,

Maduro recibe el visto bueno del CNE para una Constituyente a su medida

Nicolás Maduro presenta bases comiciales de su Constituyente

De los 540 constituyentistas que propone el presidente, 364 serán escogidos territorialmente y el resto de forma sectorial. El CNE ha dicho que la elección será a finales de julio


EFE

El presidente Nicolás Maduro, firmó el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante «voto universal, directo y secreto» y en «ámbitos territoriales y sectoriales».



Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios «territoriales» tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.

Entidad Constituyentistas
Anzoátegui 22
Amazonas 8
Apure 8
Aragua 19
Barinas 13
Bolívar 12
Carabobo 15
Cojedes 10
Delta Amacuro 5
Falcón 26
Guárico 16
Lara 10
Mérida 24
Miranda 22
Monagas 14
Nueva Esparta 12
Portuguesa 15
Sucre 16
Táchira 30
Trujillo 21
Vargas 2
Yaracuy 15
Zulia 22
Distrito Capital 7
TOTAL 364

Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial detalló que se dividirán en ocho grupos:

  • Trabajadores
  • Campesinos y pescadores
  • Estudiantes
  • Personas con discapacidad
  • Pueblos indígenas
  • Pensionados
  • Empresarios
  • Comunas y consejos comunales

Dijo que para estos comicios el CNE deberá solicitar los registros a las instituciones oficiales y detalló que se elegirá un representante por cada 83.000 electores en este sentido.

Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes «en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria», salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará «regionalmente».


Requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico:

  • Ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad,
  • Ser mayor de 18 años para la fecha de la elección
  • Haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar
  • Estar inscrito en el registro electoral

Además, quienes se postulen por iniciativa propia deberán recabar el apoyo del tres por ciento del registro electoral de su sector o territorio y, en el caso de las votaciones sectoriales, será necesaria una constancia que avale la suscripción a las agrupaciones respectivas.

Maduro señaló que no se escogerán representantes suplentes, mientras que los elegidos gozarán de inmunidad y tendrán dedicación exclusiva.

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual Constitución.

COMICIOS EN JULIO

Apenas unas horas después, la presidenta del ente electoral en Venezuela, Tibisay Lucena, informó que la elección de los miembros que modificarán la Constitución tendrá lugar «a finales del mes de julio», un mecanismo que activó el presidente Nicolás Maduro y la oposición tildó de «fraude».

El Consejo Nacional Electoral decidió además fijar para el 10 de diciembre las elecciones regionales, demoradas desde finales de 2016, indicó Lucena.