,

Venezuela vende parte de su reserva en oro en busca de liquidez

Las reservas internacionales venezolanas han caído vertiginosamente en los últimos meses. Algunas firmas de inversión señalan que la falta de liquidez, originada por la caída de los precios del petróleo, obliga al gobierno a echar mano a las reservas en oro


CNN Money/ Redacción La Razón

Las reservas internacionales venezolanas en oro cayeron 19% entre enero y mayo de este año, de acuerdo a reportes oficiales, que reflejan operaciones de swap de oro y lingotes de bajo precio, según destaca Reuters.

Las reservas internacionales venezolanas, en su mayoría en oro, han caído rápidamente en el último año, debido a la necesidad de efectivo de la nación para pagar sus deudas y mantener sus programas sociales.

El país que se ha quedado sin liquidez podría entrar en default el año que viene, cuando están pautados los pagos de su deuda externa.

Grafico-reservas-internacionales

El país debe cerca de $15.8 millardos que debe pagar desde ahora hasta 2016. Sin embargo, no cuenta con los recursos líquidos para saldar sus deudas, pues las reservas internacionales han tocado su punto más bajo desde 2003.

Menos de $1 millardo de las reservas venezolanas están en efectivo y además tiene un par de millardos en el Fondo Monetario Internacional. El gobierno no ha dado muchos detalles sobre cuánto dinero dispone.

En mayo tendría cerca de $11 mil millones en oro, alrededor de 70% de sus reservas. Mientras que en febrero tenía $14 mil millones, según lo destacan las últimas cifras publicadas por el Ejecutivo.

Grafico-reservas-oro

«Deberá vender más de sus reservas en oro para poder hacerle frente a sus deudas», dijo Edward Glossop, economista de economías emergentes en la firma Capital Group, y añadió que «las reservas líquidas están virtualmente en cero».

Asimismo un analista de Barclays ha explicado a Reuters que se espera que Venezuela siga usando sus reservas en oro para garantizar el pago de bonos y papeles hasta el primer trimestre de 2016.

Venezuela depende exclusivamente en la exportación petrolera para mantener su economía y pagar sus deudas. Sin embargo, los precios del hidrocarburo se mantienen bajos y Venezuela gana poco con sus ventas. Algunos expertos señalan que no tiene otra opción que cambiar sus reservas en oro por efectivo.

Este es otro síntoma de que Venezuela, pese a tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, podría ser una de las peores economías del planeta en este momento. Su moneda se ha hundido y su inflación se ha disparado por encima de 100%, no puede pagar por importaciones como papas fritas o servilletas. De acuerdo a estimaciones del FMI, su economía se contraerá 10% este año.

Mientras tanto, el gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, incrementa el gasto público, aumentando las pensiones, subsidiando los alimentos y ofreciendo salud pública, políticas que son casi imposibles de mantener mientras los precios del petróleo están bajos.

«El punto está en que el gasto público es insostenible con un petróleo por debajo de los $50 y necesita ser contenido», explicó Win Thin, a la cabeza del departamento de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. Thin considera que Venezuela eventualmente deberá recortar el gasto público para evitar el default, no obstante, señala que todos los mercados predicen que caerá en impagos.

Se podría pensar que el resto de las reservas internacionales venezolanas son líquidas. Además de sus reservas en oro, tiene un respaldo de $2,3 mil millones de dólares en el FMI, lo que deja al país con una escueta suma de menos de mil millones de dólares en efectivo.

Algunos expertos señalan que existen dos posibles «salvavidas» a los que podría acudir el país: Un aumento de los precios del petróleo, que podría ayudar a Venezuela a obtener más dinero en sus arcas. Sin embargo, esto no parece que ocurrirá a corto plazo.

El otro «salvavidas» podría ser que China o Rusia, sus principales aliados, pague voluntariamente sus deudas. Pero Moscú tiene sus propios problemas económicos y, de acuerdo a la opinión de algunos expertos es poco probable que rescatase a Venezuela.

Para el mismo grupo de expertos es más probable que reciban algún financiamiento de China, destaca Alejandro a Arreaza, un economista venezolano que trabaja para Barclays.

A juicio de algunos, Venezuela es un claro ejemplo de cómo se ha manejado mal su economía. Tal es el caso de Russ Dallen, socio de LatInvest una firma de inversiones en Venezuela ubicada en Miami, quien se pregunta «¿qué clase de gobierno lleva al país con las reservas de petróleo más grandes del mundo al borde de la bancarrota?».