, ,

Guyana: Decreto 1787 es una flagrante violación del derecho internacional

David Granger, presidente de Guyana

El gobierno de David Granger, a través de la Cancillería, ha emitido un comunicado en el que asegura que el Decreto presidencial 1787, firmado por Nicolás Maduro, representa una “flagrante violación del derecho internacional y es inconsistente con el principio de todos los Estados de respetar la soberanía e integridad territorial de otros Estados”



Andreina García Reina

El gobierno guyanés califica al Decreto 1787 como una “amenaza a la paz y seguridad regional”.

También asegura que el decreto presidencial venezolano no puede ser aplicado “en ninguna parte del territorio de Guyana y cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento de manera extraterritorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana”.

Guyana también dice que este acto por parte de Venezuela es “agresivo e ilegal”.

A continuación el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana y luego su traducción:

Carta Cancillería Guyana

«La República Bolivariana de Venezuela ha emitido un decreto presidencial que pretende anexar espacios marítimos que pertenecen a la República Cooperativa de Guyana sin tomar en cuenta las normativas internacionales.

El decreto 1787 es una flagrante violación del las leyes internacionales y es inconsistente con el principio de que todos los estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros estados, grandes o pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales marítimos. Guyana continuará sus actividades de desarrollo de sus recursos sin inmutarse, de acuerdo con su Constitución y el marco legal que sustenta la legislación internacional.

Guyana denuncia este decreto como una violación de las leyes internacionales, pues son estas leyes las que deben prevalecer sobre las ambiciones de un Estado más grande que persigue pisotear el derecho soberano de uno más pequeño de explotar sus recursos naturales. La frontera entre Guyana y Venezuela fue definida por el Laudo Arbitral de 1899 y ha sido reconocida por todas las naciones. Venezuela además reconoció esta demarcación durante 60 años, habiendo participado también en el establecimiento de esta frontera en 1905.

La República Cooperativa de Guyana está muy preocupada porque este decreto atenta contra el derecho internacional y constituye una amenaza a la paz de la región. Asimismo rompe el Acuerdo de Ginebra de 1966. Es imperante que Venezuela se apegue al marco legal internacional para establecer las fronteras que necesite con sus vecinos.

El gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea dejar claro que ese decreto 1787 no puede ser aplicado a ninguna parta del territorio guyanés. Cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento será vigorosamente resistido por Guyana. En vista de la coyuntura, Guyana no dejará de hacer esfuerzos para que la comunidad internacional sepa sobre este acto agresivo e ilegal perpetrado por Venezuela».


Temas relacionados:
— Mark Phillips: Fuerzas de Defensa de Guyana están listas para defender cualquier intrusión de Venezuela
— Tensión en la fachada atlántica
— El país está en riesgo de perder 50% del territorio del Delta
— Exxon descubre petróleo en aguas del Delta bajo disputa con Guyana
— Sadio Garavini: “Hay que defender al Delta”