,

Anticonceptivos desaparecen del mercado venezolano

Falta de pastillas anticonceptivas

La Federación Farmacéutica de Venezuela alerta que la desaparición de píldoras anticonceptivas ronda el 85% a nivel nacional, mientras que los preservativos llevan meses escasos


Redacción La Razón

La escasez de bienes ha golpeado a las farmacias. El portal BreitBart reseña que muchos de los establecimientos tienen completamente agotadas gran cantidad de las formas de anticonceptivos, en especial las píldoras femeninas.

Según las cifras del Banco Mundial, Venezuela tiene la segunda tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica, seguidos solamente por Guyana. Y, de acuerdo con el programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, de cada 100 embarazos anuales 25 corresponden a madres adolescentes.

La falta de anticonceptivos ronda el 85% en los inventarios de las farmacias a nivel nacional y asciende a 90% en estados como Aragua, donde la tasa de embarazo aumentó al menos 50%, aseguró Dulce María Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmaceutas del estado.

[quote_center]A esto se suma la falta de preservativos desde inicios de año[/quote_center]

«La mayoría de los medicamentos anticonceptivos se encuentran escasos, por no decir que han desaparecido por completo», anunció Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, quien ha calificado la situación como «extremadamente grave».

Ceballos dijo a la prensa que la federación no tiene idea de cuándo van a ser capaz de importar más píldoras anticonceptivas, y no existe una línea de tiempo para traer la mayoría de los anticonceptivos de nuevo al mercado. Añadió que la situación de los pacientes es crítica y que las mujeres se apresuran de una farmacia a otra para intentar conseguir cualquier forma de anticoncepción posible.

Banesa Sanabria, médico ginecobstetra, declaró para Infobae que casi el 85% de los pacientes que acuden a las clínicas de maternidad en todo el país son adolescentes, «y ahora, con la escasez de anticonceptivos, la situación sólo empeorará», explicó.

A esto se suma la falta de preservativos desde inicios de año. Los reportes de preservativos que han desaparecido del mercado han impulsado que los comerciantes que todavía poseen disponibilidad de ellos pidan cientos de dólares por paquete. Bloomberg News informó a principios de este mes que un paquete de 36 condones de marca Trojan sólo podía ser comprado al precio de 4.760 bolívares, lo equivalente a 755 dólares.

Debido a la escasa disponibilidad de las formas más populares de anticoncepción, los métodos a largo plazo, como el DIU y los implantes subdérmicos, han ganado popularidad.

[quote_center] Un paquete de 36 condones de marca Trojan sólo podía ser comprado al precio de 4.760 bolívares[/quote_center]

De acuerdo con la Agencia de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, los especialistas consideran el aumento de la demanda como un fenómeno atípico porque estos métodos son rara vez utilizados y conocidos por las mujeres en el país. Sin embargo, consideran que los DIU harán poco para detener el desastre económico inminente que pueda traer un “baby boom” provocado por la falta de anticonceptivos.