,

Sobrinos de Cilia Flores son arrestados por tráfico de drogas a EEUU

Agentes estadounidenses de la DEA arrestaron a dos sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores por intentar transportar 800 kilos de cocaína hasta Estados Unidos


Redacción La Razón

Una operación encubierta coordinada por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha detenido en Haití a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, cuando realizaban un importante transporte de drogas, según informa la agencia de noticias Reuters en su cuenta de twitter.

Efraín Antonio Campos Flores, de 29 años, ahijado del presidente y criado en su hogar, y Franqui Francisco Flores de Freites han sido puestos a disposición de la justicia estadounidense acusados de narcotráfico. Así lo asegura el diario español ABC.

De acuerdo a información que dos fuentes vinculadas con el caso dieron al Wall Street Journal, los dos implicados contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras el pasado octubre y pidieron ayuda en el tráfico de 800 kilogramos de cocaína a través del aeropuerto en el Caribe isla de Roatán en el país.

wsj-flores

En posteriores reuniones en Venezuela los dos sobrinos de la pareja presidencial trajeron un kilo de cocaína a un informante confidencial para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York. Agentes filmaron y grabaron las reuniones con los venezolanos, agregó la fuente al Wall Street Journal.

El periodista Casto Ocando también informó que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado cargos contra ellos y será la encargada de llevar el caso.

Ambos viajaron a Haití con pasaporte diplomático desde Venezuela, explica el periodista. Cuando el avión en el que transportaban los 800 kilos de cocaína llegó a Puerto Príncipe fueron detenidos y entregados a la DEA.

Alegaron inmunidad diplomática, argumento que fue rechazado por carecer de base, y ahora consideran negociar un acuerdo de cooperación, agrega Ocanto.

El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, ha estado en contacto con la DEA durante los arrestos, según dijeron al WSJ las dos personas allegadas al caso. No se sabe si los dos hombres tienen abogados.

Funcionarios estadounidenses han estado investigando el supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero por un número de militares y funcionarios venezolanos de alto rango, pero es la primera vez que las acusaciones de tráfico de drogas han tocado personas cercanas a Maduro.