,

Líder de las FARC «Timochenko» sufre derrame cerebral

timochenko

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, «Timochenko», fue hospitalizado este domingo en Colombia por un accidente cerebro vascular


Andreina García Reina

Rodrigo Londoño, mejor conocido como «Timochenko» ingresó a las 8 de la mañana a la clínica corporativa de Villavicencio por “un cuadro clínico de aproximadamente 5 horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (Disminución de la fuerza muscular)”, según destaca El Tiempo de Bogotá.

En un comunicado publicado por la clínica se informó que la evolución de Londoño ha sido satisfactoria con una mejoría del 90 por ciento y además se destacó que «continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico”.

De igual manera, Londoño corroboró estar fuera de peligro con la publicación de un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta personal de Twitter.

Pese a los rumores sobre su salud, «Timochenko» de 58 años sí sufrió una afección coronaria en 2015, en medio de una reunión del Estado Mayor Central que se celebraba en La Habana, con la debida autorización del Gobierno de Colombia, tal como lo destaca El Tiempo.

El hecho ocurre a solo días de la finalización del proceso de dejación de armas individuales por parte de las FARC-EP. «Timochenko» formó parte de un acto simbólico junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en El Meta, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado durante los últimos 50 años.

Las FARC se convertirán en un partido político y cerca de 7.000 de sus excombatientes se reintegrarán a la vida civil.

El abandono de las armas crea nuevas oportunidades para el progreso de la paz en Colombia, según declaró este viernes el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad, Jean Arnault.