, ,

María Corina Machado: “Quieren constitucionalizar la dictadura”

María Corina Machado: “Quieren constitucionalizar la dictadura”

La líder opositora asegura que “de ninguna manera” los partidos políticos deben participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro. “Lo que deben hacer es sumar más gente a la calle”


Myriam Mosquera

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, no oculta su entusiasmo porque ve “cerquita” la salida de Nicolás Maduro del poder. Por eso hace un llamado a la sociedad civil para que siga en las calles del país y a las fuerzas políticas para que se mantengan en consenso y formar así “un gobierno de transición, de emergencia, que logre salvar a nuestra nación”.

“Este régimen se hunde rápidamente, entró en metástasis. Maduro se quedó solo, sin calle, sin plata, no tiene apoyo internacional y por eso los venezolanos le decimos que nos hartamos de su gobierno y ya no lo queremos”, dice la dirigente de manera enérgica.

Machado afirma que todo el país está en pie de lucha y que ya despertó ante un Gobierno “criminal y mafioso, que ha destruido todo”. “Se hace necesario salvar a Venezuela y les quiero decir con gran firmeza que falta poco: vamos hacia un proceso de transición”.

REBELIÓN CIUDADANA

¿Qué opina de lo que está ocurriendo actualmente en el país?

— El país está en rebelión ciudadana, en la aplicación del 350 para lograr la salida de la dictadura de Nicolás Maduro. Primero queremos la salida de Maduro inmediatamente, luego la conformación de un gobierno de unidad nacional y las elecciones presidenciales. La gente está en la calle para lograr esto.

La oposición ha luchado por una agenda electoral (elecciones regionales y nacionales) y el Gobierno ha anunciado el calendario electoral con la Asamblea Constituyente en julio y regionales en diciembre, pero la oposición lo rechaza.

¿Nos puede explicar esta situación?

— En todas partes del país la gente está clarísima: ni Constituyente, ni regionales. Nuestra política u objetivo es la transición. Nos enfrentamos a una dictadura, pero no es cualquier dictadura, es un Gobierno mafioso, corrupto hasta los tuétanos, que se ha quitado todas las máscaras. El único desenlace posible ante un Gobierno asesino, lleno de delitos, es su salida. Claro, es un Gobierno que está dispuesto a todo por quedarse. Yo recuerdo mucho a Fidel Castro cuando decía que en las revoluciones solo se hacen elecciones cuando las van a ganar, por eso es que este Gobierno rechaza las elecciones, porque sabe que no ganaría ni un concurso de reina de carnaval. Por eso es que el calendario electoral constituyente es una distracción. La única salida que tenemos es la salida de Maduro. El hambre, la inseguridad, la crisis económica, la violencia, la muerte, la tragedia y las mafias se detienen con su salida. Pero no sólo de él, todos deben irse para que Venezuela tenga otro rumbo. Debemos establecer un Gobierno de emergencia nacional con sólidos principios éticos y republicanos para reconstruir al país. La gente lo pide en la calle, todo el país lo pide y la gente está más clara que nunca. La oposición está unida en ese objetivo y está clara en su posición. Estamos cohesionados en una sola dirección. Maduro y su grupo deben entender que su único camino es hacer una negociación definitiva para que se vayan. La energía viene de la calle, de la comunidad internacional que sabe que tenemos un régimen narco-criminal y de la propia FAN institucional. Este Gobierno ya se resquebrajó, no hay vuelta atrás. Ya tiene instituciones en su contra, como la Fiscalía.

CONSTITUYENTE ES UN FRAUDE

¿Cómo expresidenta de Súmate nos podría decir en qué consiste la trampa de las bases comiciales de esa Asamblea Constituyente de Maduro?

