,

Conmemoran el cuarto aniversario de la muerte de Chávez

Hugo Chávez

El Gobierno organiza diversas actividades sobre la base de un “Chávez vivo, que es más futuro que pasado”


Dilibeth Torres

Tras una batalla de casi dos años contra el cáncer, el 5 de marzo de 2013 se conoció la muerte de Hugo Chávez (1954-2013), presidente de Venezuela. La noticia recorrió el planeta, fue divulgada por los diferentes medios de comunicación y en Twitter estuvo entre las 10 primeras tendencias a nivel mundial. En Venezuela, unos celebraron, otros lloraron y se abrazaron en sitios públicos conmocionados por la noticia. Diversas personalidades como Michael Moore, Sean Penn, Danny Glover le dieron el pésame a la familia del mandatario nacional.

Su fallecimiento se produjo a las 4:40pm hora local en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas CIMEQ de La Habana, Cuba.

Este domingo 5 de marzo de 2017 se conmemoran 4 años de la desaparición física de quien fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el momento de su muerte. En el “Reporte de Gobierno”, realizado en el Palacio de Miraflores, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, especificó que se organizaron diversas actividades sobre la base de un “Chávez vivo, que es más futuro que pasado”.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los venezolanos a popularizar durante toda esta semana la consigna “aquí amamos a Chávez”.

 

FUNERAL MULTITUDINARIO 

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó que esta consigna“se va a cantar en español, inglés, portugués, francés, persa, ruso, “en todos los idiomas” porque Chávez es un “líder universal, se convirtió en ícono mundial”, dijo.

Fue precisamente Maduro quien, acompañado por altos funcionarios del Gobierno, anunció en cadena de radio y televisión la muerte del presidente Hugo Chávez. Entonces dijo, entre lágrimas, que no tenía “ninguna duda” de que “los enemigos históricos” estaban detrás de la enfermedad de Chávez y su muerte. Nunca se ha abierto una investigación oficial para aclarar las dudas en torno al fallecimiento del líder de la “revolución bolivariana”.

El funeral del presidente Chávez ha sido considerado de los que han contado con mayor asistencia en la historia, estimándose que acudieron seis millones de personas. El registro de mayor afluencia es el del Imam Khomeini, líder supremo de Irán, que concentró en 1989 a más de 10 millones de personas.

En la última cadena de radio y televisión Chávez, en diciembre de 2012, designó a Nicolás Maduro como su sucesor y candidato presidencial en caso de su muerte.