, ,

Encuestas estiman participación en la consulta opositora entre los 5 y 13 millones de ciudadanos

No Constituyente

La intención de votar en la propuesta de la MUD supera los ocho millones de personas, según las encuestas, mientras que la Asamblea Nacional Constituyente oscila entre 54 % y 6 % de aprobación


Redacción La Razón

Tras la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una consulta ciudadana en forma de plebiscito para el 16 de julio, con la finalidad de preguntar si los venezolanos querían o no la Asamblea Nacional Constituyente, muchos han sido los sectores que se han manifestado a favor de la propuesta.

Los estudiantes y rectores universitarios, los ganaderos y agricultores, trabajadores del sector petrolero, abogados, médicos del sector público y hasta la iglesia han expresado su voluntad de participar de forma activa. Gracias a ello, la jornada de consulta se instalará en iglesias y otras instituciones, y ya no en los centros de votación habituales donde sí habrá un simulacro de la elección constituyente que organiza el Consejo Nacional Electoral.

Ante esa perspectiva, líderes de la Mesa de Unidad Democrática han previsto que la participación ascienda a los 10 millones de venezolanos y diferentes encuestas han dado sus estimaciones ante la asistencia a la consulta. «Eso sin contar a quienes viven en el exterior. Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el día lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio», ha dicho hoy el dos veces candidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles.

El 52 % de los encuestados por la consultora Datincorp están dispuestos a participar en el plebiscito

La última encuesta de la consultora Datincorp mostró que el 52% de los encuestados durante el último fin de semana tienen pensado votar el domingo, lo que representaría 8.800.000 personas del padrón electoral. Entre ellos, el 44% se mostró «totalmente decidido», de los cuales el 8% confesó ser simpatizante del chavismo.

Las cifras, aunque se quedan cortas con respecto a la proyección de la oposición, que espera recibir a 14 millones de personas en las urnas, constituirían un masivo rechazo al proceso convocado por Nicolás Maduro.

«Este podría a ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha registrado hasta el momento. Una votación masiva formalizaría un estado de rebelión popular», consideró Diego Moya-Ocampos, analista senior de la firma IHS Country Risk, consultado por El Nuevo Herald.

Por su parte, la encuestadora Meganálisis proyecta 13.357.349 votos para el 16 de julio, sumando un 53,8 % inicial, el equivalente a 11.072.810 personas, que estarían dispuestas a votar en la consulta, más un 11,1 % de indecisos que participarían «si esta elección puede producir la salida de Maduro».

El analista y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, Macelino De León, también estudió las combinaciones numéricas del despliegue técnico de la MUD y los resultados de las últimas elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 para dar su proyección a KonZapata. Según De León, la votación sería de 7.534.556 de voluntades directas, con una variación máxima de 5.348.571 votantes y un máximo de 10.800.000 personas. Cifra que no se aleja de los 11 millones de electores que apoyan la iniciativa según la encuesta de Datincorp.

Números de la Constituyente

Según la encuestadora Hinterlaces, la mayoría de los venezolanos respalda las elecciones a asambleístas para la Asamblea Nacional Constituyente que se estarían realizando el domingo 30 de julio. El 54 % de la población apoyaría la creación de una constituyente de acuerdo a los sondeos realizado a finales del mes de junio.
Además, la consulta de Hinterlaces también recoge que el 56 % de la población rechaza las declaraciones en los medios que aseguran que el objetivo del presidente del país es crear una nueva Constitución para perpetuarse en el poder.
La aprobación de la ANC varía entre el 54 % y 6 % de los consultados en difernetes sondeos

El editor de Infocifras, Víctor Manuel García, indicó que según una encuesta realizada por la consultora Ceca el 81% de los venezolanos no tiene intención de votar por la Constituyente. Explicó que hasta el 10 de junio de este año 1.579 electores venezolanos residenciados en las 10 principales ciudades fueron encuestados vía internet.

«Ante la pregunta de si votarían en la Constituyente 8 de cada 10 venezolanos respondieron que no, mientras que 2 de cada 10 dijeron que atenderían el llamado del presidente Nicolás Maduro», explicó en un programa de televisión el pasado 19 de junio.

Otra encuesta realizada por More Consulting, el 66 % de los entrevistados expresó estar en desacuerdo con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que solo el 24,4 % expresó estar de acuerdo. Por último, la encuestadora Pronóstico dio a conocer un estudio en el que la propuesta constituyente obtiene el 6,6 % de aprobación y 86 % de valoración negativa.