,

Crónicas bolivarianas: El hampa en el poder

Pablo Escobar Crónicas bolivarianas: El hampa en el poder

Lo mismo regresa un cadáver de ultratumba, que un colombiano llena plaza en Miraflores


O.E.

Los lectores se servirán acompañarme en el siguiente ejercicio de imaginación.  Supongamos que un miembro de la familia Makled  o el señor Pablo Escobar, en cuerpo y alma, llegan a la presidencia de Venezuela.  Por decir alguno de los Makled,  Abdalá, hermano y socio del hoy encarcelad, señor Walid, que  con el apoyo del chavismo aspiró a la Alcaldía de Valencia, Carabobo. En la llamada republiqueta bolivariana quien dice aspirar una alcaldía, dice aspirar una gobernación y esto último presupone tener en la mira la mismísima jefatura de Estado.

El señor Escobar también tuvo apetencias políticas, como lo demuestra que fue votado diputado suplente, en su país. Que sea cadáver, aparte de oriundo de Antioquía, no es impedimento. La nacionalidad colombiana tampoco es óbice para aposentarse en Miraflores, como lo prueba la historia. Regresar del otro mundo no es impensable. Quienes profesábamos la hoy vituperada “meritocracia”, dábamos por imposible que un mermado intelectual, pero sobre todo moral, se alzara con el “coroto”. Ya vemos que en la materia no hay imposibles.

Se preguntarán ustedes, porqué les dispenso a los susodichos el tratamiento de “señor”. En otro tiempo,  fue gema que adornó nuestro gentilicio no hablar mal de las damas, los mayores,  de los ausentes, entre éstos, los difuntos,  los más ausentes. Además, la normativa de ONU prohíbe que se lesione el honor de los penados. Y lo más importante: para preservar el pellejo, me cuido de denostar de todo presidente, potencial o en  ejercicio, de  una junta de condominio o de un país.

Sentadas, pues, las anteriores premisas: ¿Cree usted, señora lectora, señor lector, que un narcorrufián como  Escobar o  algún  malandrín  del clan Makled convocaría una Asamblea Nacional Constituyente limpia, universal, directa, secreta y ajustada a derecho? ¿Creen que respetaría una derrota electoral o  que dimitiría como producto del diálogo, algún revocatorio, la repulsa general o por cualquier otro mecanismo pacífico?