, ,

Pedro Véliz: “La Constituyente es una jugada para quedarse en el poder”

Pedro Véliz, presidente de Bandera Roja

“Anhelamos progreso, paz y un nuevo pacto social que sea perdurable. Ya el pueblo no aguanta más esta situación”, asegura Pedro Véliz, exguerrillero y presidente de BR


Carlos Díaz

El 8 de mayo Bandera Roja (BR) asistió a la reunión que se realizó en el Palacio de Miraflores para participar en el encuentro entre 18 partidos de la oposición y la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  “Allí expusimos críticas sobre el Gobierno y también presentamos nuestra propuesta de diálogo”, explica Pedro Véliz, presidente de BR, en entrevista con La Razón.

“El país necesita formas para salir de esta crisis”, enfatiza. “Indicamos que la propuesta de la ANC debe ser ubicada dentro del marco de la Constitución. Señalamos que debe enmarcarse en el artículo 347 donde se establece que el pueblo es el depositario del poder constituyente originario, y en el 348 donde se indica que la Asamblea Nacional también tenía la potestad de convocatoria”.

Indica que el partido ha celebrado debates a profundidad sobre esta iniciativa y de estas jornadas la tesis que ha cobrado más fuerza es la realización de elecciones regionales. “Pero sabemos que al gobierno, en este momento, no le interesan las elecciones porque cualquiera en las que participe, pierde”, asegura el líder de Bandera Roja.

Asimismo, señala que la MUD perdió gran oportunidad al no participar en la reunión porque debió expresar sus planteamientos. “Ya la polarización no le interesa al Gobierno porque pierde, estamos apuntando hacia una política ‘sin la MUD ni el Psuv’; es decir, no estamos de acuerdo con la MUD ni con el Gobierno. Debemos ubicar todo el descontento que hay en el país, y que se aglutine”.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseveró que la ANC es innecesaria, ¿la Constituyente es lo que necesita el país?

— En vista de la situación de crisis que vive el país, una Constituyente no resuelve los problemas. Tenemos que reunir a todos los factores nacionales para lograr el entendimiento para el desarrollo económico, político y social. No era necesario pero ya es algo que está planteado y si se realizan las elecciones no debemos dejar de participar.

¿Participará BR en las elecciones?

— Bueno, lo estamos analizando porque muchas de estas cosas no están claras ni siquiera por parte del proponente. Apenas llevaron las bases comiciales y todavía no las conocemos completamente. Debemos estudiarlas más para tomar la decisión correcta y que esté basada en la Constitución.

El Presidente dijo que la ANC es para lograr la paz, desarrollar la economía e incluir las misiones, ¿en su opinión cuál es el objetivo del Gobierno?

— El Gobierno lanzó un salvavidas para sí mismo, pero eso no resolverá la problemática actual del país.

¿Es un error que la MUD no participe en las elecciones de la Constituyente?

— Realmente, creo que es un error. Necesitamos buscar formas para la participación y el diálogo, no solamente para este proceso sino para otros escenarios tales como las elecciones para gobernadores y alcaldes.

“El Gobierno defiende la Constitución cuando le conviene”

¿La ANC es un mecanismo para perpetuarse en el poder?

— Eso también lo hemos discutido bastante. Creo que es así, el objetivo es quedarse en el poder y también sacar a los diputados de la Asamblea Nacional. Es una jugada del Gobierno para salir de la AN.

¿Eso sería el fin de la oposición?

— No creo. La oposición es una fuerza nacional que debe ponerse de acuerdo en cómo desarrollar una política totalmente diferente, a ser lo más amplio posible. En Venezuela cabemos todos y deben tener participación todos los partidos, sociedad civil, los gremios, la Iglesia. Ahora, el trabajo se hace participando porque nada se hace estando fuera.

¿Qué opina de las marchas y manifestaciones casi diarias convocadas por la oposición?

— Es algo que se le escapó de las manos al Gobierno, y aquí necesitamos un Gobierno de unidad nacional. Ese es nuestro planteamiento donde participen todos los factores políticos a pesar de la complejidad de la crisis. No esperar que haya más muertos, vamos a sentarnos y buscar formas para que no maten a más muchachos. Queremos progreso, paz y un nuevo pacto social que sea perdurable en el tiempo, que permita el desarrollo. Ya el pueblo no aguanta más esta situación.

¿Qué opina sobre la celeridad del CNE para fijar el cronograma para la ANC y lo tardío que ha sido para las elecciones regionales?

