,

El MAS denuncia injerencia de oposición y chavismo en elecciones-ULA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció la presunta injerencia de oposición y chavismo, “de dirigentes nacionales de partidos que se agrupan en la Mesa de la Unidad Democrática en un proceso meramente estudiantil” en la Universidad de Los Andes (ULA).

Jesús Tapia, secretario juvenil nacional de la tolda naranja, rechazó “ese intento que se hizo”, en el que diversas autoridades opositoras se habrían prestado para apoyar una candidatura que buscó “profundizar la polarización”, informa El Correo del Orinoco.

Bajo su óptica, la violencia ocurrida habría sido consecuencia de la MUD y del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Rechazamos los actos de violencia, venga de donde venga” porque “solamente buscan profundizar la confrontación política que se presenta en el esquema nacional y llevarla a las casas de estudio”.

En su criterio, “no es válido que en una elección estudiantil dirigentes nacionales y responsables de partidos políticos se hayan ido. Puede que hayan manifestado su apoyo, pero irse hasta la Universidad de Los Andes a hacer recorridos en las instalaciones de la universidad es vergonzoso”.

Deploró la presencia de factores de la MUD, no solo en las elecciones, sino en la campaña.

Tapia recordó que la semana pasada se hicieron elecciones luego de cuatro años sin comicios. Las universidades “han padecido de unos principios antidemocráticos” con la no realización de las consultas, opinó. Se refirió a una presunta alianza entre la MUD y el Gobierno, que “buscó la manera de no permitir la victoria de Gaby Arellano a la Federación de Centros Universitarios de la ULA”.

Nuevas elecciones

Edvin Amaya, dirigente estudiantil de la ULA, reportó que grupos irregulares se llevaron el material electoral en algunas facultades para “tratar de desconocer lo que ya en horas de la noche se conocía”, que era “la gran victoria de Gaby Arellano”.

Dijo tener “todas las actas”, menos las del núcleo de Trujillo y la facultad de Humanidades, “y las actas nos dan un margen muy estrecho”.

Todo ello llevó a programar nuevas elecciones para el 26 de noviembre y “más de 15 mil estudiantes estarán otra vez ejerciendo su derecho al voto”. Ante “la unidad de los intereses, ante la unidad de los partidos, ante la unidad de las cúpulas se impone la unidad de los estudiantes” y de una universidad que merece más “de 30% de presupuesto” aprobado.

Gaby Arellano “representa la unidad de los estudiantes” y “la despolarización”, sopesa. Puso en duda que el Gobierno sea socialista, y señaló que presuntamente enviar colectivos “no es socialismo”.

“Si estábamos ganando el 12, tengan por segundo que este 26 vamos a arrasar y vamos a decirle un mensaje muy claro” al sector gubernamental y a la MUD para que respeten a las y los estudiantes.

Informe de la Internacional Socialista

El vocero del MAS relató que una delegación de la Internacional Socialista (IS) intentó visitar a Leopoldo López, recluido en Ramo Verde, pero no se lo permitieron. Tapia explicó que el caso se llevará al consejo mundial de la IS, que se efectuará en diciembre en Ginebra.

La juventud masista presentará un informe en el comité americano de la IS de juventudes, que se celebrará en Buenos Aires del 4 al 7 de diciembre, sobre el caso López y los de las y los jóvenes con procesos legales desde las manifestaciones del 12 de febrero de este año.

Con información de Correo del Orinoco