, ,

Marcos Díaz Orellana: “Se tiene que investigar a Rafael Ramírez”

“El presidente debe cambiar el nivel gerencial de su Gobierno. Más allá del tema económico, están los enemigos, la dejadez de muchos funcionarios”


Myriam Mosquera

Marcos Díaz Orellana, médico y militar, fue gobernador del estado Mérida apoyado por el Psuv (2008-2012). El dirigente que desestima las acusaciones que pesan sobre su gestión y afirma que en la actualidad trabaja en las calles de su región para para comprender mejor la situación actual del país. “A mí me califican de traidor, porque constantemente denuncio las torpezas de muchos funcionarios del actual Gobierno de Nicolás Maduro. Creo que hay que pedir cuentas, tengo ese derecho”, destaca.

Díaz Orellana dice que los verdaderos enemigos de Maduro están a su lado y que a pesar de la forma “dedocrática” que reina en el partido de Gobierno, sigue en la onda que impulsó Hugo Chávez, a quien creo que fue engañado: “Hoy le dan lágrimas de cocodrilo”.

¿En qué consistieron las denuncias en su contra, durante su desempeño como gobernador del estado Mérida?

Como todo político, uno siempre está sujeto a este tipo de injurias. Hubo una investigación en mi contra, con las disposiciones naturales que se deben hacer. Pero todo salió bien, porque actué de manera pulcra. Allí hubo muchos intereses de sectores, especialmente dentro del mismo Psuv. Me quisieron injuriar diciendo que yo era dueño de clínicas, cría de caballos y otras cosas más, acusaciones que se cayeron. Diosdado Cabello solicitó que se me investigara y yo fui sometido a todo el peso de la ley. No hubo razón alguna para estar sometido a todo este tipo de ataques en mi contra. Pero en todo caso, salí ileso y debo reconocer públicamente la seriedad del viceministro Humberto Ramírez, hermano del gobernador de Mérida, quien también se encargo del caso. Sufrí de ofensas públicas ante la organización política a la que pertenezco.

¿Hubo corrupción en su gestión?

Yo traté de hacer las cosas apegadas a la ley. Fui sometido a la Contraloría y no dieron con ningún hallazgo en detrimento del patrimonio público en mi gestión de cuatro años.

 

“PORRAS NOS DIOUN TIRO POR LA ESPALDA”

¿Cómo se explica la acumulación de riquezas que ha experimentado el dirigente del Psuv, Samark López Bello, que de exempleado de la gobernación de Mérida ahora es uno de los hombres más ricos del país?

No fue mi empleado, fue empleado de Florencio Porras. No tengo elementos para aceptar una acusación de este tipo. Lo conocí cuando él estaba en la Dirección de Planificación y Presupuesto. No puedo decir si tenía o no dinero, porque no tuve relación con este señor. Tuve más bien una amistad de una persona que tiene un cargo. En ese entonces yo estaba en la Dirección de Desarrollo Social del estado Mérida.

¿Tareck El Aissami siempre ha sido un acaudalado hombre de negocios o fue una fortuna hecha en socialismo, como ha dicho el exgobernador Florencio Porras?

Conocí al padre de El Aissami, el señor Carlos, quien trabajó mucho en este país dentro del campo del comercio. Su familia es muy trabajadora. El señor Carlos tuvo un negocio de comida al cual fui mucho cuando era estudiante, porque era muy bueno. Fue una familia muy trabajadora y contribuyeron al desarrollo del estado Mérida.

El exgobernador Porras ha dicho que el narcotráfico penetró al Gobierno de Maduro, ¿eso es cierto?

Lamento mucho que Florencio Porras diga esto, son muy graves estas acusaciones. Esto no aporta nada. Él me dio la oportunidad para ser director de Desarrollo Social y director de Salud dos veces, por eso le tengo respeto y consideración. Yo en una oportunidad le pedí a Julio Chávez que convocara una reunión con Florencio Porras para que fuera escuchado, porque es necesario saber sobre su resentimiento. Él fue uno de los centauros de Chávez, pero creo que nos disparó por la espalda. La reunión fue aprobada y se iba a dar en Caracas. Las acusaciones de Porras no aportan nada, más bien son virulentas.