— Este es un Gobierno militarista, no socialista ni comunista, que está llevando el pulso para ganar tiempo. Es por ello que existe descontento en el chavismo y por esa razón resulta importante lograr la reconciliación nacional.

¿De qué manera la caída de la economía del país ha afectado la calidad de vida de los trabajadores?

— Eso ha sido algo desastroso para los trabajadores. Venezuela ha sufrido diferentes etapas pero podemos decir que actualmente se encuentra bajo la crisis total. Uno de los problemas más graves que hay es la alimentación. Es por ello que planteamos que dejen entrar al país a quienes quieren colaborar, que dejen entrar los alimentos y las medicinas.

¿La ayuda humanitaria?

— No lo llamaría así sino la ayuda de todos esos factores de diferentes países que se han manifestado. Eso nos ayudaría a comenzar a salir de la crisis. Muchos niños y adultos mueren por la falta de las medicinas. Y esto no contradice.

Pedro Veliz, presidente de Bandera Roja

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

¿Está de acuerdo con el señalamiento de la fiscal de que se rompió el hilo constitucional?

— La fiscal dijo lo que tenía que haber dicho, sí estamos de acuerdo de que se rompió el hilo constitucional. Asimismo, hay que respetar la posición de la fiscal porque los ataques en su contra vienen dados más por la rivalidad política. Lo mismo ha pasado con varios magistrados del TSJ y todo eso refleja el descontento que hay en el país. No todos estamos contentos con el Gobierno, ni tampoco con la MUD, y es por ello que debemos alcanzar un gobierno de unidad nacional y entendimiento.

¿Maduro es un dictador?, ¿es una dictadura militar?

— Pienso que Maduro se enredó, debió haber evitado la represión de los militares en contra de las manifestaciones de las calles. Es por ello que debemos procurar un gobierno de unidad nacional.

¿Cómo analiza la activación de la Carta Democrática de la OEA en contra de Venezuela?

— Estamos en contra de toda intervención hacia cualquier país. Los problemas podemos resolverlos nosotros mismos, no necesitamos ayuda ni intervención. No estamos de acuerdo con la injerencia del imperio de Estados Unidos ni tampoco de los imperios de China ni Rusia.

¿Deben ser liberados los presos políticos?

— Debe dársele libertad a los presos. Yo estuve preso nueve años y medio en el Cuartel de San Carlos, por decisión de los tribunales militares y yo era civil, y eran los gobiernos de AD y Copei.

PEDRO VÉLIZ: “HAY HAMBRE Y MISERIA”

¿Deben ser desarmados los colectivos?

— Ese es un tema que se le escapó de las manos al Gobierno. Antes del 4 de Febrero, se planteó la entrega de las armas al pueblo y fue Chávez quien se opuso a esa decisión porque pensaba que eso podría revertirse. Y es verdad. En los colectivos hay mucha gente revolucionaria y buena, y también muchos de ellos han sido satanizados. Nosotros dejamos la lucha armada y nos ubicamos en la parte legal y electoral, y es el mismo camino que seguimos construyendo. El camino no es la violencia ni otras formas. Porque una guerra civil no la puede controlar nadie. Por ello también es importante buscar formas distintas de gobernar, y el Gobierno tiene que ayudar realmente al pueblo porque aquí hay hambre y miseria, la gente busca comida en la basura. Los venezolanos no nos merecemos eso, y por ello tenemos que buscar un cambio.

¿Qué propone BR?

— Proponemos la conformación de un movimiento de unidad en donde se unan todos los factores unitarios que no están en la MUD ni quieren al Gobierno, para trabajar en la salvación de Venezuela a través de su organización y participación electoral. Planteamos que con este movimiento debemos alcanzar el camino del entendimiento y de la unidad nacional.

LOS ERRORES DE LA AN

¿Maduro está traicionando el legado de Chávez?

— Esta es la mejor Constitución que hemos tenido, y allí se presenta la contradicción del chavismo porque hasta hace pocos días decía que esta era la mejor Constitución y ahora quieren hacer una nueva. En su forma de pensar, Maduro está haciendo lo que debe. Sin embargo, el Gobierno defiende la Constitución cuando le conviene y cuando no, la dejan a un lado.

¿La Constituyente debió someterse a referendo consultivo?

— Sí, así debió ser, así lo establece el artículo 347 de la Constitución.

¿Por qué no se consultó?

