,

Marea Socialista: En 2008 se fugó casi el 50% de los ingresos petroleros

El desfalco a la nación, según una investigación de la facción del Psuv Marea Socialista, puede ser comparado con el costo de organizar 25 mundiales de fútbol, como el recién culminado Brasil 2014.

Marea Socialista ha publicado en aporrea.org un nuevo trabajo de investigación en el que estudian la fuga de divisas al exterior entre 1998 y 2013. Las estimaciones, basadas en información que han hecho pública las instituciones del Estado, artículos de prensa y cálculos recopilados por un grupo de voluntarios militantes del Psuv, son alarmantes.

El desfalco al erario público, según el trabajo de investigación, es equivalente a la caída de ingresos provocados por 10 sabotajes petroleros como el ocurrido en los años 2002 y 2003.

fuga-capitales-entre-1998-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero para que se tenga una mejor idea, el mismo documento cita otros ejemplos de la dimensión del robo que han sufrido los venezolanos. El volumen de recursos estafados al país puede ser comparado también con la construcción de 50 acerías nuevas de las dimensiones de SIDOR. Y si se hubiese invertido en la Gran Misión Vivienda se podrían haber construido, de acuerdo a cálculos del costo de construcción en el país, las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional de los venezolanos, unas 6 millones de viviendas dignas.

Con el volumen de las divisas desfalcadas además se hubieran podido solventar 37 años del subsidio al precio de la gasolina, calculando la diferencia entre el precio de venta actual y el costo de producción del producto.

Nueva Casta: La Boliburguesía

Marea Socialista afirma que el período entre 1998 hasta 2012 han sido de decadencia y pérdida de la hegemonía  de los llamados “Amos del Valle” y el surgimiento con viejas y nuevas personificaciones de la Boliburguesía, conformada a partir de la apropiación de una gran parte de la renta petrolera, por medio de los negocios con el Estado. El manejo discrecional de espacios de poder del Estado ha sido crucial en este proceso, pues se ha ido conformando una nomenclatura estatal privilegiada, una nueva burguesía y nomenclatura unidas por una trama de relaciones sociales, económicas, políticas y, en algunos casos familiares, como lo demostró la crisis bancaria del 2009.

En los bolsillo de altos funcionarios

Una parte de los dólares que se fugaron también fueron obtenidos de manera criminal y están depositados en cuentas privadas de venezolanos en el exterior o de bienes que poseen estos empresarios fuera de las fronteras nacionales, de acuerdo a datos que se desprenden de la web del Banco Central de Venezuela.

La investigación de Marea Socialista apunta a que gran parte del dinero que se ha fugado se encuentra en las cuentas de personas que han ocupado altos cargos en el Estado venezolano o de personas relacionadas con ellos. Así lo corrobora la lista de empresas responsables de fraude con divisas, dada a conocer recientemente por el Ministerio Público y el pedido de captura internacional del teniente Rafael Isea, ex presidente de BANDES, ex Ministro de Finanzas y ex gobernador del Estado Aragua y hasta hace menos de  un año, Presidente del Banco del Alba.

La crisis sigue, el desfalco continúa

El trabajo de este equipo de investigación señala además que la gravedad de la crisis actual está directamente relacionada con este desfalco monumental y continuado al país, realizado por una asociación criminal entre empresarios nacionales o extranjeros y funcionarios públicos de altos cargos en el Estado. Bien sea con mecanismos ilegales o de manera supuestamente “legal”, pero ilegítima como la especulación con papeles financieros.

Aunque las empresas de maletín llegaron a la vista pública apenas en el 2013, cuando Edmé Betacourt renunció a la presidencia del Banco Central, apenas se vislumbra la punta del iceberg.

El entramado de la fuga

En una investigación del Movimiento Batalla Social Punta de Lanza, la trama del desfalco no es solo producto de fraudes con importaciones, como ha señalado el Gobierno y el Ministerio Público en reiteradas ocasiones. El desfalco económico tiene muchos puntos de contacto en diversas actividades económicas, especialmente las financieras.

Existen empresas que importan materias primas para su supuesta producción o que importan mercancías para comercializar en el país, que tienen los mismos personajes en sus directorios o  personas relacionadas y familiares, que en directorios de empresas ubicadas en Panamá, Miami y México, por ejemplo.

Al mismo tiempo los supuestos dueños son parte del directorio de Bancos y compañías de Seguros en el sector financiero local y también son propietarios de empresas que contratan servicios y obras o venden mercancías al Estado.

El entramado de empresas, según la opinión de los investigadores, es un mecanismo habitual para la legitimación de capitales, obtenidos de forma fraudulenta. Sin embargo, en este caso, parece que además la telaraña mafiosa ocupa espacios clave para la obtención de dólares, bolívares, mercancías compradas a sí mismos o simplemente facturadas sin ser despachadas y papeles financieros con los cuales se produce una verdadera centrífuga.

