si tú le hubieras dicho a alguien que el dólar iba a llegar a 4 mil bolívares para el día de hoy, te hubiera dicho que tú estabas loco. Eso quiere decir que el precio del dólar puede ser cualquiera, siempre y cuando haya bolívares para comprarlos. Entonces, ¿quién suministra los bolívares que compran esos dólares? El BCV. El problema no es Dólar Today.

¿Quiénes son los beneficiaros de los dólares del Dipro y del Dicom?

El Dipro es el dólar a 10 y el Dicom a 600. Esa es una pregunta que quien está más apto para responder es el general Rodolfo Marco Torres quien, siendo ministro de Alimentación, pero también presidente del Banco de Venezuela, es el que maneja el sistema cambiario venezolano. Yo no puedo responder esa pregunta.

Pero sería bueno que el país supiese quiénes son los que están recibiendo los dólares preferenciales: yo tengo la impresión de que hay unas mafias que han capturado la entrega de dólares.

Al parecer, lo que se otorga por el Dipro es un alto porcentaje de divisas. ¿Qué sabe usted?

Las importaciones se hacen con tres tasas de cambio. Una a diez, otra a 650 y luego tienes el dólar negro, y esta última representa entre quince y veinte por ciento. Eso quiere decir que el 80 % de las importaciones las representan las otras tasas de cambio. ¿Qué se hacen los dólares? No se sabe, porque muchas de las importaciones las hace el Gobierno. El principal importador es el Gobierno, no el sector privado.

El 70 % de las importaciones las hace el Gobierno, de modo que el Gobierno es el responsable del manejo cambiario en Venezuela. Yo tengo la impresión de que el mejor negocio del mundo en este instante es el del comercio de los dólares preferenciales en Venezuela, bien sea a diez, bien sea a 650, que al voltearse las mafias cambiarias los venden en el mercado negro. No hay negocio más rentable que ese.

Entre ustedes los economistas hay la discusión de si marca o no la economía el dólar paralelo, visto ese disparo que ha tenido, ¿cómo queda la inflación?

Primero, el dólar paralelo sí es un marcador de la economía, quien diga que no es marcador de la economía, no vive en Venezuela; todo el mundo en la calle lo ve. Uno de los atributos del precio es que te transmite información. ¿Qué tipo de información te transmite? Que hay una gran escasez de dólares, y una gran demanda por los dólares. Entonces, ahí lo que está pasando es que el estado de los productos que se importan con dólares es el siguiente:

Calzado y vestido en todas sus modalidades: pantalones, camisas, interiores; medias, zapatos deportivos, todo eso es importado. Luego tienes piezas automotrices: transmisiones, motores, tanques, bovinas, cauchos, parabrisas, eso se importa con dólar paralelo. Productos electrodomésticos. Telefonía móvil, sus componentes. Cartón, cajas, tintas, papelería, todo esto se importa a dólar paralelo. Es evidente que todo esto tiene un efecto sobre la inflación.

Es más, el Gobierno había autorizado a unos importadores para que trajeran productos de Brasil y de Colombia, cuando estaba a mil bolívares por dólar. Quiere decir que estos productos no se podrán importar, porque si se importa van a venir a unos precios exorbitantes, de manera que el dólar paralelo sí va a tener un impacto, y muy duro, sobre la economía venezolana, y en los próximos meses vamos a ver un proceso de inflación; cuidado si pasamos del 30 por ciento mensual en diciembre y en enero.

“Dólar Today refleja la inconsistencia del Gobierno en materia económica”

¿Cuál cree usted que constituye la solución al problema cambiario?

El bolívar está colapsado, y yo creo que la mejor manera de resolver este problema es en varias direcciones: abrir un mercado cambiario organizado por el BCV, donde tú puedas comprar y vender libremente. Ahora, esto tenía que estar regido por una autoridad, que sería el BCV. Esto, además, tiene que estar contextualizado con un programa económico, donde busquemos financiamiento en el exterior.

Hay un argumento que dice que no se puede liberar el tipo de cambio ni se debe flotar la moneda, porque no hay reservas, pero justamente es todo lo contrario. Por no haber reservas es que tiene que flotar el tipo de cambio. Una economía funciona mejor con un tipo de cambio flotante, que con un tipo de cambio fijo, sobre todo en una economía como lo venezolana.


Nuevos billetes tardarán

¿Si la liquidez ha crecido, producto de la impresión de dinero inorgánica, que explica el que los bancos no tengan efectivo para pagar?

Los bancos están dispensando menos billetes, porque no tienen billetes, pues quien fabrica los billetes es el BCV. Aquí hay una confusión en la gente, que no se explica el porqué si hay mucha liquidez, hay menos efectivo. Pero hay que tomar en cuenta que la liquidez tiene dos componentes: el efectivo, que es apenas el 8 %, y los depósitos, que representan el 92 %. Hay depósitos, pero no hay numerario por la desactualización del cono monetario.

Ahora bien, esto es inaudito: que el BCV tenga una casa de imprimir billetes y no tenga billetes. Esto no se ha visto sino en Venezuela nada más. Aquí hay algo de ineptitud por parte de las autoridades monetarias del BCV, porque han debido actualizar el cono monetario hace cuatro años, y no lo han hecho.

Ahora tenemos este gravísimo problema, y viene un problema adicional, que es que tarda el proceso de suministrarles billetes a la banca, porque los cajeros hay que calibrarlos, hay que adaptarlos a los nuevos billetes. Eso tarda entre 20, 30 o 35 días para los bancos grandes: más de un mes. El billete tiene que ser presentado al cajero. Ese es un proceso que tarda. Maduro ha dicho que va a traer el billete de 500 bolívares, pero eso no es nada. Lo que tiene que hacer es traer billetes de mil, dos mil.