,

Denuncian delicado estado de salud del periodista Leocenis García

María Lucía García, hermana del periodista Leocenis García

María Lucía García, hermana del periodista Leocenis García, advierte sobre la grave situación de salud por la que atraviesa su hermano. “No quiero que pase lo que pasó con Franklin Brito”


Edgardo Aguero

¿En qué circunstancias fue detenido su hermano, y cuáles son los delitos que se le imputan?

La verdad, nosotros no esperábamos esta detención que nos tomó por sorpresa, porque Leocenis no publicó algo que pueda decirse que atenta contra el gobierno o alguno de sus representantes. Él casi que no iba para el periódico. Digo esto porque a Leocenis por cualquier cosa lo meten preso. Leocenis en 7 años ha estado preso 5 veces. En esta oportunidad nosotros pensamos que se trataba de un secuestro. Los tipos estaban de civil, nunca se identificaron, lo encañonaron delante de mi mamá, lo montaron a empellones dentro de un carro y se lo llevaron. A la hora y media fue que nos enteramos que se trataba de una detención. Se trata de un procedimiento totalmente ilegal. La verdad, nosotros no nos esperábamos esta medida.

Hace dos años él estuvo preso, él hizo una huelga de hambre y finalmente se ocuparon de su caso hasta que salió en libertad bajo una medida de cautelar que consistía en prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. En todo este tiempo él no ha salido del país y ha cumplido con sus presentaciones, lo cual, por demás, no es motivo para aplicar unas medidas tan drásticas. Mi pregunta es: ¿por qué le incautan los bienes, por qué echan a los trabajadores y le cierran el periódico?

¿Qué es lo que alega la fiscal?

Primero la solicitud la hace el tribunal primero de control, además, el caso está en fase de juicio. El proceso judicial se desarrolla por etapas. Primero viene la demanda, luego viene el proceso de investigación, comprendido por el lapso de 40 días en que la Fiscalía priva de libertad a la persona, hasta que la persona pasa a juicio, pero una vez que el caso está en fase de juicio tú no puedes regresar los hechos hacia atrás, no puedes ingresar hechos nuevos a la causa, si ese fuera el caso. Ya hubo una etapa de promoción de pruebas, es decir, hubo unas pruebas que fueron admitidas y otras que fueron rechazadas. El Ministerio Público alega que fueron unos bienes que faltaron por incautar, una cosa totalmente absurda, si a ver vamos, hace dos años ellos, cuando allanaron la sede de 6to Poder, incautaron unos equipos, es decir se llevaron las computadoras del periódico, entonces, ¿cómo le vas a imponer legitimación de capitales? ¿Consiguieron yates, bienes de gran valor, propiedades?, ¿Leocenis tiene avión privado? No pueden imputarle el tema de legitimación de capitales. Para nadie es un secreto que nosotros tenemos un crédito bancario, que no poseemos bienes de fortuna, entonces ¿dónde van a sustentar el tema de la legitimación de capitales? La compañía que ellos incautan es Corporación Cachamaure, y el socio mayoritario es Pedro Aranguren.

¿Piensa que hay una conspiración para acabar con su hermano? ¿Será que tiene enemigos en el gobierno?

Por supuesto, siempre hay algo de trasfondo. Aunque yo sí tengo fe que la justicia en algún momento tiene que llegar. Leocenis es inocente de los hechos que se le imputan, pero no solamente eso, es un buen padre, es un buen hijo, es un buen hermano y es un buen amigo, además es un hombre de fe. Nosotros no nos quedamos de manos atadas y mi objetivo es que mi hermano salga en libertad.

La huelga que Leocenis está llevando a cabo es sumamente severa. Su estado es muy precario, puesto que no está ingiriendo ningún tipo de suero. Hasta el momento lo único que se le suministra es agua.

Él inició la huelga el 5 de mayo, una vez que le incautan el semanario 6to Poder y dejan más de 70 trabajadores en la calle. Los trabajadores estaban desempeñando sus funciones habituales y llegaron unos funcionarios exigiendo de manera atropellada que desocuparan las instalaciones del periódico y procedieron al cierre del local. Después, el día 13, fue trasladado al Hospital Militar porque ya estaba presentando deshidratación, desde esa fecha se encuentra recluido en dicho hospital en carácter de detenido.

¿Cuál es su estado de salud?

