, ,

Carlos Ortega: “La oposición se ha prestado al juego del Gobierno”

Carlos Ortega

“El entierro del Gobierno será pronto, para la gloria de los que hemos luchado contra este régimen de delincuentes y terroristas”, afirma Carlos Ortega, uno de los líderes del paro nacional de 2002


Myriam Mosquera

Tras 10 años de exilio en Perú, donde la esperanza y la desesperanza  tuvieron sus altos y bajos, Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y figura estelar de las protestas sindicales y sociales del año 2002, finalmente confiesa que es muy difícil la situación de los venezolanos que salieron del país de manera “forzosa”. “Nosotros estamos desahuciados, no se nos toma en cuenta para nada. Por aquí pasan dirigentes de la oposición y ni siquiera nos miran, nadie nos ayuda”.

Allí, en otro país y con uno que otro trabajo de asesorías a empresas “cuando salen”, dice estar seguro de que “el entierro del Gobierno será pronto”. “Las angustias de los venezolanos las vivimos día a día y aunque nos dicen cobardes, porque estamos en otro país, sí estamos pendientes de lo que sucede en Venezuela. Si yo me fugué de Ramo Verde fue porque no me gustaba esa vaina”, remata.

¿Cuál es su análisis de la actual situación venezolana, donde además de problemas económicos, sociales, existen agrias diferencias entre los partidarios de este Gobierno y sus detractores?

Venezuela ahora es un país quebrado totalmente, en todos los sentidos. En estos momentos es necesario buscar una salida inmediata. Este Gobierno no dará marcha atrás en nada, no se van a entregar porque saben lo que les espera. A este Gobierno hay que sacarlo con pellizcos, con mordiscos o como sea. El Gobierno está comprometido con el terrorismo y el narcotráfico y por eso no facilitan las cosas. Tenemos que pensar muy bien en cómo salir de este atolladero político. Este Gobierno se propuso que Venezuela iba a estar en el “mar de la felicidad” y lo logró. Chávez lo dijo y lo cumplió.

Si yo, con la ayuda de la sociedad civil, pude sacar al difunto Chávez del poder el 11 de abril de 2002, ¿por qué ahora todo se congeló? Esa es mi gran pregunta.

¿Y cuál sería la salida, en su opinión?

Primero, la salida es la calle, el pueblo debe estar en la calle. Y que la oposición entable vías con la FANB para lograr un entendimiento de salidas rápidas. Existe un divorcio entre la oposición y la FANB. Hay que lograr que se entiendan, solo así se buscaría una salida inmediata.

Aunque, lamentablemente, tendremos que tener también una ayuda internacional, porque estos delincuentes no dejarán así como así el poder. Yo estoy de acuerdo en que los venezolanos resolvamos nuestra situación, pero es que tenemos a unos bandidos en el poder que no salen solos.

Con respecto al diálogo, hay muchas individualidades dentro de los partidos políticos y el alto grado de compromiso no facilita ningún diálogo posible. A mí en el exterior me da mucha pena, porque la gente me pregunta y ¿dónde está la oposición? ¿Dónde está la dirigencia opositora de este país? La oposición se ha prestado al juego del Gobierno y le ha dado un gran oxigeno. Hay muchos colaboracionistas que ayudan a este régimen. Son 18 años de tragedia. Yo quisiera saber en qué país del mundo se acepta no tener comida, no tener medicinas, no tener seguridad en las calles, no tener poderes autónomos y tantas otras cosas. Aquí la gente se muere de hambre y no hacemos nada, esto es increíble, inconcebible. La impunidad es la que manda. Nuestros jóvenes se van en estampida, no aguantan esto y menos de un poder de forajidos comprometidos con la corrupción y el narcotráfico. ¿Qué país es este, por Dios? A mí en el exterior me preguntan por qué los venezolanos aguantan eso. Nadie entiende.

PACTOS MUD-GOBIERNO

¿Quiénes serían los colaboracionistas?

