, ,

Crónica Parlamentaria: A una discusión de ser «dueños»

El primer paso para aprobar la ley que otorga titularidad de viviendas a quienes residen en Misión Vivienda ya se dio. Mientras, el Presidente Maduro pide “desacatarla”


Gabriela González

A las 10:30am arrancó la sesión pautada para este jueves 28 de enero que tenía en agenda la discusión, la primera, de una de las “Leyes bandera” de la Mesa de la Unidad Democrática: La Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Misión Vivienda.

Julio Borges, jefe de fracción de la bancada opositora, presentó el proyecto avalado por 44 diputados más, que busca “hacer dueños de sus viviendas” a aquellos que recibieron apartamentos adjudicados.

Borges anunció que la comisión de Desarrollo Social creará una comisión especial con el fin de determinar cuántas viviendas se han construido en realidad, ya que “las cifras no cuadran”, según el diputado. Además indicó que también vendrá la discusión de la Ley de Tierras.

Debate subido de tono

Como ya es habitual, el debate tuvo varios momentos álgidos en los que hubo más confrontación que argumentos.

Uno de ellos lo protagonizaron Ismael León (MUD) y Ricardo Molina (PSUV). El primero hizo referencia al ex ministro y lo retó a demostrar si quienes vivían allí tenían un título de propiedad. El segundo pidió un derecho a réplica, el cual consistió en llamar a León “misógino” y “un poco hombre que no tiene moral”.

Otro momento “subido de tono” fue cuando intervino el diputado por el Bloque de la Patria, Genkerver Tovar, quien señaló que el terminó “aguas negras” es racista.

“Dicen aguas negras, como si los negros somos mierda cuando el término adecuado es aguas servidas”, expresó el diputado.

Así transcurría el debate. Algunos diputados se dedicaban a revisar sus cuentas en Twitter, correo o simplemente chequear portales informativos en sus computadoras.

Por momentos, el hemiciclo se volvía un salón de clases con alumnos que se molestan y gritan entre sí.

En cuanto a los argumentos, la bancada oficialista señalaba que esta ley, a la que calificaron de “Ley disfraz”, buscaba privatizar la Misión Vivienda, eliminar el justo precio de los bienes inmuebles, derogar la ley del deudor hipotecario y defender los intereses de dueños de tierras y priorizar al individuo antes que a la familia.

La bancada opositora, por su parte, justificaba la necesidad de esta ley para honrar el artículo 8 del texto Constitucional que garantiza el derecho a la vivienda. Manifestaban que las personas merecen tener propiedad plena y lo que se define como “solidaridad intergeneracional”, un concepto adoptado por la Organización de Naciones Unidas, que declara “la solidaridad entre las generaciones a todos los niveles, las familias, las comunidades y las naciones, es fundamental para el logro de una sociedad para todas las edades”.

Los diputados por la MUD criticaron que los oficialistas se nieguen a proteger el derecho de las personas a ser dueños de su vivienda y se permita, a juicio de los opositores, que se “se les exija lealtades políticas” a los beneficiarios de esta Misión.

El proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión con la mayoría opositora, mientras la bancada oficialista dejaba constancia del voto negativo.

Ley inconstitucional

Paralelo al debate que se realizaba en la Asamblea, el Presidente de la República, Nicolás Maduro realizó una cadena de radio y televisión y allí se pronunció sobre la discusión del proyecto de Ley que se realizaba en el parlamento.

El presidente Maduro calificó la ley como “inconstitucional” y llamo a “rebelarse contra ella por considerarla una amenaza”. Al tiempo, creo vía decreto el Registro Inmobiliario de la Misión Vivienda para “proteger las viviendas del pueblo”.

A propósito de la creación de este Registro, el diputado Ricardo Molina había criticado durante su intervención que el proyecto de Ley hablara de registrar la vivienda en el Registro Inmobiliario y no en un Registro Público. “Sus asesores legales son bien malos. Ese registro no existe”, exclamó.

El diputado Julio Borges también reaccionó a las declaraciones del presidente Maduro diciendo que “el ponerlos a correr para darles título a las personas indica que vamos por buen camino”.

Un grupo de simpatizantes del gobierno del presidente Maduro se concentraron frente al parlamento para rechazar la aprobación, en primera discusión, del proyecto de ley que busca otorgar títulos de propiedad. Sin embargo, varios de los manifestantes que protestaban y que fueron consultados no eran residentes de Misión Vivienda. Los que sí lo eran decían que ellos “sí eran dueños”.

Guayana en la mira

Las empresas básicas de Guayana también estuvieron en el centro del debate durante esta jornada.

En la discusión hasta se asomó la posibilidad de “la deliberada disolución del parlamento” que, según el diputado oficialista Francisco Torrealba, estaría planificando la oposición con sus acciones.

De ese lado del hemiciclo, la primera dama, Cilia Flores, que regresó al parlamento tras varios días ausente, Pedro Carreño y Francisco Torrealba mantenían reuniones durante gran parte del debate.

La oposición sostuvo que las empresas básicas están a menos de la mitad de su capacidad productiva, lo que ha generado que el país deje de percibir alrededor de cien mil millones de dólares.

Finalmente, se aprobó la creación de una comisión que visitará el estado Bolívar y evaluará la situación de las empresas básicas.

Acuerdos no tan “de acuerdo”

Dos de los puntos en el orden del día eran los Acuerdos por la Conmemoración del Holocausto y el del Día Nacional del Cine.

Puntos en los que se esperaba que no hubiese confrontación. Sin embargo, ninguno de los dos se salvó.

En el referido a la Conmemoración del Holocausto intervino Hillo Otsfeld, sobreviviente de campos de concentración nazi.

Su relato dejo en profundo silencio al hemiciclo y le valió los aplausos de pie de diputados y público.

A pesar de que el acuerdo se aprobó por unanimidad, los diputados oficialistas criticaron que se politizara el tema, al nombrar a presos políticos y pidieron anexar al documento el rechazo a lo que ocurre en Palestina, pero fue negado.

El cine nacional también confrontó a los diputados por el poco apoyo para unos y la gran inversión para otros. Aún así, este acuerdo también contó con la unanimidad.

Diferido pronunciamiento de la Celac

Aún y cuando la discusión sobre un Acuerdo por el pronunciamiento de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se reitera la petición de que Estados Unidos derogue el decreto contra Venezuela, este fue diferido.

Sin suplentes

Los diputados por la MUD Gaby Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera solicitaron permiso para ausentarse por varios días, lo que es perfectamente común en la actividad parlamentaria.

El detalle es que sus suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, respectivamente, siguen detenidos en el Sebin aún después de ser proclamados por la Junta Electoral de Táchira que los acredita como diputados.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup manifestó que la directiva «hará todo lo que tenga que hacer” para que estos diputados sean juramentados.

Agenda legislativa:

Se tiene previsto que el Ministro de educación Superior, Jorge Arreaza, comparezca ante la comisión especial que estudia situación de las universidades, el próximo 3 de febrero.