Nos preocupa que tiene las lipasas y las amilasas altas, lo que podría desencadenar una pancreatitis en cualquier momento. Además ha presentado fiebre constante y ya ha vomitado unas cinco veces, pero como no ingiere sólido alguno lo que vomita es la bilis. Quiero destacar que él tiene una bacteria en el estómago que no se puede tratar. El delicado estado que presenta no permiten que sea tratada porque los antibióticos para esa bacteria son muy fuertes, por esta razón lo único que toma es agua, y la solución que le colocan es una 0,9 para mantener controlada la bacteria. Por supuesto que esta situación nos preocupa mucho, además, los médicos no nos dicen exactamente cuál es el cuadro que presenta en este momento. Quiero insistir con el tema de la fiebre que viene padeciendo desde hace dos semanas de manera recurrente unida a vómitos.

¿Qué tipo de apoyo han recibido?

Recibimos una carta muy emotiva del Nuncio Apostólico donde lo exhorta a abandonar la huelga y le dice que no vale la pena inmolarse, que salve su vida, que en algún momento la justicia llega, que no lo ha ido a visitar porque entiende que la nunciatura no se debe inmiscuir en asuntos de orden legal, pero que sí se ve en la obligación de intervenir en casos humanitarios. Allí afirma que está muy pendiente y que no lo va a abandonar en sus oraciones.

¿Qué respuesta han recibido de parte de la Defensoría? ¿Las autoridades a quienes compete el caso han mostrado algún interés por conocer el estado de salud de Leocenis?

Hace unas semanas recibimos una carta de la Defensoría del Pueblo, firmada por Tareck William Saab, a quien agradecemos su receptividad, en donde el mismo defensor designó a dos representantes para que fueran a constatar su estado de salud, pero lamentablemente aún no se ha materializado este hecho. Por otra parte, el tribunal 29 de juicio, a quien compete la causa, todavía no le ha solicitado un informe al Hospital Militar sobre su situación médica para conocer en qué estado se encuentra la salud de Leocenis García. Lo que sabe el tribunal es lo que le ha notificado la abogada de su defensa, quien consignó un petitorio ante el tribunal solicitando por escrito esos informes médicos.

¿Ha hablado con Leocenis? ¿Qué dice él? ¿Está dispuesto a llegar hasta el final?

Por supuesto que como su hermana que soy, yo no quiero que pase lo que pasó con el señor Franklin Brito, pero mi hermano es un hombre de una gran determinación y es un hombre de palabra, que cuando toma una decisión no da marcha atrás.


Carta para Diosdado

La hermana del periodista Leocenis García, María Lucía García, envió una misiva al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón en la cual exigió libertad para su hermano.

Estimado Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. La verdad yo no comprendo la política, esa que tantas veces le ha quitado a mi hermano Leocenis su libertad; lo que sí sé es que Leocenis no merece estar muriéndose como un perro en el Hospital Militar, no merece que sus hijas Laura y Sophia lo vean como quien ve a un árbol secándose en vida.

Cuando se muere uno, merece saber quién lo está matando, por lo menos merece saber el rostro de su verdugo, pero Leocenis no sabe, ni nosotros su familia quién lo tiene preso.

Cuando usted fue acusado, mi hermano Leocenis consideró que las acusaciones eran falsas ya que no estaban sustentadas y no lo pensó para salir públicamente a decirlo aún sin conocerlo, porque ese es Leocenis, siempre responde a su corazón.

Mi hermano, no sé si usted lo sabe, adopto a 60 abuelos de la Parroquia La Vega, a quien ayudaba a alimentar, mantiene a mi hermano menor que tiene una condición especial y le salvó la vida a un joven que casi perdía una pierna porque no tenía recursos para operarse.

Es muy duro para mi decir estas cosas, pero se las digo con mi corazón envuelto en lágrimas. ¿Dónde están los yates de Leocenis García?, ¿dónde están las mansiones y edificios? ¿Dónde están las fincas? No las hay, porque a Leocenis las cosas que se acaban con la vida son tan pequeñas que caben en una urna y no le interesan.

¿Por qué tanto odio contra mi hermano Leocenis?, ¿por qué viene de la pobreza?, ¿por ser negro?. Leocenis solo y en contra de los poderosos de este país, fundó un Grupo Editorial, cuyo capital es su credibilidad, porque ni imprenta tenía, sin embargo eso también se lo quitaron.

Así mismo mucha gente clama la libertad de mi hermano, pero lamentablemente lo están dejando morir, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano le envió una carta al Hospital Militar solidarizándose con su tragedia e informándole las gestiones que ha hecho a favor de él. El Dr. Hermann Escarrá clamó justicia, gente incluso del chavismo pide su libertad, pero todos han sido desoídos.

Le escribo a usted, aunque no lo conozco e incluso lo hago sin consultarle a mi hermano Leocenis y, lo hago Sr. Diosdado para notificarle, que un negro hijo de una obrera y un buhonero, tiene 58 días en huelga de hambre y está próximo a morir. Queda usted notificado.


Este texto fue actualizado el 1 de julio de 2015