,

Granger asegura que decreto 1787 afecta a varios países del Caribe

El presidente de Guyana, David Granger, afirmó la noche de este jueves que la delimitación marítima que ha hecho Venezuela con el decreto 1787 afecta a varios países caribeños, lo que da relevancia a la disputa en el marco de la reunión de jefes de Estado de la Caricom, según lo destaca Barbados Today


Granger, que llegó el miércoles a Bridgetown para asistir a 36 cumbre anual de la Caricom, dijo a un grupo de guyaneses y diplomáticos residentes en Barbados que la más reciente reclamación de Venezuela es «absurda» e «indignante».

«Estamos al borde de un importante hallazgo de petróleo. Hay petróleo en Guyana y Venezuela lo sabe mejor que nadie», dijo Granger en una recepción auspiciada por el cónsul guyanés en Barbados, Michaek Brotherson.

«Entre otras cosas, eso es lo que ha motivado la más absurda e indignante reclamación sobre la zona económica exclusiva de Guyana. De hecho las líneas que ha delimitado Venezuela llegan hasta las aguas de Surinam. No solo tocan Trinidad, Granada y Guyana sino que llegan hasta Surinam», añadió.

Guyana’s President, David Granger, addressing Guyanese-Barbadians last night.
David Granger en su discurso a guyaneses y barbadenses la noche de este jueves.

Se sabe que algunas partes de la zona a la que hace referencia el presidente Granger pertenecen a algunos acuerdos de delimitación marítima entre guyana, Barbados, Granada y Trinidad y Tobago que están próximos a definirse. Los acuerdos pendientes son revisados por oficiales regionales y están enmarcados dentro de los mecanismos de cooperación de Caricom, según destaca el mismo medio barbadense.

Sobre el reclamo venezolano, dijo que trabajaba junto a algunos colegas del Comunidad del Caribe para dejar claro los principios por los que peleaban sus líderes en 1965, independencia e integración territorial.

El jefe del Estado guyanés agregó que en 1965 se vio la génesis de la Caricom, pues en ese año los líderes de la casi independiente Guyana, Forbes Burnham, y Antigua, Vere Bird, se reunieron con Premier Errol Barrow en Barbados y allí nació la idea de una organización regional.

«Creo que la Comunidad podrá reunirse con el mismo espíritu que hace 50 años para resolver este problema», manifestó e hizo referencia al efecto negativo que tiene el reclamo venezolano para la economía guyanesa. «Hemos llegado hasta aquí bajo una nube. Hemos trabajado con un mono en nuestra espalda durante toda nuestra historia independiente. Ese mono es el reclamo que hace Venezuela», dijo.

«Ese reclamo ha obstruido nuestro desarrollo, nos ha hecho perder nuestros fondos en otras formas de desarrollo y ha intimidado a los inversores en el sector hidroeléctrico», complementó.