,

Estudiantes de la UCV buscan representar a Venezuela en modelo de la OEA

Las universidades venezolanas son líderes en estas competencias internacionales y aun así las delegaciones no reciben apoyo del Estado ni de sus instituciones para costear la participación


Redacción La Razón

Por séptimo año los estudiantes de la Universidad Central (UCV) de Venezuela buscarán participar en el Modelo de la Organización de los Estados Americanos en Washington (WMOAS por sus siglas en inglés) como la única representación venezolana en competencia realizada.

Ocho estudiantes y cuatro asesores académicos buscan viajar a Washington, Estados Unidos, entre el 10 y el 14 de abril, para presentarse en la sede de la OEA en las negociaciones internacionales de los cuatro comités que integran el organismo fungiendo como representantes de la isla Dominica.

Pero esta participación, y la preparación de más de 10 meses que han llevado a cabo los estudiantes, pende de un hilo por la imposibilidad económica de acceder a los elevados costos en divisas del viaje. Entre la estadía, inscripción y traslado los delegados estiman unos 10.000 dólares necesarios, de los cuales solo han recolectado 375 con lo que no podrían cubrir los 900 dólares que necesitan para matricularse como una delegación válida.

El esfuerzo grupal por recoger fondos de forma colectiva los ha llevado a acudir a donaciones y patrocinios, modalidad que les permite a este tipo de agrupaciones estudiantiles participar en competencias internacionales por la falta de financiamiento oficial, de las universidades y del Estado.

Una de las vías para colaborar con ellos es a través de la plataforma gofundme.com/wmoasucv, creada por los estudiantes con la esperanza de recolectar donaciones en dólares o cualquier otra moneda extranjera.

Delegaciones forman al país en resolución de conflictos

Los grupos venezolanos son reconocidos intencionalmente como los oradores y negociadores destacados. Foto JALH

Más de ocho grupos hacen vida dentro de la UCV para participar en competencias internacionales de debate y oratoria en las que se simulan organismos internacionales a nivel universitario. Esta práctica extra académica se ha popularizado en la última década como actividad complementaria entre los estudiantes de educación superior a nivel nacional, siendo merecedores de más de 10 premios y menciones especiales.

El más reciente triunfo resonó por el país como un reconocimiento colectivo en medio de la crisis nacional. Tres universidades lograron los más premios más importantes del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (Hnmun) que se desarrolló el mes de febrero de 2017.

En esa ocasión, la delegación de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello obtuvo el premio como Mejor Delegación y Mejor Delegación Internacional, la Universidad Simón Bolívar también destacó al llevarse el premio a la Mejor Delegación Sobresaliente, y por su parte, la delegación de la UCV logró cuatro premios individuales por el desempeño de sus participantes en los debates.

«En Venezuela nos gusta debatir. En las competencias afuera nos respetan y siempre somos los más preparados, las delegaciones venezolanas siempre tienen gran impacto porque estudiamos a nivel técnico, con las reglas del modelo, clases de debate, resolución de conflictos o negociación; y a nivel teórico con los proyectos de resolución que preparamos para cada comité, estudiamos la coyuntura internacional y buscamos una perspectiva integradora«, explica Victoria Merchán, delegada del equipo Wmoas UCV en su vista a «La Razón».

Buscar soluciones creativas y originales para cada problema son los objetivos que busca cada delegado estudiantil en su participación. Esto lo hace a través de un proyecto de resolución que debe ser defendido en inglés y aprobado por la unanimidad de los participantes.

«Este proyecto es importante para nosotros como delegación, ya que al estar allá en Washington tenemos la oportunidad de representar a nuestra universidad central y a nuestro amado país, que celebra cada logro internacional como ningún otro. En esta época tan oscura que estamos viviendo traer un poquito de alegría es importante para nosotros. Además que esta experiencia nos enriquecerá como personas ya que, adquiriremos herramientas que nos servirán toda la vida y nos ayudarán a crear una mejor Venezuela«, explican los delegados.

«las delegaciones venezolanas siempre tienen gran impacto»

«Venezuela ha cambiado su postura en la OEA»

La participación y el estudio de este tipo de simulaciones regionales les permite a los universitarios conocer mejor la realidad global y así analizar la postura venezolana en medio de estas organizaciones.

Las delegadas de Wmoas-UCV aseguran que su experiencia en la preparación para el modelo les ha permitido notar como «la postura de Venezuela ha cambiado significativamente en los últimos años».

Proyectos como los que plantearán los estudiantes Ucevistas difícilmente serían aplicados en la Venezuela actual, explican las delegadas, a pesar de ser muy necesarios para el país.

«En el continente existen dos polos de países, Venezuela se encuentra en el polo menos desarrollado, pero nosotros nos preparamos para tener en cuenta como cada problema afecta a cada sector o país y así proporcionar medidas adecuadas para el progreso», afirma Alixis Mariño, delegada y estudiante de Estudios Internacionales en la UCV.

La delegada asegura que la importancia de Venezuela en el hemisferio es mayor que en organismos internacionales de mayor alcance por lo que la participación en estos modelos es de mayor influencia y les permite aprender como cada discusión «puede impactar en el futuro del país».

«Nosotros nos sentimos felices de representar a Venezuela, nos sentimos bienvenidos en otros países y queremos ser excelentes a pesar de la situación, estamos preparándonos para formar un país mejor», añade Mariño. Además, las delegadas aseguran que, lejos de incentivar el éxodo de profesionales, estas experiencias enaltecen el sentimiento de orgullo nacional.

«estamos preparándonos para formar un país mejor»