, ,

¿Cuántas naciones indígenas hay en Venezuela?

Se discrimina al determinarse la diferenciación de diputados indígenas. ¿No son venezolanos estos diputados?


Gustavo Luis Carrera

De entrada, debe aclararse que los llamados indígenas son tan venezolanos como todos los demás que ostentan este gentilicio, sea cual fuere su origen, raza o su ámbito de usos y costumbres. Y sobre todo, cualquiera que sea su físico, su vestimenta y su ubicación geográfica. Todos los naturales de Venezuela son venezolanos. ¿Es necesario ratificar esto?

EL PAÍS. En tanto territorio precisado en sus fronteras, Venezuela es un país. Y esto se reproduce en un mapa. De donde resulta que esta línea fronteriza —este mapa— puede modificarse, y el país sigue existiendo como tal. De otra parte, son numerosos los países que encierran varias naciones —o nacionalidades—, en un proceso de convivencia, o de ostensible confrontación. Bastaría con recordar casos tan evidentes como los de España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, así como países de África subsahariana. Ahora bien, es indispensable, por encima de ignorancias supinas y de discriminaciones aberrantes, aceptar que en el país Venezuela conviven variadas naciones indígenas.

LA NOCIÓN DE NACIÓN. Como nación se conceptúa el conjunto de una población que se acuerpa por sus orígenes étnicos e históricos, por sus prácticas folklóricas y religiosas, y —muy importante— por su lengua. Es decir, que puede aceptarse la noción de que «la nación es la cohesión constituida de una cultura». De igual modo, se habla de una nación como el cuerpo estable y permanente de un territorio, de unos habitantes, de unos intereses políticos y económicos –y hasta de unos prejuicios—; diferenciándose de un gobierno o de un régimen, que son siempre pasajeros (aunque a veces parezcan interminables).

DISCRIMINACIÓN. Se discrimina a los indígenas al establecer el gobierno un ministerio para asuntos indígenas. ¿No son venezolanos estos asuntos? Se discrimina al determinarse la diferenciación de diputados indígenas. ¿No son venezolanos estos diputados? Además, habría que preguntarse si estos diputados no representan, como los otros, a un país llamado Venezuela. Se discrimina a los indígenas al ser desincorporados como diputados por el Tribunal Supremo de Justicia; cayendo la Asamblea en hacerle el juego a este desafuero. Con el riesgo de que ocurra el fatal proceso de auto discriminación, como el que nace de la lamentable noción de afrodescendiente. Y no puede olvidarse fácilmente el exabrupto cometido por alcaldes –particularmente notable en Caracas– cuando decidieron «agrupar a los indígenas que se instalaron en sus municipios, y devolverlos a su tierra». Hecho repetido y reseñado por los periódicos con los términos que hemos registrado. Y «la sociedad», la «opinión pública», permaneció indiferente, sin preguntarse si era posible hacer lo mismo con los provenientes de otras regiones: por ejemplo, devolver a los andinos, a los orientales o a los maracuchos a su tierra de origen. Además, ¿cuál es la tierra de origen de los indígenas? Porque si aplicamos el rigor de la cronología histórica, los dueños originarios de estas tierras eran ellos, y los implantados son los criollos y mestizos que las tomaron en usufructo.

¿CUÁNTAS NACIONES HAY EN EL PAÍS VENEZUELA? En Venezuela hay un censo de pueblos indígenas originarios y actuales que marca la cifra de 44 etnias; cada una con su lengua, sus usos y tradiciones, sus particularidades raciales. Y cada etnia que permanece es una nación, una nación integrada en un país llamado Venezuela.

VÁLVULA: “Irrespetar a las naciones indígenas es irrespetar a Venezuela”.

glcarrera@yahoo.com