,

Aportes sobre Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos

 

Los autores que más le interesaron y lo impactaron fueron novelistas del realismo simbólico ruso: Dostoievski, Andréiev

Gustavo Luis Carrera

Los escritores de obra rica en proyecciones y realmente trascendentes son como una mina inagotable de develaciones y de nuevos sentidos. Rómulo Gallegos es uno de ellos, Aquí aporto experiencias personales que añaden significados a su obra novelística y a su valoración histórica y estética.

TRASCENDENCIA EN NOVELISTAS JÓVENES DE LA ÉPOCA. Dos breves anécdotas. Con motivo de los 50 años de la publicación de “Doña Bárbara” (1929), en 1979, hubo un acto especial, conmemorativo de la aparición de la novela, en el Instituto de América Latina, en París. Allí, el reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, en su intervención al respecto hizo una afirmación de gran significación: “Cuando se publicó ‘Doña Bárbara’, los jóvenes escritores de la época dijimos: sí es posible una novela hispanoamericana; fue para nosotros algo así como la señal que estábamos esperando”. Luego, al final del acto, tuve la oportunidad de reafirmar con el celebrado escritor el alcance de sus palabras; palabras que ahora revelo en esta ocasión especial; al igual que lo hago con la anécdota que viene a continuación,

En ese mismo año de 1979 fui invitado por la Universidad de Tolosa (o Toulouse) a dar una conferencia sobre Gallegos y su novela, también como homenaje a “Doña Bárbara”. Y entre los profesores de dicha universidad, estaba el afamado novelista paraguayo Augusto Roa Bastos; persona por demás discreta y afable. Me dijo Roa Bastos: “Gallegos fue el gran iniciador de nuestro camino novelístico en Hispanoamérica; y su ícono, que nos impactó a todos, fue ‘Doña Bárbara’”.

PROYECTO DE TOTALIDAD NACIONAL. En visita que hice a Rómulo Gallegos, en su casa, en Caracas, en compañía del destacado escritor José Fabbiani Ruiz, Gallegos, ante pregunta mía, afirmó que había proyectado e iniciado dos novelas, una sobre el Oriente y otra sobre la región andina; para abarcar la totalidad nacional. Nunca pude comprobar la existencia de páginas escritas de estas novelas propuestas.

LECTURAS FORMATIVAS. En esa misma visita, interesado por conocer si el maestro Gallegos, como todo escritor, había tenido lecturas formativas, expresó, sin dudarlo, que los autores que más le interesaron y lo impactaron fueron novelistas del realismo simbólico ruso: Dostoievski, Andréiev.

APERTURA A LA OPINIÓN DE LA JUVENTUD. En su casa, durante su exilio en México, siendo yo un joven estudiante de Letras, me leyó un fragmento de su novela mexicana y me pidió mi opinión al respecto. ¡Imposible mayor apertura a la opinión de la juventud!

VÁLVULA: “Hombre culto, gran lector, de penetrante agudeza sicológica, dueño de un estilo vigoroso y, a la vez, elegante, ícono de nuestro realismo simbólico, Gallegos es el gran novelista de Venezuela, reflejado en la grandeza y la fascinación irradiada por ‘Doña Bárbara’ y toda su obra”.


glcarrera@yahoo.com