Compartir

Piden a la ciudadanía, y a los académicos en especial, solidaridad y más lucha ante el “vil atropello que imputa a cualquiera de ser un traidor a la patria”


Myriam Mosquera

Luego de la detención en el estado Carabobo del profesor universitario Santiago Guevara por parte de autoridades militares, bajo la acusación de “traición a la patria e instigación a la rebelión”, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y abogado especialista en materia penal y constitucional, asumió su defensa “como un ciudadano indignado ante esta terrible y peligrosa medida arbitraria y tiránica, por parte de un régimen que funciona baja la antilógica jurídica”.

El dirigente político independiente no es pesimista en este caso, a pesar de estar consciente del ventajismo oficial ante lo que califica como un “atropello hacia cualquier persona que no comulgue con las ideas gubernamentales”. Exhortó a la solidaridad por parte de los demás profesionales universitarios y a la ciudadanía en general para fijar acciones contundentes que impidan que estas situaciones sigan avanzando en el país.

“Los universitarios estamos resteados en la lucha por defender nuestras libertades y el pluralismo de ideas, tenemos que defender nuestro derecho a expresarnos libremente, sin tapujos. El profesor Santiago Guevara es una víctima más por no pensar igual que este Gobierno, por señalar simplemente qué se debe hacer en materia económica para salir de esta terrible crisis”, recalca.

¿Cómo ocurrió la detención de Santiago Guevara, profesor de economía de la Universidad de Carabobo?

A Santiago Guevara se le extiende una citación el 2 de febrero en la comandancia militar en El Trigal, Valencia. Él acude confiado porque no tiene nada que esconder y allí es privado de su libertad. Él se presentó atendiendo esta citación y lo dejan detenido sin explicación alguna y luego lo refirieron a un tribunal militar el pasado jueves. Sin derecho a pataleo. Al principio creímos que era citado por algunos artículos de opinión que eran muy sensibles para este Gobierno, eso era lo que especulamos. Pero la sorpresa fue mayúscula porque lo acusan de traidor a la patria e instigador de rebelión.

¿Por qué se le acusa de traición a la patria? ¿Cuáles son los argumentos de la Fiscalía Militar para este tipo de imputación?

Porque supuestamente estuvo en una reunión clandestina en una panadería al lado de la redoma, para supuestamente planear algo en el país. Imagínese usted esta acusación sin fundamento. ¿Cómo un profesor universitario, luego de servir por más de 42 años en la formación académica, va a estar en un tipo de reunión clandestina y menos en una panadería? ¡Por Dios, eso no tiene sustentación de ningún tipo! El profesor Guevara tiene 42 años de servicio en nuestra universidad, no es ningún traidor a la patria.

¿En qué consiste este tipo de delito?

Para que la gente tenga una idea, traición a la patria es ir contra el país, cuando se ponen de acuerdo los nacionales con una potencia extranjera para invadir la soberanía nacional. Por eso nadie puede llamarse traidor a la patria por aportar soluciones económicas para salir de la crisis. Además, la patria no es el régimen, la patria no es Maduro, la patria no es de un gobernante, la patria es de todos. Traidor a la patria es quien se ha vendido a Cuba, como este tipo de gobernantes que les dio la identidad de los venezolanos a los cubanos. Aquí sí se configura el delito de traidor a la patria, más aún cuando nuestros registros están en manos de una potencia extranjera cubana. El que hoy acusa a Santiago Guevara de traidor a la patria es el mismo que ha traicionado nuestra soberanía nacional bajo la entrega de nuestro país a Cuba.

¿Por qué al profesor Guevara se le juzga en la jurisdicción militar si es un civil?

Un civil jamás puede ser juzgado en jurisdicción militar, lo militar entra solamente cuando allí esté un militar cometiendo un delito.

 

“NO ES UN DELITO VINCULARSE CON BADUEL”

¿Por qué se le vincula con militares y se le trata como tal?

No puede ser un delito vincularse con Raúl Baduel. Ellos son viejos amigos, son compadres. Eso no tiene nada de malo en este país. Cada quien escoge sus amigos a conveniencia. Si este régimen señala a cualquiera como delincuente porque simplemente no tiene sus ideas, estamos en presencia de un Gobierno tiránico, agresor, para nada democrático.

Al profesor Guevara se le señala estar muy ligado a la familia de Baduel. ¿Qué hay de cierto que fue tutor de tesis de grado de uno de los hijos de Baduel?

Sí fue su tutor.

¿Qué puede haber detrás de esta detención?

Simplemente seguir sembrando pánico, generar terror para que nadie se exprese, ni siquiera en un artículo de opinión. Pero los universitarios no vamos a tolerar esta afrenta, estamos resteados, nuestras academias tendrán que ser respetadas. Las universidades somos respeto, tolerancia, pluralidad.

¿Estos argumentos dictados en la Fiscalía Militar se caerán por sí solos y el profesor Guevara saldrá en libertad?

Una cosa es lo que dicen los verdaderos argumentos jurídicos y otra la de estos jueces militares vendidos al poder. Son personas que obedecen al poder, son brazos ejecutores del tirano. Estos jueces no resistirían un debate en una clase de primer año de derecho, son unos vendidos al poder. La ley verdadera no aceptaría jamás estos argumentos militares en contra de un civil, pero como aquí funciona la antilógica jurídica, entonces todo es posible. Desde hace rato, mucho rato, en este país no funcionan los mecanismos judiciales, todos están sometidos a las instancias del poder. Ya lo vemos con este Tribunal Supremo de Justicia.

