, ,

Nuestra desprotección es total

La delincuencia en Venezuela está desatada

Si no se puede con la delincuencia común mucho menos se podrá repeler las amenazas externas que el Gobierno denuncia


Luis Fuenmayor Toro

5 de julio 2015: En la tarde, 10 sujetos de la banda de José Tovar Colina, “El Picure”, atacaron con granadas y armas largas la comandancia policial de Barbacoas en Aragua, dejando 4 policías heridos de gravedad, en un intento de rescate de 3 de sus secuaces. Por más de media hora los policías resistieron la arremetida, luego de que su sede fue destruida con un explosivo. “El Picure” se ha especializado en el asalto y destrucción de sedes policiales.

5 de julio 2015: Una caravana del viceministro de Seguridad Ciudadana fue atacada a tiros, lo que llevó a 3 horas de fuerte tiroteo en Los Alpes, El Cementerio, Caracas, entre fuerzas policiales y delincuentes del sector; el saldo fue de 2 policías, un vecino y un forajido heridos de bala. Las fuerzas del orden huyeron ante la superioridad de la banda del “Coqui”, que destruyó con una granada dos motos policiales y una particular. Esta zona es una de las tantas declaradas como “zona de paz” por los genios del Gobierno nacional.

5 de julio 2015: un teniente del ejército de 28 años fue asesinado por un grupo de pistoleros, que lo atacó al quedarse accidentado en la autopista vía Güigüe, sector Guaica, durante la madrugada. Al militar lo amarraron de un árbol y le dispararon cuatro veces. La dama que lo acompañaba sufrió agresiones y el vehículo fue incendiado por los malhechores.

6 de julio 2015: Durante la madrugada fue asesinada de un tiro en su residencia en Tinaquillo, Cojedes, la cantante Elisa Guerrero de 35 años, al tratar de huir en búsqueda de auxilio ante la presencia de varios malhechores armados, que habían ingresado en el inmueble.

6 de julio 2015: También al amanecer, dos damas de Valencia fueron asesinadas en una vivienda del barrio El 70, El Valle, Caracas, para robarles 800 mil bolívares con los que comprarían ropa para la venta. Estos homicidios fueron condenados por la mega banda de “El 70”, con más de un centenar de miembros, quienes habían declarado su territorio como “zona de paz”, para prohibir el acceso policial como ocurre en estas zonas en acuerdos Gobierno-maleantes. De inmediato, los jefes de la banda ordenaron matar a los autores del doble homicidio y ejecutaron a 4 de los 5 asesinos. Esta banda ha establecido alianzas con bandas de El Cementerio y la Cota 905 para establecer un territorio donde no exista el Estado venezolano. Hace poco, repelieron con éxito un intento de incursión del SEBIN y las Policías Nacional y de Caracas.

6 de julio 2015: Varios delincuentes asaltaron disparando la agencia del Banco de Venezuela en la avenida principal de Bello Monte, Caracas, y provocaron una situación de rehenes al ser enfrentados por la Policía de Baruta. Los agentes frustraron el robo y detuvieron al jefe de la banda.

6 de julio 2015: Se produjo un robo en una joyería del Centro Comercial Ciudad Tamanaco en Chuao, Caracas, en donde 5 facinerosos armados con pistolas y granadas sometieron a sus dueños y se llevaron 7 kg de oro.

7 de julio 2015: En la noche, asesinaron con disparos en la cabeza a dos agentes de contrainteligencia militar, mientras circulaban por la avenida Francisco de Miranda, Caracas. Los autores fueron cuatro sujetos que los interceptaron para quitarles sus armas.

8 de julio 2015: Cuatro hombres armados asaltaron las residencias Pórtico del Este de Plaza Venezuela, donde someten a un asistente de Freddy Bernal, a quien obligan a entrar en su apartamento donde vive con su padre, ex comisario del CICPC. El asistente de Bernal es golpeado en la cabeza y le roban dos armas supuestamente reglamentarias. Los delincuentes huyen del lugar luego de robar tres otras viviendas en un vehículo de uno de sus propietarios.

8 de julio 2015: A comienzos de la noche, 5 delincuentes y un policía resultaron muertos luego de un intento de robo en una clínica de Ciudad Ojeda, estado Zulia, y una persecución que terminó en una balacera de varios minutos entre los anti sociales y agentes de los cuerpos de seguridad.

Sólo quise dar una idea del complejo carácter que tiene la inseguridad personal en la actualidad venezolana. El gobierno ha sido totalmente desbordado por el hampa, principalmente como resultado de una política que trata al delincuente como un aliado y le ofrece todas las condiciones para actuar en forma segura. Esto no es obra de ninguna conspiración opositora, aunque algunas voces han intentado decirlo. Ya existen varias zonas en todo el país controladas por el hampa organizada, nacional y extranjera, que han secuestrado pedazos de nuestro territorio de la misma manera como podría hacerlo un ejército invasor. Nadie está libre de la acción hamponil. No son sólo los ciudadanos de a pie, los asaltos y asesinatos incluyen a efectivos policiales, del SEBIN, del CICPC, escoltas y guardaespaldas de altos y bajos funcionarios, agentes de inteligencia, militares de cualquier grado y gente del alto Gobierno.

Si no se puede con la delincuencia común mucho menos se podrá repeler las amenazas externas que el Gobierno denuncia en las racionalizaciones de sus fracasos. No importa lo que nos muestren en los desfiles militares; esas fuerzas son más para producir temor interno que para la defensa de la nación. Este problema hay que comenzar a enfrentarlo en las próximas elecciones parlamentarias, donde no se puede votar por las focas aplaudidoras ni por quienes cobran sin asistir. Sólo una alianza importante de los no polarizados, la del MAS, OPINA, Movimiento Ecológico, JOVEN, De Frente con Venezuela y varios otros será garantía de ir cambiando la situación.