,

No hay acuerdo para reabrir la frontera

Colombia y Venezuela no llegaron a un acuerdo para reabrir la frontera entre San Antonio del Táchira y Cúcuta


EFE

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron hoy acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el principal paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente Nicolás Maduro.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo al término de una reunión en Cartagena con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le manifestó la convicción de su país de “que el cierre de la frontera (…) no es el camino para combatir este flagelo”.

“En eso hemos hecho un llamado al Gobierno de Venezuela para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, una frontera productiva, una frontera donde sus habitantes le saquen provecho y no le tengan temor”, manifestó Holguín en una declaración a la prensa.

Venezuela cerró el pasado jueves el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, el de mayor movimiento de personas y comercio entre los dos países, y dos días después declaró el estado de excepción en una amplia zona limítrofe, todo a raíz de un ataque de presuntos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos.

La canciller recordó que “hay mucho movimiento legal en la frontera, mucha gente que vive de un lado y del otro, que estudia en un lado y que vive en el otro y que necesita seguir movilizándose” y por eso se hace necesario reabrir el paso entre Cúcuta y San Antonio.

Ante los argumentos venezolanos de inseguridad en la frontera, también por la alegada presencia de paramilitares, la canciller manifestó el compromiso de las Fuerzas Armadas colombianas de trabajar con las autoridades del país vecino para poder “dentro de muy poco tiempo demostrar que juntos” pueden “tener una frontera en paz y una frontera digna.

Delcy-Rodriguez

Combatir a las bandas criminales

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que, tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se ha abierto el paso “hacia la búsqueda de una ruta que permita construir una nueva frontera” entre ambos países sin contrabando ni actividad de bandas criminales.

Rodríguez afirmó que el presidente Nicolás Maduro, “se ha visto obligado” a cerrar la frontera con Colombia hace una semana y a decretar el estado de excepción en cinco localidades limítrofes de la región del Táchira ante «el desborde institucional por los delitos violentos» en la zona.

“Ustedes saben que en Colombia hay una producción importante de droga y los países vecinos nos vemos afectados”, señaló Rodríguez sobre una de las razones por las que Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera común.

La canciller también resaltó que han solicitado “el listado de paramilitares desmovilizados” después de los acuerdos entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de 2006.

Con ello, esperan “estrechar la labor conjunta y la cooperación policial” entre ambos países para poder combatir a las bandas criminales nacidas de la desmovilización de las AUC, consideradas por Maduro como responsables de la inseguridad en la región.

Rodríguez afirmó que hay “un ataque contra la moneda nacional”, el bolívar, y que han “informado a las autoridades de Colombia de instrumentos jurídicos que han sido identificados por los organismos técnicos que permiten el contrabando”.

Asimismo, dijo que el contrabando de productos desde Venezuela, así como de gasolina, afecta gravemente no solo a los venezolanos, sino a los millones de colombianos que viven en ese país.

En su intervención, también pidió “no dar cabida a la mentira mediática” que, en su opinión, se dirige contra el pueblo venezolano y contra Maduro y su Gobierno.

“Una cosa es la opinión que se pueda tener sobre un tema y otra muy distinta es fomentar el odio entre nuestros pueblos”, concluyó.