, , ,

Rocío San Miguel: «El descontento es generalizado»

Rocío San Miguel

“Los oficiales y las tropas están rechazando lo que está pasando en este país”, sentencia Rocío San Miguel, abogada y defensora de los derechos humanos


Myriam Mosquera

La situación de la Fuerza Armada venezolana es precaria y dentro de esta institución reina el descontento, la desesperanza, según asegura Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, a propósito de la grave crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela.

“El corazón de la FANB está disminuido, desmoronado. Hay un gran rechazo en lo que aquí está pasando y se cierne una caricatura cruel y de grandes presiones sobre sus instituciones”, afirma.

San Miguel, abogada y defensora de los derechos humanos, afirma que desde la organización que preside le hacen seguimiento a lo que ocurre dentro de la FANB y su visión es muy clara: “Se le ha hecho un gran daño a la institución militar y eso viene desde la época de [Hugo] Chávez, cuando abrió las compuertas para infiltrar a militares cubanos”.

Durante su programa de televisión del pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro exhortó a la militancia del Psuv a prepararse para la defensa, incluso armada, de la “revolución”. ¿Esto significa que desde el Gobierno se estaría entrenando y armando civiles para enfrentarse al pueblo opositor que protesta a diario por la grave crisis económica que vive el país?

El gran giro político y estratégico que se da a partir del año 2017 con el Gobierno de Maduro es el “enemigo interno”. Esto está clarísimo: aquellos que son opositores y críticos de este Gobierno, que van incluso más allá, como políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, así como gente que esté protestando en las calles, será declarado enemigo interno y será enfrentado por estos ciudadanos entrenados por este Gobierno.

A raíz de la celebración del centenario del general Ezequiel Zamora el Gobierno ha profundizado la unión “cívico-militar” para la defensa de la soberanía del país, incorporando a los militantes del partido Psuv a las tareas militares. ¿No cree que se está intentando de esta manera intimidar al resto de la población que no comparte sus ideas?

El país ya está dividido estratégicamente en el mapa del poder: los del Gobierno se llaman “patriotas” y los que no están con ellos son “traidores a la patria”. Bajo este esquema están tratando de construir nuevas acciones que van desde un llamado “comando antigolpe”, con acciones al margen de la ley, hasta un país con reasignación política con el llamado carnet de la patria.

Se está dando aceleradamente un mapa estratégico de lesa humanidad, hay grandes acciones sobre quienes estén contra el Gobierno. Eso ya lo estamos viendo en el país y todo al margen de la Constitución.

¿Qué opina sobre el reciente comunicado del alto mando militar en apoyo al vicepresidente Tarek El Aisaami, luego que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo acusara de narcotraficante?

Este es un comunicado de imprudencia total, que ha tenido eco a lo interno de la institución militar. Lo que lograron fue activar un resorte inmediato. A la FANB no le compete ningún pronunciamiento de este tipo. En lugar de ayudar a la situación política que mantiene este Gobierno, más bien termina haciéndole un gran daño. La institución militar está molesta, esto no hay que dudarlo; se le ha hecho un gran daño. [Vladimir] Padrino López es responsable del daño a la institución militar.

¿Los militares activos se han convertido en actores armados en la controversia política venezolana?

Hay un alto mando militar comprometido con la política del Gobierno, no puedo hablar de todos los militares. A la fuerza militar se le ha querido llevar a ser actor político en la vida nacional, pero aceleradamente vemos cómo a la tropa profesional se le está cambiando la estructura militar. Hay una estructura piramidal contrapuesta por una tropa visiblemente ideologizada para amedrentar a la población civil, pero a su vez esto se va ampliando en la cúspide, con generales y almirantes que se pliegan a la ideología chavista.

En los últimos años han ascendido a generales a más de mil militares, un aproximado de 1.800, con lo cual las estructuras que conocíamos piramidalmente han desaparecido totalmente. Es decir, la cúspide está muy ancha y el resto muy delgado. El corazón de la FANB está disminuido, el comando medio está disminuyendo. Eso es por el miedo que tiene el Gobierno hacia estos sectores y su reacción ante lo que sucede en el país.

MILITARES IDEOLOGIZADOS

¿Se pudiera decir que hay sectores de las FANB que están descontentos con la grave crisis económica que sacude a los venezolanos?

La Fuerza Armada siempre ha sido un espejo de la sociedad. Los índices de aceptación y de rechazo de un mandatario también se reproducen en los militares. Así que esa es la interpretación que doy.

¿Qué nos puede decir sobre la presencia de militares activos en el programa del capitán Diosdado Cabello en VTV, donde se difama, se ofende y se veja a los dirigentes políticos opositores? Usted misma fue acusada de recibir financiamiento para su ONG

Este tema de la participación de militares en este tipo de programas es la caricatura fiel de la perversidad de este Gobierno. Allí se expresan todo tipo de barbaridades. El oficialismo ha convertido a la FANB en una isla para intentar acusar a cualquiera de golpista, sin prueba alguna. Se ofende sin pruebas a cualquier opositor por sus ideas. Ese es el pilar que tiene hoy Venezuela.

¿Aún hay presencia de militares cubanos en la FANB? ¿El intercambio suscrito entre Venezuela y Cuba en materia de seguridad y defensa aún prevalece?

