, ,

Mercosur convoca reunión especial sobre conflicto con Guyana

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron realizar una cita extraordinaria a finales de agosto en Paraguay para tratar el centenario conflicto


Redacción

Durante el desarrollo de la XLVIII edición de la Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el Palacio de Itamaraty de Brasil, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el bloque convocó para agosto próximo una reunión extraordinaria de la Unasur para analizar el conflicto territorial con Guyana.

«Agradezco el acuerdo para convocar una reunión de la Unasur en agosto, para tratar un tema que, como todos saben, ha tomado ahora una vigencia polémica», declaró en la plenaria del Mercosur y Estados asociados, que congrega a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y también Guyana.

Maduro agradeció a los otros mandatarios el apoyo a esa reunión, de la cual no aclaró si sería a nivel presidencial o ministerial, pero sobre la que dijo que se celebrará en Asunción, capital de Paraguay, el próximo agosto.

En el momento de su arribo a la capital de Brasil, Maduro había manifestado su interés en tratar el tema del diferendo con Guyana por la reclamación del Esequibo con los países asociados al bloque.

Previo a la inauguración de la cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con su homólogo de Guyana, David Granger, quien le adelantó sobre sus intenciones de poner en juicio durante la cita presidencial el reclamo por el Esequibo.

Según reseña la agencia EFE, fuentes del Gobierno de Granger adelantaron que aprovechará para buscar el apoyo de los países del Mercosur frente al agravamiento del centenario conflicto.

Desde el mayo pasado, las relaciones entre ambos países se congelaron debido a un decreto firmado por el Gobierno venezolano, que declara venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

En esa zona reclamada por ambas naciones la petrolera Exxon Mobil ha confirmado el hallazgo de importantes reservas de petróleo que se propone explotar amparada por el Gobierno de Guyana, lo cual Maduro ha calificado de «inaceptable» y tildado hasta de «agresión».

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien este jueves también asistió a Brasilia para una reunión ministerial del Mercosur, afirmó que el agravamiento del conflicto con Guyana responde a supuestas intenciones de la multinacional estadounidense Exxon de «apoderarse» de los recursos naturales de Venezuela.

«Eso hay que denunciarlo en el mundo. Se teje una campaña de descrédito con miras a un solo objetivo, que es apoderarse de los recursos energéticos inmensos que tiene Venezuela», dijo.