,

Exxon le echa gasolina a la disputa entre Guyana y Venezuela

Logo de la transnacional petrolera Exxon Mobil

Desde marzo, Guyana ha autorizado a Exxon Mobil para explotar un área conocida como “Bloque Stabroek” con la ayuda de la subsidiaria guyanesa Esso Exploration and Production Guyana Ltd. en áreas que son parte de la disputa territorial con Venezuela


 

Xinhua

“Reiteramos a la opinión pública internacional sobre maniobras y falsedades difundidas por la empresa Exxon Mobil que, a través de manipulaciones e intrigas, pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos”, divulgó la minsitra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Muchos venezolanos han acusado a Exxon Mobil de echar gasolina al fuego de la disputa territorial.

“Exxon Mobil está creando un escándalo con su incursión en el área”, dijo Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino. La transnacional lo esta haciendo “para provocar una acción militar de Venezuela”, dijo.

Ante las crecientes tensiones entre Guyana y Venezuela, el gobierno venezolano siempre ha defendido la necesidad de atenerse al Tratado de Ginebra.

El tratado fue elaborado por las Naciones Unidas y en su artículo 33 destaca que “hay un abanico de posibilidades y oportunidades para ayudar a buscar una solución al problema”.

[quote_center]Entre estas soluciones está la opción del Buen Oficiante de las Naciones Unidas, que fue acordada en 1987 por ambos países como un mecanismo para resolver la disputa territorial.[/quote_center]

Un arbitraje internacional dio derechos a Gran Bretaña sobre el Esequibo en 1899, pero Venezuela objetó el fallo en cuestión en 1966, después de la independencia de Guyana de Gran Bretaña. Después de algunos enfrentamientos militares durante las décadas de 1960 y 1970, el conflicto se ha mantenido estable.

De acuerdo con Venezuela, todo el territorio que conforma el oeste del Esequibo (bordeando los estados Delta Amacuro y Bolívar) pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, y un total de 37.000 kilómetros cuadrados al este del Esequibo pertenecen a Guyana.