, ,

Registran 100% de escasez en inventarios de insumos médicos

Organizaciones conforman Red para defender el derecho a la salud

200 mil personas están en lista de espera por una cirugía y la falta de medicamentos está en 70%. Ante esto, el sector salud creó una red para defender el derecho a la vida


El último informe de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), del 26 de enero, registra en sus inventarios 100% de escasez. Lo que se está usando es lo que queda en las clínicas y en el sector público. Faltan materiales para laparoscopias, marcapasos, stent coronarios, cepillos quirúrgicos, guantes quirúrgicos, material de bioseguridad y válvulas para hidrocefalia. Hecho grave, considerando que más de 90% de los insumos y materiales médicos y quirúrgicos que se usan en el país son importados y, en caso de fabricarse en Venezuela, la materia prima es importada. «La Salud en estos momentos ha llegado a una etapa terminal«.

La presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv), María Yanes, dio la información anterior este martes en un encuentro de representantes del sector salud, donde anunciaron la unión de todos los involucrados en el área para defender el derecho a la salud y a la vida, y presentaron propuestas para mejorar la crisis actual, que reiteraron ser una crisis humanitaria.

Yanes presentó un panorama de la situación actual. Además de esa escasez de 100% reportada por Avedem, y que fue advertida el año pasado por la asociación en un par de informes entregados en la Asamblea Nacional, en el caso de los medicamentos la falla es de 60% en Caracas y de 70% en el resto del país (datos de la Federación farmacéutica de Venezuela, Fefarven). En el área de bioanálisis, las carencias son de 55% en reactivos para exámenes de rutina y 70% para exámenes específicos. En odontología la escasez de insumos ronda el 92%.

«Toda esta información ha sido suministrada por los distintos sectores, es una información real y veraz», expresó la presidenta de la Rscmv. A estas carencias se suman el deterioro de los centros de salud, la inseguridad, el déficit de recursos humanos (médicos y profesionales de diversas áreas), la corrupción en el sector, la centralización y aumento de la burocracia administrativa y la crisis en el sector privado. A todas las anteriores también se sumó la crisis económica y escasez de divisas, lo que ha impedido pagar las deudas que tiene el Gobierno con proveedores de equipos médicos, extranjeros, y que en consecuencia mantiene las líneas de crédito cerradas y sin posibilidad de importar los insumos requeridos, explicó.

Recordó que actualmente hay 200 mil personas en todo el país esperando por una cirugía, y que en el Hospital Universitario de Caracas fallecieron en los últimos meses 55 personas del servicio de cardiología; «42 de ellos fallecieron en sus casas esperando turno quirúrgico y 13 murieron en el hospital porque tenían diagnóstico de endocarditis y de aneurisma de aorta, y no tenían prótesis valvulares, prótesis para aortas, hemoconcentrador, ni equipo de cardioplejía ni material para hacer las cirugías, y fallecieron».

También detalló que con un promedio de 300 hospitales existentes en el país, el sector público dispone de 45 mil camas, y en el caso del sector privado, 234 clínicas aportan 8 mil camas más. Sin embargo, entre 2013 y 2014 solo estuvieron operativas 24 mil camas del sector público. «Las clínicas deben complementar al sector público en un 10%, pero actualmente 53% de la población es atendida en el sector privado, por eso las clínicas están colapsadas», indicó Yanes, quien ofreció la ponencia principal en el encuentro.

«Más importante que la caída de los precios del petróleo»

Yusely Valera, de 38 años, ofreció su testimonio. Hace cuatro años fue diagnosticada con hepatitis autoinmune y cirrosis biliar primaria. Requiere un trasplante de hígado y está por cumplir 24 meses en lista de espera por la donación de este órgano.

«En mi hogar veo un panorama oscuro. A mi esposo le diagnosticaron hace un mes una enfermedad renal crónica en estadío 1 y no conseguimos Enterex renal, un complemento vitamínico que requieren los pacientes renales. Yo debo tomar Colestiramina, tres veces al día, y no se consigue. Para nosotros es muy difícil hacer una cola de 4 horas para comprar pollo porque es lo que podemos comer. No sé si logre superar esto pero mientras pueda, espero luchar por los derechos de la gente, por la garantía del derecho a la salud y el derecho a la vida», expresó Valera.

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), pidió a los asistentes pensar en que la crisis actual de salud puede afectar a cualquiera. «Mañana puedes ser tú, tu mamá, tu hijo, tu esposa, tu papá. Pueden ser ustedes los que necesiten ir a una clínica y complicarse o no ser atendidos porque no hay insumos. Este problema de salud es mucho más grave que la caída de los precios del petróleo, porque los precios del petróleo se pueden recuperar pero la vida no, si usted se muere no verá el ascenso de los precios del petróleo».

Además, Gracía precisó que de las 234 clínicas afiliadas a la Avch, hasta el 27 de enero 79 no habían reactivado las cirugías electivas por falta de insumos, 2 mil 800 venezolanos están en espera de ser operados en centros privados, hay 1.477 pacientes con trastornos renales que no se pueden hacer hemodiálisis y están recibiendo diálisis peritoneal, hecho que no debería ser; los pacientes con cáncer de tiroides no tienen radiofármacos y de 27 drogas antineoplásicas que entrega la farmacia de alto costo del Instituto venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), sólo están entregando tres porque no tienen los 24 restantes.

Denuncian escasez de insumos médicos
Gremios y organizaciones del sector salud se unieron para defender a pacientes y afectados

Por la salud y la vida

Ante la crisis actual, representantes del sector salud (Red de Sociedades Cientificas, Codevida, Avedem, Sindicato de Hospitales y Clínicas, Mosbase, Colegio de Enfermeras de Caracas, Anauco, Facultad de Medicina de la UCV, Federación de Bioanalistas de Venezuela, Colegio de Odontólogos Metropolitano, Federación Farmacéutica de Venezuela, Colegio de Nutricionistas y Dietistas, Sindicato Sunep-Sas, Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Federación de Psicólogos de Venezuela y la Academia Nacional de Medicina) se unieron para conformar una red para la defensa del derecho a la salud y a la vida, la cual será lanzada oficialmente en febrero.

Mientras eso ocurre, recabarán información de personas fallecidas por la carencia de insumos y medicamentos, así como de los pacientes que pudieran estar en riesgo por la escasez de medicamentos, y presentaron varias propuestas para afrontar la crisis de salud:

Reconocer (el gobierno) la crisis de salud y que esta afecta a toda la población sin diferencias. Que el gobierno establezca el diálogo y consenso entre los distintos actores, pacientes e instituciones dejando de lado posiciones partidistas en la salud. Simplificar los pasos y procesos que retardan la importación de insumos y equipos médicos, así como pagar la deuda que se tiene con proveedores extranjeros para que puedan desbloquearse las líneas de crédito. Y establecer políticas sanitarias.

El encuentro se realizó en la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), donde el presidente de la asociación, Víctor Márquez, pidió a los asistentes difundir la información a todos los venezolanos y conformar un liderazgo colectivo para lograr un cambio en el rumbo del país. Las propuestas forman parte del proyecto Venezuela tiene solución, desarrollado por la Apucv con el objetivo de presentar soluciones a la crisis actual del país. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, también estuvo presente en la asamblea.