,

Merentes asegura que el Ejecutivo resolverá crisis económica

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, declaró que la economía enfrenta una fase de bajo crecimiento debido a que «no están buenos lo valores de inflación y crecimiento»

Dailyn Sánchez.- Merentes aseguró que, a pesar de que la economía está en dicha fase, se mantiene el aumento del empleo en el país. Además, indicó que el Ejecutivo tiene experiencia en resolver crisis económicas, por lo tanto, se están generando cronogramas de liquidaciones de divisas para que las empresas salden sus deudas con los proveedores extranjeros.

El presidente del BCV aseguró que la inflación que padece el país actualmente es debido al antagonismo político. Indicó que, entre los años 1999 y 2013, el promedio de avance anual de los precios ha variado entre 22% y 24%.

La demanda de las personas naturales en el Sicad II ha sido satisfecha, mientras que en las empresas  ha bajado a 80%. A través del esquema cambiario alternativo se están resolviendo algunos retrasos en liquidaciones de divisas, afirmó Merentes.

Por otro lado, el presidente de Datanálisis y profesor universitario, Luis Vicente León, hace unas semanas declaró que no cree que este sistema (Sicad II) resuelva la crisis económica que tiene Venezuela, aseguró que solo funcionará si se utiliza de manera adecuada.

León explicó que «sólo si la oferta de Sicad II, al precio que se fije, satisface toda la demanda excedentaria puede eliminar el Dólar negro».

 

Puede leer más en:

 

En video

Vea la entrevista al presidente del Banco Central de Venezuela, NelsonMerentes (Venevisión)