En la MUD saben quiénes son los que hacen pactos con el Gobierno. Han trabajado y que como dirigentes de la oposición y son más “gobierneros” que los propios del Gobierno. Le hacen mucho daño al país y eso yo lo vengo denunciado desde que estuve preso en Ramo Verde. Yo antes decía: si hay algo peor que Chávez es la oposición que hace pactos con él; el tiempo me ha dado la razón. Yo veía cómo muchos dirigentes opositores iban a Ramo Verde en el día y en la noche estaban con Chávez. A muchos les dieron recursos de la propia red del Gobierno. Se compraron dirigentes, partidos políticos y a muchas individualidades. Por eso Venezuela llegó al estado actual. Todos los dirigentes sabíamos hacia dónde nos conduciría esta triste realidad de algunos. Lo advertimos muchas veces. Repito, el tiempo me dio la razón, así ahora me llamen divisionista y unas cuantas cosas más. Pero esa es la verdad. Yo ataco a una mala oposición y a un mal Gobierno.

¿Se ha fortalecido el Gobierno de Maduro después de las deliberaciones de la mesa de diálogo?

Lamentablemente sí. Aquí hubo una gran presión de calle hace algunos meses atrás, la gente estaba resteada a salir de este Gobierno, pero la dirigencia opositora congeló las ganas, allí vino una gran decepción nuevamente. Además, contamos con la gran complicidad de un alto mando militar corrupto y vagabundo. La FANB permite que el país siga mal. Ese diálogo es una gran farsa. Se hizo a escondidas, en horas de la madrugada. La oposición nos quitó las posibilidades de salir de Maduro; son bien cara dura. Pareciera que para ellos no hay presos políticos, sino políticos presos. Son también sinvergüenzas: con delincuentes no se cede.  Los venezolanos saben que no verán a Maduro entregándole el poder a otro político. Por eso no se justifica un diálogo con un Gobierno de ese talante.

 “ZAPATERO VIENE POR DINERO”

¿Cómo explica usted que tres líderes socialdemócratas y miembros de la Internacional Socialista como los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero estén apoyando a Maduro, acusado de ser dictatorial?

Porque simplemente son unos vulgares comerciantes de la política. Zapatero no es ningún demócrata, viene al país por dinero, así de sencillo. Este señor conoce la realidad venezolana, pero prefiere el dinero. ¿Esto cuánto le cuesta al país? Son también unos delincuentes, vienen a humillar a los venezolanos. La jugada de estos tres delincuentes es que Maduro se mantenga en el poder.

¿En qué se basa usted para calificar al Gobierno de Maduro como una dictadura narco-corrupta?

Tenemos todas las evidencias en el país, el país refleja esto. Los venezolanos saben que Maduro es un pícaro, un pillo, que se sabe que no gobierna, que lo mandan a gobernar y, repito, saben que no va a entregar el poder facilito. Y el Gobierno llegó para quedarse, ese es su lema.

¿Cree que en el país no habrá más elecciones? ¿Qué deben hacer los venezolanos para recobrar su libertad?

Con esta gente del Gobierno, sinceramente no. Llegaron para quedarse eternamente, dicen ellos. Saben que si dejan el poder, lo que les espera no es nada bueno. Pero cuando salgan, jamás volverán en este país.

Los venezolanos deben retomar las calles para luchar y a la oposición no le queda otra que entenderse con los militares.

CARLOS ORTEGA: “CHÁVEZ COMPRÓ A LOS MILITARES”

¿Qué opinión le merece el comunicado de la FANB en apoyo al vicepresidente Tareck El Aissami, acusado y sancionado por narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos?

La complicidad de la FANB es bárbara con la corrupción y narcotráfico. Pero hay un grupo de militares que sienten vergüenza del alto mando, aún no les han comprado la conciencia, como sí lo hizo Chávez y este señor que está en el poder con algunos vagabundos. Actualmente la Guardia Nacional es de esbirros. El difunto los cambió, los compró. Los militares también le han hecho un gran daño a este país.

