, ,

Guyana se opone a emisión de cédulas venezolanas en el Esequibo

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, dijo que su gobierno se resistirá «firmemente» a cualquier intento de emitir tarjetas de identificación venezolanas a los habitantes del Esequibo


Redacción La Razón

El Gobierno de Guyana se pronunció para rechazar el plan de Venezuela de emitir documentos de identificación nacional a los residentes de la región del Esequibo.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, dijo que su gobierno se resistirá «firmemente» a cualquier intento de emitir tarjetas de identificación. «Haremos lo que tengamos que hacer como nación para asegurar que no nos distraigan de nuestro camino hacia el desarrollo», señaló en una entrevista radial transmitida vía Internet y reseñada por EFE.

La reacción de Harmon surge a raíz de los comentarios del asesor del presidente de la República, Nicolás Maduro, y coordinador de la Oficina para el Rescate del Esequibo, Pompeyo Torrealba Rivero, quien anunció que se emitirían documentos de identificación a unas 200.000 personas nacidas en dicho territorio.

Además, Harmon indicó que su país ya ha emitido tarjetas a sus nacionales, quienes como recordó votaron en las elecciones guyanesas para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y los Consejos de Administración Regional.

Harmon indicó además que está en marcha una campaña pública para «fortalecer la identidad nacional y el derecho de soberanía» sobre el territorio en disputa.

«Lo que estamos haciendo es educar a los guyaneses sobre que todo Guyana, les pertenece y que Esequibo no es una región diferente de Demerara o Barbice«, sentenció.