,

Presidente de Guyana solicitará la intervención judicial en el caso del Esequibo

David Granger, presidente de Guyana, manifestó que la controversia entre su país y Venezuela por el territorio Esequibo debe solucionarse por la vía de la intervención judicial sin importar el costo


En una reunión con diplomáticos y ejecutivos de negocios, celebrada el lunes 29 de junio en el marco de la asamblea anual de la Comisión del Sector Privado, el presidente de la República cooperativa de Guyana, David Granger, se pronunció de nuevo sobre el diferendo limítrofe con Venezuela por el territorio del Esequibo y expresó que irá por la vía de la intervención judicial sin importar el costo, según reseña una nota publicada este miércoles por Guyana Times.

En su intervención, Granger manifestó que Venezuela “se ha empeñado en demostrar” que le pertenece parte del territorio de Guyana, a pesar de que un tribunal fijó la frontera en 1899. “Tenemos que lidiar con esto. Hace 150 años este asunto se resolvió”, dijo el mandatario, acotando que parte del territorio reclamado por Venezuela tiene abundantes recursos.

El medio recuerda que desde principios de año el gobierno guyanés es partidario de tomar la vía judicial porque considera que la figura del Buen Oficiante, tras años de actuación, no dio resultados.

El presidente de Guyana dijo que su gobierno espera que los apoyen y se unan en el acercamiento que harán con el Secretario General de Naciones Unidas, bajo lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, para llegar a un arreglo judicial. Además señaló que Guyana nunca ha querido dejar la amistad con Venezuela y que poner fin a la controversia a través del proceso de la ley internacional será un regalo para las futuras generaciones de ambos países.