¿Y sobre la posición de Padrino López?

Padrino López es un vagabundo, un alcahuete de este Gobierno de malandros. Los oficiales deberían sentir vergüenza de este señor. Entregó la FANB al narcotráfico, al terrorismo y a los Castro; tendrá que pagar bien caro. ¿Usted cree que los militares se sienten representados por un ministro de la Defensa como éste? Yo creo que no.  Esta entrevista que usted me hace tendrá sus efectos en los militares serios, que sí los hay todavía. Pero yo me sigo preguntando, ¿donde está nuestra oposición que permite esto? ¿Qué pasa? ¿La desaparecieron o qué? ¿Se están humillando o qué? A las dictaduras hay que enfrentarlas, no hay que tenerles tanto miedo. Yo recomiendo que a la dirigencia opositora, en vez de atacar a los militares, se acerquen, busquen alternativas rápidas. Los militares son los poderosos en este momento. Y Chávez es el gran culpable de que sean así; utilizó todos los recursos de la renta petrolera para comprarlos. Fueron moldeados a su figura. Yo creo que los militares deben tener vergüenza de esos generales que mandan el país. Deberían preguntarles qué hicieron con lo que se han robado, con lo que han traficado.

MUD INFILTRADA

¿Qué está pasando en la MUD?¿Hay dirigentes de la oposición que trabajan para el Gobierno y hacen negocios con la “revolución”?

No tengo dudas de que está infiltrada. Yo tengo años de años denunciando esto. Lo hice, lo repito, desde Ramo Verde: venían en la mañana los dirigentes opositores y en la noche ya estaban con Chávez. Sí han hecho sus grandes negocios, aunque ahora digan que soy divisionista y que no quiero unión. Yo lo he advertido y sí me interesa la unión en los partidos para salir de este régimen. La MUD pareciera estar atada a estos delincuentes y corruptos del Gobierno. Algunos se han llenado los bolsillos, igual que ellos. ¿Cómo es posible que algunos diputados, pidan en EEUU, y eso está grabado, ojo,  que por favor los venezolanos vamos a resolver nuestra crisis política y que no sancionen a estos delincuentes, gánsters de la política, narcotraficantes? Claro que queremos resolverlo en el país, pero también necesitamos ayuda internacional para salir de ellos.

He tenido serios encontronazos con algunos miembros de la MUD, porque digo las verdades.

¿Y del desempeño de la Asamblea Nacional, qué puede opinar?

Hay también una oposición comprometida en restablecer la democracia, eso también hay que decirlo. Creo que debemos tener confianza en algunos de los diputados. Pero también hay un complot de algunos en pactos con el Gobierno.

¿Cómo se explica que la AN no investigó el caso de los llamados “bolichicos”, que  también tienen nexos con sectores de la oposición?

Porque hay complacencia con este Gobierno, más nada.

¿Cree en realidad que la Fiscalía investigará las coimas de Odebrecht en Venezuela?

Yo creo que primero a quien hay que investigar es a la propia Fiscalía.

“ROSALES ME INVITÓ A SALIR DE PERÚ”

¿Considera usted que Manuel Rosales negoció su libertad con el Gobierno?

Manuel habló conmigo en Perú y me invitó a regresar a Venezuela. Me dijo: estarás algunas semanas en Ramo Verde, dos o tres semanas metido en este lío y luego saldrás. Él se molestó conmigo, porque le dije que yo no aceptaba este tipo de tratos y menos con este Gobierno. Que no iba a estar preso un ratico y después irme. Yo no sé si pactó su libertad, pero eso fue lo que me dijo. El pueblo será el que lo juzgue. Pronto sabremos cómo verá el pueblo su comportamiento.