 

“RAFAEL RAMÍREZ DEBE RENDIR CUENTAS”

¿Por qué usted no continuó como gobernador de Mérida? ¿Por qué el Psuv se opuso a su reelección?

A pesar de que soy un disciplinado del partido, me sacaron del gobierno. Simplemente quiero expresar mi opinión, ayudar a Maduro a sacar este país hacia adelante. Aquí hay que corregir muchas cosas, pero me descalifican porque hago críticas. Florencio Porras debe entender que hay que dar debates con más madurez. Creo que todos tenemos que aportar para seguir con la revolución. Pero sigo con diferencias y tengo criterio político con este Gobierno de Maduro.

En mi contra estuvo el desacuerdo que han tenido algunos funcionarios, entre ellos el exministro de Alimentación, quien, hay que decirlo, acabó con el tejido agropecuario de Mérida. Él es responsable de muchas cosas, destrozó la agricultura en mi estado. Por eso soy un incómodo dentro del partido Psuv, porque digo con firmeza las cosas. Yo me opuse a este funcionario, yo se lo participé al propio presidente Chávez, a él lo engañaron. A Chávez también lo envolvieron y ahora vemos las consecuencias de un campo desprotegido e intervenido. De mí dijeron que era un brinca talanqueras, un chavista light, hasta opositor me dijeron. Ahora creo que Maduro quiere enmendar esto, pero eso es un círculo vicioso. No se hace nada, los gobernadores están de brazos cruzados. A Mérida la acabaron, tantas hectáreas de tierra desasistidas. Aquí dentro del partido ha habido desafueros, pero está contenido por la presencia de Cabello, a quien aún respetan. Yo también estoy en descontento con el Psuv, no sé si estoy allí o no. No estoy con la política interna del Psuv, pero sigo firme en el proyecto de Chávez y lo defenderé hasta mi último aliento. A Chávez se le falta el respeto, se burlan de su memoria. Aunque hay otros que hacen su trabajo las 24 horas, como la ministra Meléndez, Iris Valera y hasta el mismo Diosdado.

¿A quién denunciaría dentro del Gobierno?

Al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, porque aún no se sabe que pasó allí. Este señor no quiere que lo investiguen. ¿Qué es eso? Ahora va de gallo a gallina. Así como a Juan Carlos Loyo, que acabó con el campo venezolano. Señalarlos es mi deber moral.

¿Cree que ya Maduro está desgastado?

Sí lo creo y está solo. Mis discrepancias son con los ministros y gobernadores del partido, porque son funcionarios torpes, incapaces. Allí están los enemigos, Maduro los tiene al ladito. Por eso me tildan de traidor. Maduro debe cambiar el nivel gerencial de su Gobierno. Más allá del tema económico, están los enemigos, la dejadez de muchos funcionarios, alcaldes, gobernadores y ministros. Creo que nos les importa el legado de Chávez, no le tienen respeto, sueltan lágrimas de cocodrilo, solo van por sus intereses. Maduro está solo y está sobreviviendo.

¿Funcionan bien los Clap en Mérida?

Es una forma de organización, en este caso para los alimentos. No es la solución, porque la solución es la producción.

¿El pueblo está comiendo de la basura? ¿Usted lo ha visto?

Claro que veo. Yo veo los problemas del país.

¿A qué se debe que el pueblo venezolano esté sufriendo tanto con los alimentos y las medicinas?

No solamente es esto, he visto calles llenas de huecos, aguas contaminadas, maquinarias de alcaldías y gobernaciones en mal estado. Las personas no hacen lo mínimo para seguir el legado de Chávez, pero el pueblo de Mérida no habla mal de Chávez, porque hizo muchas obras para este estado. Tenemos un estadio, uno de los mejores, canchas de tenis, piscinas. Pero debo acusar que hay problemas en el estado.

¿A qué se debe el auge de la corrupción?

Lo que pasa es que hay una mala actuación de los ministros. Maduro pide la activación de los motores y pareciera que se hacen los locos. Nos guste o no, Maduro es el que escogió el presidente Chávez.

¿A qué se dedica usted actualmente?

He sido convocado para hacer recorrido por las parroquias del estado Mérida para escuchar a la gente en sus reclamos.

¿Sigue siendo médico y militar al mismo tiempo?

Yo soy médico otorrino, no tengo cargo de gobierno.