,

Presidente de Guyana califica al decreto 1859 como una amenaza de fuerza

David Granger, presidente de Guyana, da tranquilidad a Exxon

El presidente de Guyana, David Granger, aseguró que se mantiene firme en la defensa del territorio en contra de todas las formas de agresión


Guyana Chronicle

David Granger, presidente de Guyana, denunció la descripción venezolana de las fronteras marítimas con Guyana de Zonas de Defensa Marítima Integral, en su reciente decreto 1859, como “amenaza de fuerza en estas áreas”.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Granger rechazó la reclamación de Venezuela y afirmó que las zonas de defensa son espacios creados para planificar y ejecutar las operaciones de defensa integral y “constituyen un acto de agresión contra Guyana».

El presidente recordó su reciente viaje a Barbados por el encuentro de jefes de gobierno de CARICOM cuando se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien se «comprometió a enviar una misión a Venezuela y Guyana”, y expresó su voluntad de aceptar al grupo delegado por el Secretario General de la ONU.

También recordó una reciente visita a Guyana del secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, quien expresó solidaridad con Guyana desde las 53 naciones de la Commonwealth. «El asunto se debatirán con los Ministros de Relaciones Exteriores de la mancomunidad a través de una reunión en Nueva York en septiembre», continuó el presidente Granger.

Las nuevas demandas de Venezuela, según el presidente guyanés, van mucho más allá de las reivindicaciones anteriores del Esequibo y sus límites marítimos y ahora se extiende hasta el espacio marítimo de Demerara, e incluso parte del espacio marítimo de Surinam.

Granger sostiene que el derecho internacional respalda la autoridad plena de Guyana. «El Gobierno venezolano no tenía derecho, ya sea en el marco del Acuerdo de Ginebra o el derecho internacional, para oponerse a las actividades de exploración de Exxon Mobil y su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited en el bloque Stabroek”.

Guyana ha señalado desde hace tiempo que la reclamación territorial de Venezuela ha obstaculizado el desarrollo de las cinco regiones del Esequibo a través de proyectos bloqueados e inversión extranjera perdida.

ExxonMobil continúa explorando en aguas de Guyana bajo la Ley de Exploración y Producción de Petróleo 1986 de Guyana, la Ley de Fronteras Marítimas y la Orden Nº 19 de 1991, donde se declara la zona económica exclusiva del país.

El presidente Granger dio garantías a la Asamblea Nacional que «Guyana continuará con una amplia gama de opciones diplomáticas como nuestra primera línea de defensa”, y mantiene firme la defensa contra todas las formas de agresión. Advirtió, sin embargo, que «en la medida en que somos una nación amante de la paz, no vamos a permitir que nuestra integridad territorial sea amenazada o violada».