,

Pagar para visitar la tumba de Marx indigna a sus seguidores

La tarifa que se debe pagar para ver el memorial de Karl Marx es objeto de discusión entre la nueva ola de marxistas que crece en Gran Bretaña


Redacción La Razón

Para visitar el cementerio de Highgate, en Londres, donde se encuentra la tumba de Karl Marx, hay que pagar cuatro libras, o alrededor de seis dólares. Los activistas políticos de izquierda están en desacuerdo y reviven una lucha ideológica que ha permeado la administración del cementerio desde hace 25 años, de acuerdo a lo que reseña el Wall Street Journal.

Ben Gliniecki, un activista político londinense de 24 años, ha preferido no pasar la puerta victoriana del cementerio cuando se enteró de la tarifa que debía pagar. En su lugar, se dirigió a un parque que bordea el cementerio y se asomó sobre postes de la cerca para obtener una visión distante de su ídolo político.

«Personalmente, creo que es repugnante«, dijo Gliniecki al periódico norteamericano. «No hay profundidad de la ironía, o de mal gusto, a la que los capitalistas no se hundirán si piensan que pueden ganar dinero por eso».

La caridad que se ocupa de este cementerio muestra un golpe de ironía diferente: la decisión de Karl Marx de comprar una parcela en un cementerio privado de Londres, sobre las alternativas estatales que se proporcionaban en la época.

Los administradores explican que esta cuota de entrada subvenciona el mantenimiento de un cementerio donde descansan otras 170.000 personas.

Tumba de Karl Marx
Un enorme busto de Karl Marx corona su tumba en la que se lee: «Trabajadores de todas las tierras, uníos» y al pie del mausoleo una de sus más famosas frases: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo»

Testimonios de la controversia

Para muchos de los visitantes, la cuota es un gasto justificado para ayudar a pagar por el mantenimiento de un cementerio cuyos otros habitantes van desde el novelista George Eliot al empresario y músico punk Malcolm McLaren.

Ni siquiera todos los marxistas están en contra de la cuota. Eso incluye a Alex Gordon, presidente de los fideicomisarios del Marx Memorial Library y la Escuela de Trabajadores, una organización benéfica que ayuda a cuidar la tumba.

«Marx creía que el trabajo debe ser recompensado, no creía que se podía lograr una sociedad sin clases, simplemente por negarse a pagar por las cosas«, dijo.

Los seguidores se quejan y dicen que Marx estaría revolviéndose en su tumba

Jean Pateman fundadora de los Amigos del Cementerio Highgate, grupo que tomó el control del cementerio en descomposición en 1975, dijo en 2008 que Marx mismo había llevado una vida capitalista. «Incluso empeñó plata de su esposa”.

«Él está enterrado aquí porque es hermoso, no para hacer de beneficio del cementerio», dijo Dima Marotti, una marxista italiana que vive en Londres.

Un grupo de turistas visitantes de Montana dijo que la grandeza del monumento Marx refleja lo que veían como la hipocresía de una ideología que exige la igualdad. «Es un monumento tan burgués», dijo Andrew Carroll, ex trabajador del cementerio, mientras miraba hacia el busto de aspecto severo de cabeza gigante de Marx.

«Ellos se quejan, y me dicen que Marx estaría revolviéndose en su tumba», dijo Ian Dungavell, miembro del grupo de amigos. «Pero yo les digo, es la redistribución en acción, porque todo el dinero que generamos retorna al cementerio».