— Por lo atropellado que ha sido el proceso, ni siquiera el Gobierno sabe cómo la desarrollará. Tampoco la oposición ha presentado una propuesta distinta y el referendo que han propuesto sin el CNE no tendrá un resultado final. Creo que su propuesta beneficia la posición del Gobierno.

¿Qué opina de la actuación de la AN?

— Los errores se pagan. Fue un error que la AN declarara la ausencia de Maduro, y que también anunciara la salida del Presidente en seis meses, al igual que la situación de los diputados de Amazonas. Viene de errores en errores y sus consecuencias las estamos pagando hoy. Otro de esos errores fue haber llamado al referendo revocatorio y no a las elecciones regionales porque la oposición habría ganado todos los estados del país.


Pedro Veliz, presidente de Bandera Roja

“Conocimos al monstruo de la MUD”

Pedro Véliz nació en Caicara de Maturín. “Soy monaguense”, enfatiza con orgullo. El próximo 28 de mayo cumplirá 70 años de edad. Fue diputado por el estado Sucre y candidato para la gobernación de esa entidad. Luego se trasladó a Caracas para asumir las riendas de Bandera Roja (BR).

Siendo adolescente se convenció de que había que cambiar a Venezuela, “y por eso me fui a las montañas”, afirma. “Vengo del PCV, y en 1968 se comenzó a hablar de la paz democrática, tenía 18 años y un grupo de muchachos nos fuimos para la guerrilla, en el oriente. Éramos Américo Silva, Gabriel Puerta Aponte, Julio Escalona, Marcos Gómez y Carlos Betancourt”, recuerda.

En 1970 BR nació como partido político, aunque acota que siguió en la guerrilla durante los años 80 y 90. “Soy fundador del Frente Américo Silva que rescató a trece combatientes presos en la cárcel de La Pica, en Monagas. Le pusimos este nombre en honor a ese hombre humilde, bueno y revolucionario cien por ciento”.

Afirma que BR ha avanzado y señala que en las elecciones parlamentarias de 2015, y a pesar de la polarización, lograron 85 mil sufragios.

“Somos un partido revolucionario, que tiene 47 años luchando contra los gobiernos de AD y Copei; y durante los últimos 18 hemos luchado contra este. Somos de la oposición y no estamos dentro de la MUD, hace cuatro años nos retiramos de esta organización porque allí no hay participación. Solo cuatro partidos del cogollito es quien decide, y los demás no tienen voz ni voto. Nos retiramos porque conocimos al monstruo por dentro”.


“Veo la política diferente a Gabriel”

“Soy presidente de BR desde el IV y V congreso del partido, es decir, desde hace 10 años. El 16 de enero realizamos en el estado Sucre un Congreso Nacional con la participación de 350 delegados y de los cuales 51 dirigentes me eligieron como presidente, y a Eder Puerta Aponte como secretario general. El Tribunal Supremo de Justicia nos ordenó hacer el Congreso Nacional, y así lo hicimos”, explica.

“En ese Congreso, Gabriel Puerta Aponte, quien venía fungiendo como secretario general, dejó de serlo a pesar de que él se mantiene diciendo que sigue en ese cargo. Eso no nos importa mucho porque la parte legal de Bandera Roja la tenemos nosotros. Si Gabriel Puerta quiere ser secretario general tiene que esperar cinco años cuando se realice el VI Congreso”, agrega.

Veliz advierte que en el V Congreso, y por decisión de 350 delegados, y en vista de que Puerta “no representa” la política que están haciendo, fue expulsado del partido. “No es militante de Bandera Roja al menos que pida su reincorporación”, acota.

Gabriel Puerta lo acusa a usted de “gángster” de la política, de “quinta columna” en BR, y que usted tiene escaso apoyo en el partido

— Veo la política totalmente diferente a como la ve Gabriel. Si hay divergencias, que la gente vote por la mayoría. Tengo toda mi vida dedicada al movimiento revolucionario y nadie podrá cambiar mi forma de pensar. Por ejemplo, estamos hablando con mucha gente del chavismo que está descontenta y estamos tratando de reagrupar al chavismo y a la MUD para construir una fuerza política distinta a la MUD y el Psuv.

Sobre el proceso de validación ante el CNE, Veliz indica que realizarán este proceso los días 3 y 4 de junio. “Trabajamos para activar la maquinaria que tenemos en todo el país, ya en ocho estados sacamos el 0,5 %. Ha sido un trabajo muy duro porque en el desarrollo de este proceso nos hemos encontrado con la conflictividad que ha habido en las calles, pero estamos seguros de que lo vamos a lograr”.