,

Nueva caída del yuan dispara temores de una devaluación profunda

El Banco Popular de China anticipó que puede haber «fluctuaciones significativas» del tipo de cambio de referencia del yuan a corto plazo


Redacción La Razón

La rebaja del Banco Popular de China del tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar, seguida por una caída de su cotización en el mercado, disparó hoy los temores de que el nueva sistema cambiario del país cause una devaluación profunda de la divisa asiática.

Un trabajo realizado por la periodista Adrià Calatayud para la agencia EFE menciona que está en discusión si la reforma anunciada este martes supone un paso hacia la liberalización de la segunda economía mundial o es una estrategia de las autoridades chinas para impulsar las exportaciones, ya que la moneda ha perdido en dos días alrededor de 3,5 % de su valor y amenaza con bajar aún más.

El banco central chino anticipó hoy en un comunicado que puede haber «fluctuaciones significativas» del tipo de cambio de referencia del yuan a corto plazo, hasta que el nuevo mecanismo cambiario se asiente.

La cotización del yuan está fuertemente controlada por las autoridades chinas, que cada día establecen un tipo de cambio de referencia, llamado «paridad central», y permiten que fluctúe hasta un máximo de un 2% respecto a ese precio medio.

Con el nuevo sistema, el emisor chino está obligado a tener en cuenta la cotización del yuan en el mercado de divisas de la jornada previa a la hora de fijar el tipo de cambio referencial del día.

Así, el Banco Popular apeló a la menor cotización de la moneda china de este martes respecto al tipo de cambio de referencia y al funcionamiento del recién adoptado mecanismo para reducir hoy otra vez el valor del yuan, un 1,62 %, que se suma a la devaluación de casi 2% del martes.

El banco central chino definió esta variación como «normal» y avanzó que «llevará cierto tiempo a los actores del mercado ajustar la cotización y las prácticas de intercambio, así como explorar y encontrar el precio de equilibrio en el mercado de divisas».

Además, la publicación de indicadores de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos que evidenciaron la ralentización económica de China llevó hoy la cotización de la divisa asiática en el mercado a más de 6,4 yuanes por dólar, con lo que es previsible que mañana jueves haya otra depreciación.

«Creemos que las autoridades ya han intervenido en el mercado hoy para estabilizar el tipo de cambio de yuan, pero se espera que las turbulencias en el mercado de divisas duren un tiempo», explicaron analistas del departamento de investigación del banco español BBVA en una nota citada por EFE.

Entre tanto, la reforma cambiaria de China fue recibida este martes con cautela por Estados Unidos y aplaudida por la Comisión Europea.

También la valoró como un «buen paso» el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Pekín busca contentar con esta reforma para que vea con mejores ojos la inclusión del yuan en su divisa interna, llamada Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés).

El banco central chino anunció su reforma una semana después de que el FMI propusiera retrasar hasta septiembre de 2016 pronunciarse sobre la entrada del yuan en su divisa interna, por lo que los analistas chinos interpretan los últimos movimientos de Pekín como un intento de recabar apoyos para el yuan en la institución.