En 2008 se fugó casi 50% de los ingresos

 

relacion-entre-fuga-capitales-e-ingresos-petrolerosPor otra parte, la crisis bancaria de los años 2009 y 2010, producto directo de la crisis mundial, que desembocó en la intervención, cierre y nacionalización de entre once y quince bancos, puso al descubierto otro mecanismo fraudulento. Instrumentos financieros derivados, como las notas estructuradas, facilitaban las operaciones de papeles nominados en dólares, que fluían a través del mercado para/legal del dólar permuta, operado por Bancos y Casas de Bolsa, haciendo posible la salida de miles de millones de dólares al exterior.

Este mecanismo en funcionamiento desde aproximadamente el año 2005 y que colapsó para finales del 2009, provocó el mayor flujo de salida de capitales al exterior el año del estallido de la crisis mundial. Es por eso que ese año, el 2008, es uno de los años de mayor fuga de divisas, que llega al 46,7% del total de ingresos petroleros de ese año, solo superado por la fuga producida en 2002, cuando alcanzó el 67,3%. Esto fue posible solo en 2008, a través del mecanismo de dólar permuta, un mercado de hecho “liberado” de los controles. Y en 2002 porque no existía el Control de Cambios.

Especulación con los papeles de la deuda pública

La crisis bancaria que provocó el cierre y la nacionalización de bancos en el 2009 y las posteriores investigaciones sobre esta crisis, mostraron una relación íntima, incluso familiar en algunos casos, de los banqueros o empresarios con muy altos funcionarios. Lo que, según acusaciones de la Fiscalía, se vuelve a repetir ahora en el caso emblemático de Rafael Isea. La crisis concluyó en el cierre e inhabilitación de las casas de bolsa para las operaciones con divisas y el cierre definitivo de operaciones del llamado dólar permuta. Al tiempo que se instalaba un sistema de suministro de dólares que completaba a CADIVI, de esta crisis nació el ya desaparecido SITME.

Una de las principales fuentes de financiamiento de este mecanismo fueron los papeles de la Deuda Soberana de la Nación. Pero con una particularidad asombrosa: los títulos de la deuda del Estado Venezolano nominados en dólares y de libre disponibilidad en el exterior eran vendidos por el SITME, a través del sistema bancario del país, pero el pago de esa compra debía ser hecho en bolívares. El resultado de estas operaciones fue la obtención de un altísimo y usurario retorno especulativo del que se beneficiaron especialmente los bancos privados. Un mecanismo similar se usaba para los bonos de deuda de PDVSA.

La relación existente entre importadores que solicitaban dólares para compras de mercancías que no realizaban o que sobrefacturaban corrobora para Marea Socialista, que se trata de los mismos grupos económicos que son propietarios de las empresas que comercializan o producen en el país. Al tiempo que participaban en los directorios de bancos que manejan la asignación de esos dólares, a través de los cupos que les asigna el BCV, así como en la asignación de papeles de la deuda Soberana del país, que se compran en bolívares pero están nominados en dólares, facilitando además de la ganancia usuraria, la fuga de capitales.

Son también los bancos quienes tienen en depósito y usan discrecionalmente los fondos y fideicomisos estatales en bolívares que, como se ha demostrado en varios casos, por denuncias presentadas a la justicia o publicadas en la prensa, son usados por esos bancos para especular en el mercado financiero, conformando un circuito criminal.

Sigue desapareciendo el dinero a la vista de todos

 

flujo-bruto-capitales-al-exterior

La consolidación en una cuenta de reservas del Banco Central de Venezuela de los Fondos Públicos en el exterior, como los del FONDEN, ha resultado hasta ahora en un depósito de 750 millones de dólares. Sin embargo, según los cálculos de Marea Socialista y lo dicho públicamente por el ex Vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, lo depositado en dicho Fondo ronda los 110.000 millones de dólares durante todo el periodo de su funcionamiento.

Por otra parte Marea Socialista denuncia, el anuncio de una auditoria que se pidió realizar a Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sobre los dólares entregados a las importadoras de alimentos sigue confundiendo una función que debería ser obligatoria de esa institución, como es la de revisar el destino de todos los dólares solicitados y aprobados, con una función que corresponde a una investigación autónoma como la de Auditoría.

Por último, el grupo afecto al Psuv afirma que el volumen del desfalco a la nación es tan abrumador, y hay pruebas de carácter oficial que indican que se sigue cometiendo, que es imprescindible reclamar que se tomen medidas de urgencia, en el marco de la Ley Habilitante para frenarlo.

Puede leer más en: Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales