,

Suspendida reunión de Unasur sobre Venezuela por roce con Uruguay

El encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) previsto para este jueves en Uruguay, que trataría la situación de Venezuela, fue pospuesto tras declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que llamó «cobarde»-sin nombrarle- al vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.


 

A Maduro no le gustó que Sendic opinara el pasado 3 de marzo que no tiene elementos para asegurar que exista injerencia de EE.UU. en Venezuela y por eso le dedicó una parte de su discurso en cadena nacional, informa AFP.

“Un amigo del sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. ¡Qué vergüenza esa declaración! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina”, dijo el presidente Maduro.

Para el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, lo que dijo Nicolás Maduro “es inaceptable” y señaló que al presidente venezolano «le faltó información para hacer una afirmación de esa naturaleza«.

El embajador de Venezuela fue citado a la cancillería para notificarle que Uruguay “considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa», dijo Nin Novoa.

La reunión había sido convocada a petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa. La nueva fecha para el encuentro es el 23 de marzo.

Lo que dijo Sendic

El 3 de marzo, poco antes de iniciar una sesión en el Senado, del que es presidente, Raúl Sendic afirmó ante la prensa que el gobierno de Uruguay no tiene «elementos» para «acompañar» al mandatario venezolano en la afirmación de la existencia de «injerencias externas» en ese país.

«Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupado y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado», dijo el vicepresidente uruguayo.