, ,

TSJ ordena prueba del polígrafo para Fiscal general, Contralor y Defensor el 17 de julio

Desacato TSJ

La prueba se realizará para determinar si la fiscal asistió a la reunión para preseleccionar a magistrados del TSJ en diciembre de 2015


Redacción La Razón

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó someter el próximo lunes a la prueba del polígrafo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general,Manuel Galindo, instituciones que conforman el Poder Ciudadano de la República, informó hoy Saab.

A pesar de que el plazo para la decisión en torno al antejuicio hacia Ortega Díaz culminó el pasado miércoles 15 de julio, el TSJ continúa con las investigaciones. El veredicto podría alargarse hasta 30 días según el lapso que estipula el Código Orgánico Procesal Penal para decidir este tipo de casos.

«En base a la investigación que cursa el TSJ sobre un antejuicio de mérito a la fiscal general en torno a calumnias hechas contra miembros del Poder Ciudadano, anuncio que el Tribunal Supremo de Justicia acordó realizar a miembros del Poder Ciudadano la prueba del polígrafo el lunes 17 a las 2:00pm», escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Según anunció el defensor del pueblo, la prueba del polígrafo, también conocida como «detector de mentiras», debe ser realizada por la policía científica (Cicpc).

El TSJ debe establecer en los próximos días si hay motivos para juzgar por «faltas graves» en el desempeño de sus funciones a Luisa Ortega Díaz, que fue denunciada por el diputado oficialista Pedro Carreño tras sus repetidas denuncias de una «ruptura del hilo constitucional» por parte del Supremo.

Una de estas presuntas infracciones la habría cometido Ortega al impugnar la designación de 33 magistrados del Tribunal Supremo por las supuestas irregularidades en sus nombramientos, efectuados en diciembre de 2015 por el Parlamento saliente de mayoría chavista días antes de que tomara posesión la nueva mayoría opositora.

Saab ha aceptado que le sea realizada la «prueba de la verdad» para esclarecer «los hechos donde la fiscal general acusó falsamente» a la Contraloría y la Defensoría del Pueblo de «no haber convocado, ni hecho» una reunión para preseleccionar magistrados del TSJ. La citada reunión habría tenido lugar el 16 de diciembre de 2015.

La fiscal se ha declarado en rebeldía con respecto a las decisiones del TSJ

La fiscal general se ha declarado en rebeldía respecto a las sentencias del TSJ, que le ha congelado las cuentas bancarias y le ha prohibido salir del país como medidas cautelares previas a su decisión sobre la existencia de motivos para enjuiciarla. Ortega no asistió a su defensa en la audiencia pautada para el inicio del antejuicio de mérito.

Ortega ha denunciado amenazas contra ella y su familia, y acusa al Gobierno y al TSJ de estar llevando a cabo un proceso de «desmontaje» de la institución que dirige.