— Yo creo que ponerse a discutir esto es seguirle el juego a Maduro. Todo este proceso es un fraude. Maduro quiere un “dialogo II”. Ya nosotros en 2014 teníamos lista su salida, pero nos metieron un diálogo falso que prolongó aún más la agonía de los venezolanos. Ahora tenemos más represión y más muertes, y hay que decir que Tibisay Lucena es la cómplice, porque no ha cumplido su mandato y viola la Constitución en todo su terreno. Si hubiésemos tenido el referéndum el año pasado, ya esto estuviera resuelto. Por eso no discuto elementos técnicos como el que me pregunta. Nuestros elementos son existenciales, es la política, no podemos reformar una Constitución así por así, debemos cumplirla y respetarla. Por eso esta para-constituyente, como yo la llamo, lo que busca es confundirnos, pero le digo a Maduro que aquí nadie se confunde, la gente sabe a dónde va.

De acuerdo a las bases comiciales decretadas por Maduro, se elegirán 364 constituyentes territoriales ¿Si la oposición es mayoría en el país, ganaría la mayoría de esa representación territorial de la ANC?

— Repito, no hablo de esto, porque la Constituyente simplemente no va. Vamos a rescatar la democracia. Este régimen es un fraude, este CNE es un fraude. Te repito, Maduro está haciendo una operación desesperada, nos quiere poner a discutir cosas que si son 100 o 300 los que van como constituyentes.

“Una vez que salga Maduro, debemos enfocarnos en elecciones, en un gran acuerdo nacional”

¿Qué cantidad de los constituyentes sectoriales previstos en las bases comiciales de Maduro podría ganar la oposición?

— Yo no caigo en que si van tal o cual cantidad de constituyentes sectoriales o no, nuestra agenda o foco es la transición con la presión en la calle. Creían que con esta operación nos iban a imponer la Constitución cubana, pero se equivocaron: esto no va y punto. Quieren constitucionalizar la dictadura y esto no lo vamos a permitir. Maduro está acorralado, sin plata, sin calle, sin nada, ya no lo queremos, nos hartamos de ese señor. Venezuela está unida, el tiempo se le agotó. No va a haber Constituyente.

¿De qué manera participarían los partidos políticos en la elección de Constituyente, según las bases comiciales del decreto de Maduro?

— De ninguna manera los partidos políticos deben participar y seguir este juego de Maduro. Lo que deben hacer es sumar más gente a la calle, mantenernos firmes en la calle y con la clara conciencia de unidad; esas son las claves para una transición democrática y pacífica para el país.

¿No considera un error de la oposición abstenerse de participar en la elección de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, tomando en cuenta que ese organismo tomará decisiones trascendentales que van desde modificar la estructura del Estado hasta redactar una nueva Constitución?

— Es que no habrá ninguna Constituyente para el país y la oposición está unida, fuerte, en sus objetivos sobre la salida de Maduro. Las fuerzas democráticas no han hablado de ningún error de abstenerse a participar en la elección de la Asamblea Constituyente, eso se lo dicen los voceros del Gobierno.

¿Cree que el Gobierno va a detener el proceso electoral constituyente por la presión de la calle que actualmente ejerce la oposición?

— Una vez que salga Maduro, debemos enfocarnos en elecciones, en un gran acuerdo nacional llamado el gran pacto republicano. Debemos construir un Gobierno de emergencia, de transición. Hay que re institucionalizar todos los poderes públicos, especialmente el CNE. Debemos llamar a un proceso acompañado de la comunidad internacional, de elecciones libres, que faciliten el regreso de la democracia. Además, quien va a paralizar las acciones del Gobierno será la gente en la calle.

Debo decir que todo esto del proceso electoral constituyente es un libreto cubano, pero debo también decir que los cubanos no entienden lo que pasa en Venezuela, que estamos en rebelión civil en todos los rincones del país. Nunca habíamos estado así. Aquí ha salido todo el mundo a la calle: los ganaderos, los chamos en primera fila, los periodistas, los pescadores, las madres, todos estamos detrás de un objetivo, ese es el clamor en el país. Tenemos 55 días de rebelión cívica. Venezuela decidió en la calle, ya cambiamos. Estamos avanzando en el desmoronamiento del régimen; está totalmente en metástasis. Maduro está aislado y acorralado. La estrategia está funcionado, pronto se irá.

“Maduro y su grupo deben entender que su único camino es hacer una negociación definitiva para que se vayan”

“A MÍ NO ME VENDEN PASAJES”

¿Qué le sucedió cuando iba a viajar a Margarita?

— No me lo esperaba, aunque el régimen ha pretendido cercarnos más. A mí no me quieren vender pasajes para ninguna parte. Cuando estaba en el aeropuerto me dijeron que eran víctimas de un hacker… imagínate qué respuesta. Yo viajo todas las semanas y casualmente cuando iba a Margarita no me dejaron. Ya veremos cómo salgo a las regiones, puede ser hasta en nado. Así sea nadando llego a Margarita.

¿Usted tiene prohibición de salida del país y está inhabilitada para optar a cargos de elección popular?

— Tengo tres años y medio que no salgo del país y mi inhabilitación está vencida.

¿Qué opina de la posición de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunciando la ruptura del orden constitucional y acusando a la Guardia Nacional de asesinar a manifestantes?

— Lo que ocurrió es que hay una ruptura del orden constitucional y su mensaje fue muy claro. La gente lo entendió así. Ella habló de dos mensajes importantes: de un golpe de Estado por parte del Gobierno y de las inconveniencias de una constituyente. También había hecho referencia a la utilización de tribunales militares en el caso de los detenidos civiles. Son confirmaciones sin precedentes y esto fue registrado en el mundo entero. Especialmente el asesinato de venezolanos inocentes por parte de la GNB; esto pasa solo en dictaduras. Es que ahora lanzan bombas lacrimógenas a quema ropa, como en el caso del joven Pernalete, denunciado por la fiscal general. Esto dejó en evidencia la alta complicidad del régimen bajo el mando de Néstor Reverol y Diosdado Cabello. La fiscal confirmó además la responsabilidad de estos ciudadanos en hechos criminales, así como la alta responsabilidad de la GNB. Son mensajes directos al Alto Mando, por eso exigimos una respuesta inmediata de su parte.

¿A qué atribuye usted el giro que ha dado la fiscal general, una funcionaria que era muy cuestionada por la oposición?

— Quienes están adentro están viendo cómo está el régimen. Se preocupan y están claros de lo que pasa. Saben que este régimen está de salida y se le están acumulando muchos crímenes documentados en instancias internacionales. Muchos ya han puesto distancia ante esta cúpula criminal, ven que están a tiempo de salvarse. Esto es un mensaje que deben escuchar los que no son narcotraficantes y que no han cometido delitos de lesa humanidad.

María Corina Machado: “Quieren constitucionalizar la dictadura”

FAN NO SE DEBE DEJAR ARRASTRAR

¿Qué opina de la actitud de la Fuerza Armada Nacional en la actual situación que vive el país? En las marchas siempre es vista conversando con la GNB y la Policía Nacional. ¿Qué le dicen los funcionarios y usted de qué les habla?

— Mi llamado es que deben tomar conciencia de su papel democrático y que este Gobierno se hunde drásticamente. Tienen tiempo de no dejarse arrastrar por un Gobierno de mafiosos. La GNB y los policías están desgastados, no solo físicamente, están moralmente aniquilados. Estos cuando llegan a sus casas no saben cómo mirar a sus madres, a sus esposas, a sus hijos. Las madres les dicen que los educaron para ser un honor para la familia, no para ser asesinos y cómplices de un Gobierno delincuente. Y menos para un régimen que está de salida. Hay que hablarles a esos funcionarios policiales y militares sobre el papel que tienen; no pueden deshonrar los principios para los que fueron formados en la patria.

