, ,

Hijos de Alcedo Mora no dejarán de presionar hasta obtener respuestas

Alcedo Mora es un conocido activista popular del estado Mérida, fue visto por última vez el viernes 27 de febrero de este año cuando salió de su casa a eso de las 10 de la mañana, lo que significa que hasta hoy lleva 63 días desaparecido.


Edgardo Agüero S.

Mora es miembro militante de las organizaciones PRV-FALN-Ruptura y Tercer Camino en la entidad y vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en el estado, así mismo se desempeñaba como asistente del secretario de gobierno Luis Martínez funcionario de Pdvsa en comisión de servicio.

El mismo día 27, Alcedo envió algunos mensajes de texto en los que informaba que asistiría a una reunión en la población de Jají. No obstante, ese día dijo: “Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el Sebin, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora. Batería”

Días antes de su desaparición, Alcedo había sido hostigado por hombres armados. Uno se bajó de una camioneta negra Hilux, lo empujo contra la pared, lo encañonó con una pistola y le dijo: “No te metas en vainas, viejo del coño”, refiere uno de sus hijos.

El día domingo primero de marzo, ante los repetidos intentos de sus familiares y compañeros, Alcedo responde una llamada donde se escucha caminando cansado. Le preguntan: – «¿Viejo, usted dónde está? ¿Está bien? A lo que respondió: – “Sí…Sí.. tengo que colgar… Regreso de martes a miércoles”.

Esto acrecentó el estado de alerta, aunque para el momento no disponían de ninguna prueba de su desaparición. El teléfono de Alcedo se mantuvo apagado y continuó así los días lunes, martes, y parte del miércoles 4 de marzo. Ese día cerca de las 3 pm, su hijo Simón Mora al percatarse de que el teléfono de su padre estaba encendido, llamó insistentemente, y le escribió que le contestara el teléfono, que no dejaría de insistir hasta que le respondiera. Minutos después, Simón recibió varios mensajes de texto desde el celular de Alcedo que decían: «trabajando rodilla en tierra como lo enseñó nuestro comandante eterno. AMM»; «estoy bien luego te cuento AMM»; «estoy en una reunión con unos camaradas AMM».

La denuncia sobre su desaparición fue consignada ante el CICPC, no obstante la modalidad del secuestro escapa a los parámetros convencionales, toda vez que no es plagiado para cobrar rescate.

Simón y Alcedo, hijos de Alcedo Mora, acudieron a esta redacción para relatar la extrañas circunstancias en que su padre fue secuestrado. Ellos han acudido a varios organismos, entre ellos a la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, donde han recibido el apoyo del fiscal 46 Orlando Padrón y aunque, en términos generales, han sido bien recibidos en estas instituciones, no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de los organismos encargados de las investigaciones.

“Hasta los momentos estamos en la incógnita, muy preocupados, no obstante vamos a continuar con la presión, porque nuestro padre debe aparecer vivo”, destacan.

“Queremos hacer un llamado al presidente Nicolás Maduro, que está en conocimiento de lo que esta sucediendo, que se pronuncie públicamente ante estos hechos nefastos que están ocurriendo no sólo en Mérida sino en el territorio nacional”.

No quiso quedarse callado

Según refieren los muchachos, su padre había tenido una discusión con sus superiores en la gobernación debido a los hechos de corrupción que venía denunciando, incluso ante la exigencia de estos de “quedarse callado”.

Tanto Martínez como el gobernador Alexis Ramírez habían recibido de manos de Mora una denuncia escrita sobre manejos mafiosos dentro del llenadero de El Vigía en Pdvsa del estado Mérida, lo que supuestamente incluye, entre otras irregularidades, el desvío de gandolas con gasolina y gasoil hacia Colombia.

«A raíz de la denuncia que mi papá hizo van 19 detenidos y cuando ya iban unos 10 detenidos, a mi papá le informan… y empieza como una persecución, como un acoso a mi papá, hasta hubo una amenaza, unos cinco días antes de que mi papá desapareciera el 27 de febrero», dice uno de sus hijos.

Cuando el secretario de gobierno Luis Martínez fue increpado por por los hijos de Mora, éste le respondió: “Eso le pasó a tu papá por andar hablando paja”.

«En nuestro modesto criterio pensamos que esto es inaceptable y consideramos que éste funcionario le debe al menos una aclaratoria a la opinión pública del por qué de lo destemplado de estas expresiones», manifiestan.