,

Otra devaluación para la cuenta de Maduro

Devaluación del bolívar

El dólar ha aumentado su valor frente al bolívar oficial (antes Sicad y ahora Dicom) en 15.929,20 % durante el Gobierno de Maduro. El dólar pasó de costar de 11,30 bolívares a 1.800 bolívares en 4 años


Redacción La Razón

El Banco Central de Venezuela ha informado que el nuevo sistema cambiario Dicom se cotizará en su primera subasta en unas bandas que tendrán como piso los 1.800 bolívares por dólar y como techo 2.200 bolívares por cada divisa que se transe.

Esto representa una devaluación de, al menos, 61 % con respecto al precio con el que se venía cotizando la moneda norteamericana en el mercado oficial (700 bolívares).

El Gobierno de Maduro ya había comunicado que la primera subasta se realizará este jueves 25 de mayo.

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, explicó que las personas naturales podrán adquirir 500 dólares trimestrales y 2.000 anuales, mientras que las jurídicas tendrán permiso para comprar 400.000 dólares por trimestre y 1,2 millones al año.

Habrá dos tipos de subasta: una ordinaria y otra de contingencia. La primera se hará a través del portal www.dicom.gob.ve de forma continúa con el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela.

 

La de contingencia se activa en la primera convocatoria si el tipo de cambio «está fuera del área de flotación».

El bolívar oficial (antes Sicad y ahora Dicom) se ha devaluado 99.37 % durante el Gobierno de Maduro: pasó de 11,30 a 1.800 bolívares por dólar en 4 años. Esta devaluación sin precedentes ha afectado en el poder de consumo de los trabajadores cuyo sueldo mínimo integral era de 268,8 $ (Sicad) cuando Maduro llegó al poder; hoy es de 111,12 $ (Dicom), a pesar de los sucesivos decretos gubernamentales de aumento salarial.