,

Científicos del IVIC desconocen el proyecto de Ley que desmantelará el instituto

A la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas le cayó como un balde de agua fría derogación de la Ley que regía al instituto y la aprobación en primera discusión de la Ley de Reforma del IVIC, que desmantelará al instituto como se conoce y creará uno nuevo llamado Instituto Venezolano de Ciencia y Tecnología (IVECIT).

Tras una reunión extraordinaria, los investigadores del IVIC manifestaron desconocer por completo la reforma que aprobó la Asamblea Nacional en primera discusión el pasado martes 18 de noviembre.

En un comunicado emitido al término de la reunión, expresan que «resulta incomprensible, alarmante y perjudicial para el desarrollo de Venezuela la decisión aprobada» y destacan que no creen que la salida de la ciencia de los laboratorios «para que el pueblo y las comunidades construyan permanentemente elementos tecnológicos para la transformación del país», tal como lo señala la reforma, sea el camino para la resolución de los problemas que aqueja Venezuela.

«Nadie duda del interés de la tecnología artesanal, ni tampoco que el estado la promueva. Resulta ilusorio sin embargo pensar en los grandes problemas que el país afronta en el siglo XXI, pleno de física, electrónica, informática, química, etc., tengan soluciones artesanales», sentencian los investigadores en el mismo documento.

Para ellos es incomprensible que sea necesario «destruir una institución científica de primera linea del país, para promover la tecnología artesanal».

En el mismo documento, los científicos, encabezados por la Doctora Flor Pujol y la Doctora Gina D’Suze, explican que «destruir al IVIC es una traición a los mejores intereses de Venezuela que debe ser detenida a toda costa en las siguientes deliberaciones de la Asamblea Nacional».

«Es necesario que los venezolanos que necesitamos la ciencia moderna le hagamos entender claramente al país político, que en la decisión aprobada por la Asamblea se traiciona el mejor interés de Venezuela y se hace un daño irreparable a su futuro», concluyen.

Destruir 55 años de ciencia y desarrollo

El IVIC es una institución creada hace 55 años, fue el primer instituto científico en Latinoamérica en contar con un reactor nuclear, en ella sentaron las bases para la investigación sobre el petróleo (INTEVEP), ha trabajado para resolver los mas variados problemas de salud, científicos y técnicos de Venezuela, así como ha asesorado al gobierno nacional cuando ha debido encarar esos problemas.

El instituto además cuenta con un programa de postgrado reconocido internacionalmente y ha formado a miles de profesores y científicos del país y del extranjero.

Primera discusión

El martes 18 de noviembre, en sesión ordinaria en la AN fue aprobado por unanimidad en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), que cuenta con cuarenta artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final.

El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Guido Ochoa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Mérida), que dijo durante su alocución que los elementos fundamentales de la transformación del IVIC respondían a la premisa de que «no es la ciencia para regodearse en ella, sino la ciencia al servicio del pueblo, al servicio de la liberación, al servicio de la soberanía de nuestro país».

El proyecto de Ley será discutido en las próximas sesiones del parlamento y, de ser aprobado, tomará en cuenta la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan de la Patria y la Ley Orgánica de Educación.