,

Julián Rivas: Reacción popular contra alianza imperialista

Juan Manuel Santos y Donald Trump

La frontera es lo primero a proteger ante la seria embestida del gobierno de Juan Manuel Santos y Estados Unidos


Julián Rivas

Un amigo siempre recuerda un dicho árabe: el que pierde la vergüenza puede hacer lo que le venga en gana. Y algo de esto le ocurre a la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), asociada a factores extranjeros, imperialistas, incluyendo la oligarquía colombiana. Es que no puede ser de otra manera, existe una oposición tan desvergonzada que esconde sus reales planes: un orden aristocrático, nada de democracia, dictadura de elites como en Colombia;  y un tutelaje externo, auspiciado desde Bogotá y con sometimiento a los gringos. Eso es todo. Por eso la MUD no tiene ni tendrá vida.

Con las protestas violentas que ha planificado la oposición todos han salido afectados. Pero la MUD tiene una alta erosión de credibilidad. Pretender luchar por una supuesta libertad, aliándose con la oligarquía colombiana, es una situación imperdonable a los ojos de la mayoría de los venezolanos.

Tras el 6D, la Mesa de Unidad exigió “elecciones generales”, creyendo que así arrasaría y crearía un nuevo cuadro político. Con la violencia y su afán de desacreditar a la Fuerza Armada, más la intervención imperialista de Estados Unidos, inevitablemente cambia el cuadro. Más todavía, la reciente visita de juan Manuel Santos a Estados Unidos, avalando la injerencia gringa y buscando dividendos a favor de Colombia, en el supuesto de que los gringos controlen gobierno en Venezuela a corto plazo, obliga a decir que ¡estos no son juegos!

Una vez más, lo advertimos: la amenaza es Colombia. Venezuela debe fortalecer estructura de defensa en la frontera con Colombia. Hay que fortalecer nuestro ejercito, el mismo que dirigentes de la MUD como Ramón Guillermo Aveledo quieren reducir. Y primero que todo, comencemos por nuestra frontera occidental: hay que atender el Eje Puente Santander a La Ceiba. Por ejemplo, evaluar la instalación de una base naval en La Ceiba, al sur del Lago de Maracaibo. Evaluar creación de fuerza militar de montaña en zona andina. Esa es la tarea, pueblo y fuerza militar, la mejor coerción ante la oligarquía bogotana, uribistas y sus aliados de la OTAN y el imperialismo.

Recordemos que el presidente Chávez insistió mucho en la construcción de una carretera entre Elorza y Cararabo, que incluye puentes sobre los ríos Cinaruco y Capanaparo. A la vez, a orillas del río Meta, esa carretera de primer nivel, debe extenderse hasta Puerto Páez, justo en el punto donde hay cruce de chalanas en el río Orinoco. Puerto Páez requiere universidad y otros centros de estudio, instalación de banco, cuerpos policiales nacionales, fiscalías, hospital de alto nivel.

Es urgente revisar la frontera. Hasta San Carlos de Río Negro. Es más, hay que impulsar una carretera que comunique Puerto Ayacucho con San Fernando de Atabapo, y desde este punto se siga rumbo a Maroa y San Carlos de Río Negro. Será la carretera del Amazonas. Por lo demás, hay que evaluar la pertinencia de una nueva unidad político territorial (pudiera ser alcaldía mayor) en el eje Casiquiare-Río Negro. Una ciudad con condiciones para ser capital es Maroa.

Esta región tiene oportunidades para el impulso del turismo. Los cursos de aguas, los parques nacionales y la cercanía de Brasil son fortalezas. Hay experiencia de actividades como siembra y recolección de caucho, y la consolidación del sector servicios estaría garantizado con un planificado poblamiento en la región más al sur de Venezuela.

