, ,

Asamblea Nacional designa 33 nuevos Magistrados del TSJ

Nuevos magistrados TSJ

El nombramiento y juramentación se dio con las dos terceras partes de la Asamblea y fue aprobado por unanimidad


Redacción la Razón

En una sesión de calle, la Asamblea Nacional juramentó este viernes a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sustituyan a los jueces que en el 2015 fueron electos de manera “exprés” por la anterior plenaria del parlamento y cuya designación ha sido anulada.

En la sesión, que contaba con este nombramiento como único punto, se aprobó por unanimidad el informe de la designación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes.

El diputado Carlos Berrizbeitia, quien fue el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, señaló que “desde hoy arrancamos un camino en la reinstitucionalización del país”.

La sesión se realizó en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en Caracas. donde el secretario del parlamento, José Ignacio Guedez, informó que había “quórum histórico”.

El informe del Comité de Postulaciones Judiciales fue aprobado por unanimidad

Para la sala Constitucional fueron juramentados como magistrados principales los abogados Miguel Ángel Martin Tortabu, Elenis Del Valle Rodríguez Martínez , Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez. Mientras que como suplentes se designó a Luis Marcano Salazar, Zuleima González, Gabriel Calleja y Gustavo Sosa Izaguirre.

La Sala de Casación Penal la integraráPedro José Troconis Da Silva y Alejandro Jesús Rebolledo, como principales, y Milton Ramón Ladera Jiménez, Cruz Alejandro Graterol Roque y  Beatriz Josefina Ruiz Marín, como suplenetes.

En la Sala Político Administrativa estarán como principales los abogados Angel Waldimir Zerpa Aponte y  Antonio José Marval Jimenez. Como suplenetes José Luis Rodríguez Piña, Ramsis Piña Ghazzaqui, Manuel Antonio Espinoza Melet y José Fernando Nuñez Sifontes.

Los nuevos magistrados de la Sala de Casación Civil serán Gonzalo Antonio Álvarez Domínguez; Evelyna Del Carmen D’apollo Abraham, y Ramón José Pérez Linarez . Y en puestos de suplenetes de la misma sala Gonzalo José Oliveros Navarro, Thomas David Alzuru Rojas y Luis María Ramos Reyes.

En la Sala de Casación Social el magistrado principal será José Sabino Zamora Zamora, y los suplentes Rafael Ortega Matos y Rubén Carrillo Romero.

Y la Sala Electoral estará conformada por Jesús Alfredo Rojas Torres, Alvaro Fernando Rafael Marín Rivero, como magistrados principales, y Domingo Javier Salgado Rodríguez, Idelfonso Ifill Pino, Rafael Rommel Gil Pino y Manuel Enrique Reyes Peña, en cargos de suplenetes.

TSJ declaró nula esta actuación del Poder Legislativo

Posteriormente a la designación se realizó una sesión especial con presencia de los ya nombrados magistrados para proceder a su juramentación inmediata.

El proceso estuvo fundamentado en los artículos 264 de la Constitución; 8 y 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) según han procedido los diputados.

Este jueves, el TSJ declaró nula la actuación del Poder Legislativo, según argumentó, por la “extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales” y acusó a los diputados que hicieran la designación de usurpar funciones.