, ,

Cuatro empresas brasileras investigadas por corrupción ejecutan obras en Venezuela

Empresas brasileras implicadas en corrupción por el caso Lava Jatos mantienen negocios en Venezuela

Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, cuatro de las 23 empresas investigadas por corrupción en Brasil, mantienen 40 obras abiertas en Venezuela; Transparencia Venezuela exige a la Fiscalía investigar a estas constructoras para descartar que hayan aplicado las mismas tácticas de corrupción


Patricia Marcano

Mientras en el país vecino figuran en la lista de 23 empresas que tienen suspendida la firma de contratos con la petrolera estatal Petrobras y la participación en licitaciones con esta, por su presunta participación en hechos de corrupción, en Venezuela mantienen la ejecución de obras importantes en varios estados del país.

Las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao resultaron salpicadas por hechos de corrupción que se hicieron públicos el año pasado, y que cobraron fuerza en marzo de este año con la divulgación de las personas implicadas. El caso de corrupción más grande en la historia de Brasil representa una preocupación para aquellos países latinoamericanos donde estas empresas están presentes.

En un intento por sumar información al caso brasilero, Transparencia Venezuela, al igual que los capítulos de Transparencia Internacional en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, buscó datos sobre las empresas presentes en el país y determinó que entre esas cuatro hay, al menos, 40 obras en ejecución actualmente y los contratos, también entre las cuatro empresas, sumaban 20.000 millones de dólares al cierre de 2014.

«Estamos viendo que en Brasil hay una gran operación, promovida por la Fiscalía brasilera, donde ya hay personas presas, sentencias firmes y personas poderosas detenidas. Por eso, en nuestro caso, comenzamos a exigirle al estado venezolano que publique toda la información relacionada con estas cuatro empresas, para descartar que hayan cometido los mismos esquemas de corrupción que en Brasil», informó Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

[quote_center]La intención es conocer hasta dónde llegaron las prácticas corruptas en América Latina[/quote_center]

La información a la que se refiere De Freitas responde a cinco aspectos. La organización está exigiendo a las autoridades venezolanas publicar todos los contratos de obras con empresas brasileras para así conocer los datos sobre el financiamiento, fecha de culminación, costo de cada obra y deudas contraídas.

En segundo lugar, solicita que se inicie una investigación exhaustiva a Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao para descartar -como dijo la directora- que se hayan aplicado en Venezuela los mismos métodos de corrupción dados a conocer por la Fiscalía de Brasil.

«Esas prácticas eran la cartelización, donde las empresas se ponían de acuerdo para distribuirse los proyectos, y la otra era el cobro del 1% del monto de cada contrato, para enviar ese dinero a dos unidades de Petrobras y de allí se enviaba un porcentaje al PT, que es el Partido de los Trabajadores», al cual pertenecen Lula Da Silva y la actual presidenta Dilma Rouseff, explicó De Freitas, quien agregó que la intención es conocer «hasta dónde llegaron las prácticas corruptas en América Latina».

[quote_center]Entre 2003 y 2010 Lula Da Silva visitó Venezuela 16 veces y Hugo Chávez fue a Brasil en 20 ocasiones[/quote_center]

En tercer lugar, Transparencia Venezuela exige investigar el posible lobby que realizara el expresidente Lula Da Silva en el país, para la asignación de contratos a empresas brasileras.

La duda responde al hecho de que entre 2003 y 2010 el entonces mandatario de Brasil estuvo 16 veces en Venezuela, mientras que Hugo Chávez lo visitó en 20 ocasiones, según determinó la propia organización.

«Son 36 oportunidades que tuvieron para conversar y fue en ese período donde se asignaron más obras. Queremos ver que no haya habido nada irregular», señaló la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Campamento Bello Monte de la Línea 5 del Metro de Caracas
Una de las empresas ejecuta 32 de las 40 obras activas a la fecha. Foto: Victor Amaya / Archivo

15 mil millones para Odebrecht

De las 40 obras que están en ejecución por las constructoras cuestionadas, Norberto Odebrecht es la que tiene más en su haber: 32 proyectos. Están ubicadas en los estados Miranda, Vargas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Zulia. El Metro de Los Teques, el puente Cacique Nigale del Zulia, el Tercer Puente sobre el Río Orinoco, la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Guarenas-Guatire son algunos.

La constructora Queiroz Galvao ejecuta una, en Lara: el Desarrollo Integral Socialista de Producción Agrícola en el valle de Quíbor.

Andrade Gutiérrez tiene tres (dos en el estado Sucre y una en Bolívar), contratadas por Pdvsa Naval, EPS Siderúrgica Nacional y la Corporación Eléctrica Nacional, respectivamente. Se trata de un astillero, una planta siderúrgica y la segunda fase de la central termoeléctrica Antonio José de Sucre.

Mientras que la empresa Camargo Correa ejecuta cuatro obras en el estado Miranda: la rehabilitación de la presa de El Guapo, la presa sobre el río Cuira, la estación de bombeo del Tuy IV y su tendido eléctrico, así como  la vía entre Santa Lucía y Kempis.

[quote_right]»Se debe investigar si hay venezolanos involucrados en esos hechos de corrupción de Odebrecht y otras empresas, si algunas de esas obras se asignaron a dedo y si esas eran las mejores empresas»[/quote_right]

Pero los datos de inversión, porcentaje de ejecución y fechas de entrega de esos 40 proyectos no están claros. No hay información precisa ni actualizada al respecto.

Por ello Transparencia Venezuela también solicita a los entes del Estado que informen sobre el estatus de las obras ejecutadas por estas empresas brasileras y si se verán afectadas por el proceso judicial que enfrentan en el país vecino.

Para ello ya enviaron 15 solicitudes de información a varios ministerios involucrados, así como a Pdvsa, pues al final se trata de «dinero venezolano, de los venezolanos, invertidos en esas obras y por ende tenemos derecho a exigir información y transparencia».

De Freitas además recordó que en febrero de este año la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de Bs 15.600.000.000 para cinco obras. Todas resultaron ser de Odebrecht. «Pero hasta ahora nadie ha hablado del retraso de las obras que comenzaron incluso en 2003. Nuestra duda es si esas obras, que no se han culminado, van a culminarse. Además nos llama la atención que son obras que después de muchos años no terminan de pagarse».

La quinta exigencia de Transparencia para el Gobierno venezolano es que informe cuál fue la fuente de financiamiento de todos los proyectos en cuestión y la deuda que se tienen por ellas. Solo hay información pública de tres obras financiadas por el Bandes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

«No podemos señalar que estas cuatro empresas hayan cometido hechos de corrupción en Venezuela como lo hicieron en Brasil, pero se debe investigar si hay venezolanos involucrados en esos hechos de corrupción de Odebrecht y otras empresas, si algunas de esas obras se asignaron a dedo y si esas eran las mejores empresas que podían ejecutarlas y no otras. Así como la fiscalía de Brasil está investigando, nuestra Fiscalía también debería hacerlo. Necesitamos que esas prácticas de corrupción no se implementen en nuestros países», señaló la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, en una rueda de prensa sobre el alcance que el caso «Lava Jato», como es conocido en Brasil, pudiera tener en el país.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net