Yo les hablo a todos los integrantes de la Fuerza Armada sobre su responsabilidad en acción y omisión. Cuando un militar ve que un paramilitar colectivo dispara contra una población desarmada en marchas y en sus propias casas, es también responsable de estos asesinatos. Tienen que entender que hay crímenes de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma: hay tortura, detenciones arbitrarias, malos tratos, asesinatos. Son responsabilidades individuales. El régimen los quiere arrastrar con su caída, así que están a tiempo de alejarse de esto, de detener estas desgracias y hasta de salvarse. Los guardias y policías me hablan en las marchas, muchos hasta han llorado ante mí y yo les hablo estando sola, con profundo respeto de un ciudadano a otro, les digo lo que expresa el país. Les digo que Venezuela los necesita, que no queremos venganza, ni revancha. A mí me dicen cosas conmovedoras, me dicen que tienen miedo, cansancio y que no saben cómo salir de esto. Y esto no es de ahora, esto tiene tiempo. Yo viajo por todo el país y en todas partes se me acercan y les tengo respeto. Les hablo de conciencia ante estos militares, les digo que viene la transición y reconstrucción del país.

“MADURO Y SU GRUPO SERÁN JUZGADOS”

¿Cómo será el desenlace de esta pesadilla que mantiene angustiados a los venezolanos? ¿La presión de calle hará posible la renuncia de Maduro?

— La suma de la presión de calle, la presión internacional y de la AN hará que la fuerza militar baje las armas y dé paso a la transición. Vendrá un gran acuerdo nacional político de un gobierno de emergencia.

¿Considera que los responsables de la actual crisis venezolana y promotores de la brutal represión deberán ser juzgados?

— Deberán ser juzgados en el país. La etapa de transición hará su trabajo. La Constitución prohíbe la extradición y seremos los venezolanos los que la cumpliremos.

¿Qué opina de los constantes ataques que le hace Diosdado Cabello desde su programa televisivo? ¿Usted iría a su programa para un derecho a réplica?

— Confieso que no me interesa eso, ni siquiera veo ese programa. Yo creo que Diosdado debería hablar con el psiquiatra del Gobierno para que le explique lo que significa la proyección. La verdad es que lo que ese señor dice y hace es intrascendente para mi persona.

¿Maduro, Cabello y su grupo pagarán por los excesos cometidos? ¿Podrán ser ellos objeto de una operación “causa justa” como la que practicó Estados Unidos al general Manuel Noriega en Panamá, en el año 1989?

— Este problema será de la justicia venezolana. Los gobiernos del mundo ya han desenmascarado a este régimen. La ayuda internacional será para la etapa de transición. En este momento será para proveernos de posiciones firmes, de ayuda técnica y financiera. No existe una intervención militar extranjera.

¿Tienen parecido las actuales protestas venezolanas con la “primavera árabe”?

— Tienen un gran parecido. Tienen que ver con la naturaleza del régimen, especialmente este que es totalitario. Pero nosotros tenemos una visión democrática por excelencia. En estos momentos debemos tener mayor confianza en lo que estamos haciendo ahora. Somos un pueblo bueno, libertario, valiente, estoy convencida que falta poco para que Maduro se vaya.

¿Qué expectativas tiene acerca de la reunión de cancilleres de la OEA prevista para el 31 de mayo?

— Ese día deberá aplicarse la Carta Democrática Interamericana, porque la situación venezolana trasciende fronteras.


“Mi temor es que esta desgracia continúe”

¿Aspirará a la Presidencia de la República, una vez que se realicen elecciones libres en Venezuela?

— Me encantaría ser la presidenta de Venezuela. Pero ahora la prioridad es otra: hay que reconstruir el país. No es momento de hablar de candidaturas. Estaré donde los venezolanos me pongan, pero te digo que aquí sí hace falta una mujer presidenta.

¿Siente miedo en las marchas? ¿Tiene un rito especial?

— Mi temor mayor es que esta desgracia continúe. Cada vez que pasa el tiempo, caen muchachos, les arrebatan sus vidas. Todas las mañanas y las noches rezo con fuerza, le pido a Dios que me dé coraje, fuerza, humildad y que permita que todos los días esté rodeada de gente buena para luchar.