Eso es evidente. Y este intercambio entre los dos países aún está vigente. Esto lo publicita el alto mando militar, sobre todo el aéreo. Es algo muy desproporcionado, pues Cuba no es ninguna referencia en esa materia. La presencia cubana siempre ha estado desde que Chávez abrió las compuertas para infiltrarlos en la FANB; eso se ha mantenido hasta ahora. Hay muchos que hablan de una presencia muy numerosa de militares activos cubanos, pero el mayor componente de los cubanos tiene que ver con estos convenios de repotenciación de la Armada, así como en los recursos económicos que les produzca beneficios para su país.

“EL CASO DEL HELICÓPTERO ES INDECENTE”

¿Qué opinión le merece el caso del helicóptero de la FANB desaparecido hace más de 2 meses al sur del país?

Este es el símbolo más indecente dentro de la FANB, el de un alto mando militar que no responde por sus propios subalternos, que emite un comunicado para defender a un acusado de narcotráfico y no es capaz de hacerlo por la desaparición de una aeronave. Hay una incapacidad del Estado venezolano, que en 48 horas ha debido dar una explicación de lo que allí pasó. Han debido hacer una búsqueda exhaustiva y hasta ahora no dicen nada. El estatus legal de esta aeronave venezolana es el de “desaparecida”. No se puede hablar de siniestro, porque no se sabe ni siquiera qué pasó. Una aeronave desaparecida solo ocurre en un estado de guerra; es increíble lo que pasó. La FANB no ha podido dar una respuesta y el alto mando militar no es responsable ni siquiera por el alto costo que significa una aeronave de este tipo. No sabe de su destino, ni sobre su tripulación desaparecida.

¿El llamado “carnet de la patria” podría interpretarse como un mecanismo de segregación manejado por el Gobierno para beneficiar solamente a quienes simpaticen con la llamada “revolución”?

Sí es un mecanismo de segregación, con un carácter cínico, perverso, totalmente condenable. Esto así establecido, como vía para entrar en las misiones sociales, es muy perverso. Los recursos del Estado se emplean en lo cínico. Fíjate muy bien en las preguntas que le hacen a los que quieren obtener este carnet.

¿Están dadas las condiciones para que la OEA aplique la Carta Democrática contra el Gobierno de Nicolás Maduro?

Hace tiempo, pero no veo ninguna eficacia política para que se dé. La OEA es una amalgama de intereses. Creo más bien que geopolíticamente se están ejerciendo otras acciones contra Venezuela.

¿Nos pudiera dar ejemplos de estas acciones?

Sacar con pinzas las individualidades de algunos dirigentes oficialistas, especialmente los ligados a la corrupción y al narcotráfico. Esto socava más la línea de acción de este Gobierno que la acción que pudiera tomar la OEA.

¿Está usted de acuerdo con iniciar una fase del llamado “diálogo nacional de paz”, tomando en cuenta los pésimos resultados obtenidos en la fase inicial?

El diálogo y la negociación son herramientas políticas muy importantes en situación de conflicto. Pero aquí ha sido formulado erróneamente, aunque esto no significa que sea inútil. El diálogo es clave en un conflicto. La única salida de un conflicto de la magnitud que tiene Venezuela, es la negociación.

“A BADUEL LO CRIMINALIZAN”

Cómo activista de derechos humanos, ¿cómo ve el caso del general RaúlBaduel?

El caso Baduel tiene nuevas formas de imputación, no hay duda que hay criminalización por parte del Gobierno sobre él. Pero no solo se lo aplican a Baduel, lo hacen con otras personas para mostrar lo que son capaces de hacer si alguien está contra ellos. Todo es muy perverso, como las imputaciones en los supuestos implicados en un llamado “golpe azul”, sin derecho a nada, así como en las requisas graves que existen en Ramo Verde. Son acciones para que la familia militar vea que aquél que  no se inscriba en el discurso político, el que se atreva a pestañear en contra de este Gobierno, será un perseguido. Esto pasa con Baduel y por eso él es útil Baduel para este gobierno.

¿Cuáles fueron los resultados de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos referida a las víctimas del referendo de 2004?

Este es un caso bien interesante. Entramos en la audiencia y estamos a la espera de los alegatos sobre la sentencia a las víctimas de este referéndum, entre las cuales me encuentro yo. El resultado se dará a conocer este próximo 15 de marzo. La Corte de Interamericana de DDHH dará su respuesta y espero que haga justicia en este caso y que se sancione al Estado venezolano por discriminación política. Este tema servirá de justicia y reparación a los daños de las víctimas, quienes fueron señaladas abiertamente por José Vicente Rangel en el año 2004. Estamos en presencia de un tribunal de alta jurisprudencia y que servirá de referencia para otras víctimas en casos similares. Aquí en Venezuela la persecución política y la discriminación política existe, pero habrá justicia.


“Que cese el hostigamiento”

¿Usted ha sido víctima de persecución, hostigamiento por parte del Gobierno, tiene la real protección que le debería brindar el Estado venezolano en su caso?

Mi hija y yo tenemos una medida de protección, sin embargo constantemente le pedimos a la juez que tiene mi caso que cese el hostigamiento que nos tiene este Gobierno, porque este discurso de odio que mantiene constantemente el señor Diosdado Cabello en mi contra, acarrea consecuencias muy graves en Venezuela. Yo no pierdo mi tiempo en demandas contra él, porque serían demasiadas. Me enfoco en mi trabajo el cual realizo honestamente por el país.

¿No ha pensado irse del país?

Queremos el ejercicio de la ciudadanía venezolana y aspiramos una Venezuela posible, ejerciendo la cotidianidad de la contraloría ciudadana.