,

Con millones de pelotas de plástico evitan que se evapore el agua en Los Ángeles

Las shade balls evitarán que el agua del embalse de Los Ángeles se evapore

Autoridades de la ciudad de Los Ángeles, en California (EEUU), decidieron cubrir con pelotas de plástico color negro uno de sus principales embalses de agua potable. Quieren evitar su evaporación en medio de una gran sequía


Redacción La Razón

Las 70 hectáreas del Embalse de Los Ángeles, ubicado en el Valle de San Fernando, es ahora un gran reservorio de pelotas negras de plástico. La medida, adoptada por las autoridades de la ciudad, pretende  mejorar la calidad del agua que consumen los ciudadanos y evitar que esta se evapore justo en un momento en el que la región atraviesa una de las peores sequías de su historia.

Un trabajo de Jaime González para BBC Mundo relata que son un total de 96 millones de pelotas, llamadas «shade balls» (bolas de sombra), de 10 centímetros las que cubren el embalse. Cada una tiene un costo de 0,36 dólares, por lo que el proyecto ha costado alrededor de $34 millones. Esto evitará que cada año se evaporen un promedio de 1,1 millones de metros cúbicos de agua.

«Las regulaciones federales sobre los parámetros de calidad del agua para el consumo humano de los embalses al aire libre estipulan que ningún contaminante puede entrar en ellos. A veces lo que se hace es utilizar cubiertas para preservar el agua pero este embalse es demasiado , por lo que decidimos apostar por este proyecto», informó a Richard Harasick, del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles.

Embalse de Los Ángeles es cubierto con bolas negras de plástico
Vaciaron 96 millones de pelotas

Además explicó que las pelotas bloquean la luz solar y evitan el surgimiento de algas. «Cuando el agua sale del embalse pasa por una planta de tratamiento con rayos ultravioletas que elimina los patógenos».

Las bolas están hechas de polietileno de alta densidad, un material autorizado para entrar en contacto con el agua sin que presente ningún riesgo para la salud, ya que no desprende sustancias químicas. El color negro deriva de un material de refuerzo que las protege de los efectos de los rayos solares.

Las «shade balls» tienen una vida útil de unos 10 años. Pasado este tiempo podrían empezar a descomponerse, por lo que tendrán que ser remplazadas.

Las shade balls tienen una vida útil de 10 años
Mejoran la calidad del agua y tienen una vida útil de 10 años. Foto: LA DailyNews