Obviamente un programa de viviendas no debería ser problema. La experiencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela puede servir para que en el curso de unos meses se construyan edificaciones, en las que se establecerían de manera permanente o provisional soldados y oficiales de la Fuerza Armada, policías, médicos, enfermeras y educadores. Técnicos en diferentes especialidades.  Familias enteras pudieran mudarse. Esos edificios de Misión Vivienda que están en la Avenida Bolívar, que tienen locales comerciales y de servicios, con apartamentos de dos niveles, pudieran construirse en lugares alejados. Incluso, hoy, a la luz de los adelantos técnicos y la adopción de nuevas tecnologías, no representa ningún obstáculo impartir docencia, abrir bancos y otros servicios en los puntos más lejanos de Venezuela.

SANTOS Y TRUMP CONTRA VENEZUELA

Sin duda que la frontera es lo primero a proteger ante la seria embestida del gobierno de Juan Manuel Santos y Washington. Llevamos tiempo advirtiendo: esa oligarquía colombiana nos va a echar una vaina. Ahí la tienen.

Vean lo que dice la prensa: “El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de EEUU, Donald Trump, tuvieron su primer encuentro oficial tras la victoria del magnate neoyorquino en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Al final de la reunión –a puerta cerrada, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington–, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que Trump aseguró: ‘Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio. Hoy reafirmamos nuestra alianza’”.

Sigamos con el encuentro Santos-Trump, según la prensa de esta semana: “Como había trascendido, uno de los temas también discutidos entre los dos jefes de Estado fue el de la crisis de Venezuela. Trump afirmó que la situación que se vive en el país vecino es ‘horrible’. ‘La gente no tiene comida. Hay mucha violencia. Desde el punto de vista humanitario, no habíamos visto nada así en mucho tiempop, afirmó. Y advirtió que hará ‘lo que sea necesario’ en cooperación con otros países del continente para ‘arreglar’ la situación humanitaria que calificó de ‘desgracia para la humanidadp. ‘Una Venezuela estable y pacífica es lo que quiere todo el hemisferio’, agregó el mandatario, poco antes de que su Gobierno anunciara sanciones contra ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano. ‘Lo felicito por su labor en el proceso de paz’”.

Bueno, ya hemos advertido que fueron ridículos los izquierdistas que celebraron la paz en Colombia. Y de paso les adelanto: Es más grande de lo que se cree el grupo de guerrilleros que no se acogieron a la paz de los jefes de las FARC-Santos. Amanecerá y veremos. Pero lo importante es que cuidemos el patio venezolano.

UNA SEÑORA DE ATAR

Ojo: Ya hay una nueva deriva de la política. La MUD perdió el rumbo, al menos el que debió tomar una vez que obtuvo mayoría en las elecciones de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. La MUD debió respetar a Venezuela y sus instituciones. El tiempo se les fue. Lo ha consumido en palabrerío, narcisismo y violencia terrorista.

En todo caso no es la primera vez que un partido gana las elecciones y se “embucha”, atorado por llegar al poder. Son reminiscencias de Argelia, Egipto. La MUD amenaza. En fin es un coro de amenazas. Amenaza Patricia Poleo, amenaza el diputado Richard Blanco, amenaza la señora Machado, caramba.

En verdad no quería hablar de Patricia Poleo. Pero veo que la señora es terrible. Más todavía, su memoria es corta. Es una señora que ha sido capaz de difundir notas de este cariz: “háganle saber al Gobierno de EEUU que el pueblo de Venezuela necesita intervención internacional”. Uno puede reírse de estas graves afirmaciones.

Pero la señora Patricia ha llamado “gente de mal vivir” a los seguidores de Hugo Chávez. Lo dijo en el programa de Jaime Bayly, un peruano de mal vivir. He irrespetado al pueblo. Hay que ver su perfil de monstruo, que lo tiene.

Como a mí la vida me ha dado la oportunidad de estar en varios sitios como para contar parte de nuestra historia venezolana reciente, debo decir igualmente que esa barajita llamada Patricia Poleo, ¡la tengo! Patricia Poleo, la que se casó con un sujeto de mal vivir y horribles negocios, hijo de un famoso actor cómico de hace medio siglo, Julián Pacheco… Caramba. Reminiscencias a ser despejadas en el tiempo. Por ahora, paso y gano. ¡Viva Venezuela!