¿Sigue siendo miembro del partido Acción Democrática? ¿Qué opina de la posible candidatura presidencial de Henry Ramos Allup?

Por favor, me parece bochornoso, no solo por Ramos Allup, sino por los demás aspirantes. En este momento nuestro país se cae a pedazos, tenemos un pueblo acabado, pasando hambre. Primero hay que buscar salidas de este tremendo atolladero antes de pensar en individualidades. A Ramos Allup le he hablado mucho de lo que se pudiera hacer, le hablé de lo que pasaba en la MUD. Él sabe que he hablado mucho sobre esta situación. Le advertí que hay muchos trabajando para el Gobierno y que la MUD no podía estar trabajando solamente para los partidos, que había que incorporar a académicos, ONG, medios de comunicación. Cuando estuve en la Coordinadora Democrática hubo amplitud, tan solo faltaba la participación del Gobierno.

Sigo siendo adeco, soy un militante. Aunque he tenido fuertes críticas en la dirección del partido.

EL EXILIO EN PERÚ

¿Cómo fue su relación con el exexiliado Didalco Bolívar en Perú? ¿A qué atribuye su giro hacia el Gobierno?

Tuvimos una excelente relación, no lo niego, siempre nos reuníamos, tanto Lapi, Oscar Pérez y mi persona, para evaluar al país. Confieso que me sorprendió su giro hacia el Gobierno. En una reunión con Ramos Allup y Rosales nos enteramos de su regreso a Venezuela.

¿Cuál es la situación de los venezolanos en el Perú? ¿Han recibido respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski?

Sí hemos tenido respaldo, hasta Humala nos respaldó en su momento. Con quien no hemos tenido respaldo es con algunos dirigentes que nos abandonaron, a los tres que quedamos en Perú.

¿En qué trabaja en Perú? ¿Siente deseos de volver?

Hago pocos trabajos de asesoría de empresas y siento inmensas ganas de volver, quiero ver de nuevo la unión, la esperanza de mi bello país. Quiero el retorno de la democracia.  No soy un hombre de odio, ni de rencores, solo quiero la unión de todos los venezolanos.


“La CTV se acabó”

¿Cuál es la situación actual de la CTV? ¿Está en proceso de reorganización?

La CTV se acabó. Caímos en el juego político, habrá que revisar todo allí. Es lamentable cómo quedó la CTV. Los dirigentes de Copei y AD ahora son del Gobierno.

¿La CTV quedó descabezada a raíz de la muerte de Manuel Cova?

Sí, la mayoría se fue con el Gobierno. Bastante que nos atacaron, pero lo advertimos en su momento.

¿Qué mecanismos de lucha tienen los trabajadores venezolanos para pelear por sus derechos laborales? ¿Qué pueden hacer frente a la crítica situación económica y donde los salarios perdieron valor?

Retomar las luchas en las calles, pero es que desde hace tiempo los trabajadores venezolanos perdieron sus beneficios. Los salarios son de hambre y miseria. El Gobierno los aplastó por completo. Los trabajadores deben luchar por un proceso unitario, transparente y de fuerza para recuperar sus prebendas laborales.

¿Cómo explica que toda la junta directiva de Pdvsa haya sido removida por hechos de corrupción, menos el presidente Eulogio Del Pino y el sindicalista Wills Rangel, director externo y excolaborador suyo en Fedepetrol?

Por la complacencia. Wills Rangel se comprometió hasta el cuello con el Gobierno y desatendió a los trabajadores en sus luchas. Pdvsa cayó en el foso de la corrupción.  Chávez entregó a Pdvsa y este Gobierno lo seguirá haciendo.

¿Wills Rangel ha seguido en contacto con usted? ¿Cómo fue su relación con él?

Tuvimos una buena relación, su familia venía del corazón adeco. En una oportunidad conversamos sobre su necesidad de integrarse a la familia de Pdvsa. Esa vez fue nada más de la situación petrolera del país, de más nada.