,

Gobierno reestructura el Ministerio de Energía por posible crisis eléctrica

La constitución de un Estado Mayor Eléctrico, designación de viceministros y destitución del presidente de Corpoelec son indicios de la crisis eléctrica que atraviesa el país


Redacción La Razón

El Gobierno nacional ha efectuado varias destituciones y designaciones de altos cargos del Ministerio de Energía Eléctrica en las últimas semanas, lo que coincide con denuncias divulgadas por diarios nacionales sobre una posible crisis del sector.

Uno de los mayores cambios fue la destitución de Jesse Chacón como presidente durante dos años de la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), según el decreto N° 1.914 publicado el pasado 3 de agosto en la Gaceta Oficial 40.714. El general Luis Motta Domínguez es su sustituto.

En abril de 2013 Chacón prometió que pondría su cargo a la orden si no estabilizaba el sistema eléctrico en 100 días. No obstante, se mantuvo en el cargo por un aproximado de 800 días.

Según un reporte del periodista Odell López, del Diario 2001, Chacón prevé abandonar también el cargo como ministro de Energía Eléctrica en los próximos días, para lo cual estaría armando un equipo multidisciplinario antes de retirarse.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro decretó la creación de un Estado Mayor Eléctrico en la Gaceta Oficial Nº 40.720 que circuló el pasado lunes. Reza el texto que tendrá por objetivo «diseñar y ejecutar medidas urgentes para que los órganos y entes de la administración pública paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado». A su vez, «conocer y supervisar el estado de la situación eléctrica nacional en tiempo de crisis o emergencia en el sector».

En el orden de estas nuevas designaciones, en la Gaceta Oficial N° 40.722, que circula este jueves, fue designado Igor Gavidia como viceministro del Servicio Eléctrico; Manuel Contreras como viceministro de Nuevas Fuentes y Uso Racional; Freddy Brito como viceministro de Desarrollo del Sector Eléctrico; y Antonio Leggio como viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas.

Esta renovación del ministerio de Energía Eléctrica podría poner en evidencia la crisis que está atravesando el sector, la cual fue denunciada a mediados de abril por el presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lara, Luis Vásquez Corro, al diario El Impulso.

Vásquez refirió en ese momento que, a consecuencia del fenómeno El Niño que ocurre cada cuatro años, los niveles de la represa de Guri estaban muy bajos y esto podría ocasionar que se apagaran las turbinas de este sistema hidroeléctrico que suministra energía a gran parte de Venezuela.

Calificó de muy grave la situación en el Guri, cuya cota máxima de capacidad es de 276 metros sobre el nivel del mar, pero por la fuerte sequía está bajando su nivel diariamente en un promedio de nueve centímetros. Al momento de la entrevista, informó presentaba una cota de 254.05 metros sobre el nivel del mar, siendo la mínima 240 metros.

Esta denuncia originó la detención del ingeniero eléctrico por parte del Sebin de Barquisimeto durante 48 horas. Los funcionarios que lo detuvieron explicaron que «un grupo de personas había denunciado sentirse afectado» por las declaraciones que ofreciera el ingeniero al diario regional.