¿Usted no teme que también le caiga nuevamente un tribunal militar en su contra?

Claro, uno está expuesto a todo. Pero por temer es que se avanza como ha hecho este Gobierno. No se puede tener miedo, aunque no queremos perder la libertad. Yo tengo un juicio abierto, estoy confinado en el estado Carabobo desde hace dos años. Tengo un expediente abierto y eso es también una aberración jurídica. Yo también sufrí un juicio militar en el año 2012, he salido adelante y nunca perderé la esperanza de ver a mi país libre de odio, tiranía. Hay que seguir luchando, esto debe servir de ejemplo para rescatar los valores ciudadanos.

 

“DEBEN INVESTIGAR A EL AISSAMI”

Nicolás Maduro ha dicho que autoriza al vicepresidente El Aisaami para que se defienda legalmente de quienes lo atacan. ¿Esto implicaría que se acosará judicialmente a la oposición y a los periodistas que hagan referencia a la situación de este funcionario?

Es que en un país serio este señor El Aissami debería viajar a los Estados Unidos a defenderse, si es que no se siente vinculado con el narcotráfico. Pero claro que la oposición y los periodistas estamos señalados constantemente por este Gobierno, porque lo que quieren es que digan cosas que no son ciertas. Así son los gobiernos tiránicos.

¿Qué opinión le merece la designación de Maikel Moreno como nuevo presidente del TSJ? La ONG Acceso a la Justicia ha señalado que además de estar implicado en dos homicidios, ha tenido un pésimo desempeño en el Poder Judicial y no cumple con los requisitos para el cargo de magistrado…

Maikel Moreno no tiene ningún aval para ser presidente del TSJ. Fue juez y luego magistrado sin merecerlo. Ya sabemos que ha sido señalado penalmente anteriormente, entonces en manos de quién está la justicia en este país. Tenemos que comprometernos todos para restablecer el Estado de derecho serio en este país.

¿Qué opina de la actitud de la Fiscalía sobre las denuncias contra El Aissami y Samark López?

¿Es que usted cree que la Fiscalía actúa? Ya sabemos lo que hace esta Fiscalía. Ni siquiera dice nada el defensor del Pueblo ante estos señalamientos. Yo creo que algunos militares deberían investigar a El Aissami para ver por qué lo imputan de narcotraficante en los Estados Unidos. Mi llamado hacia los militares es que cumplan el orden constitucional y dejen de estar al servicio de un gobernante.

“OJALÁ NO CORRA LA SANGRE”

¿Se cierran los espacios en Venezuela? ¿Se está perdiendo el derecho al voto?

Por supuesto. Esto sucede desde hace un buen rato. No sé por qué los partidos políticos se prestan a esta farsa del CNE. El dictador solo quiere algunos partidos a su favor.

¿Estamos en presencia de un gobierno militar?

Es un régimen tiránico, nada democrático. En Carabobo le estamos hablando claro a la ciudadanía en una gran alianza nacional, esa es nuestra misión. Estamos en dictadura, esa es la verdad.

¿Se desplomó la oposición porque fue al diálogo?

La oposición no se desplomó, fue la MUD fue la que hizo aguas. Esto es confusión de términos. La MUD no ha interpretado el grito de los ciudadanos. Tuvimos una oportunidad en septiembre y un grupito de la MUD se fue de la mano con el Gobierno. Menos mal que no son todos los líderes de la oposición. Tuvimos al régimen contra las cuerdas y el grupito de la MUD, cuidando sus parcelitas de poder, le dieron más oxigeno.

¿Ve cerca el final de esta pesadilla que han vivido los venezolanos? ¿Teme usted que el desenlace de la actual crisis sea sangriento?

El final cada vez está más cerca y ojalá no corra la sangre, no sería lo deseable, pero esta gente no quiere dejar el poder así por así. ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que desde el año 92 asesinó a mucha gente?, ¿qué se puede esperar que puedan hacer para dejar el poder? Ojalá que no venga con gran dolor.


Grito de alarma

 ¿Han podido ver al profesor Guevara?, ¿cómo está su estado de salud?

 Su estado de salud es delicado, es un hombre hipertenso y no sabemos si le proporcionan las medicinas en ese recinto militar.

¿Es cierto que Santiago Guevara está a cargo de su madre, una señora de más de 90 años?

Sí, él es quien la cuida, la señora tiene ahora problemas de Alzheimer. Esta situación lo debe tener muy preocupado, con gran estrés, el organismo reacciona ante las emociones, su único hermano está en el exterior. Esto es una parte muy dolorosa. Lo jurídico se atiende, pero lo sensible está ahí. Por eso nuestro grito de alarma ante este ataque tan despiadado, de esta patraña contra un profesor universitario.

¿Y quién cuida ahora a la señora?

Tenemos entendido que se están haciendo cargo unos amigos directos de él. Qué situación tan lamentable, ojalá que alguien tome consciencia de este daño que le hacen.


 

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO