, ,

Las promesas del Gobierno que se quedaron frías en 2015

Promesas desde intentar abastecer los supermercados y centros de salud, hasta planes sociales fueron más bulla que cabuya. El Gobierno se agarró de las elecciones del 6D para entregar casas y obras viales, pero dejaron a un lado otros proyectos


Jesús Suárez

Tras un “año sabático” —sin elecciones— terminó 2015 y con las 12 campanadas del 31 de diciembre se agotó el tiempo de cumplir todas las promesas que se hicieron a comienzos del año y se inició la larga lista para 2016.

Durante 12 meses el gobierno impulsó planes económicos para atacar una guerra que había (y, según ellos, aún hay) protagonizada por sectores de la oposición, empresarios y hasta gobiernos extranjeros; creación de más viviendas; mejoras viales; “regaladera” de electrodomésticos; y abastecimiento de alimentos y de medicinas, pero muchos de los anuncios se quedaron fríos.

Plan de Recuperación Económica

plan-de-recuperacion-economica“Optimizar todo lo que invertimos en misiones y grandes misiones, optimizar todo lo que se invierte, que es una cifra fabulosa, en desarrollo estructural, de vivienda, economía, tecnología en el país”, fue el primer objetivo del Plan de Recuperación de la Economía que presentó el presidente Nicolás Maduro el 30 de diciembre de 2014 para atacar “la guerra económica”.

El programa contaba con 6 objetivos más que se iban a efectuar en tres escalas: 6 meses, 2 años y 4 años y cuyos objetivos principales eran mantener e incrementar la inversión social y económica; garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía (manejo de las divisas); abastecimiento y precios justos; ampliar el Plan de la Patria y consolidar las alianzas internacionales; impulsar producción en las empresas estatales, nacionalizadas y ocupadas bajo el bloque estatal socialista; y la creación del Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica.

Ni el presidente Nicolás Maduro, ni algún vocero del Gobierno los volvió mencionar

Tanto el programa como el Estado Mayor se conformaron en enero pero durante el año ni el presidente Nicolás Maduro, ni algún vocero del Gobierno los volvió mencionar. Además, tampoco presentaron un balance de su alcance en los 6 primeros meses, cuando se cumplió la primera etapa del plan.



 

Escasez de alimentos

tres-paquetes-por-personaLas colas, poca producción nacional, desabastecimiento y venta de productos por número de cédula fueron temas que tocó el Estado durante 2015.

24 de enero

“Vamos a hacer todas las inversiones, ya las aprobé, para consolidar la estructura firme, fija, de todos los mercales, mercalitos, pdvales, hiperpdvales, Abastos Bicentenario como eje central de una gran red de distribución, seguridad y soberanía alimentaria que vamos a articular, una gran red pública, privada”, dijo el presidente Nicolás Maduro el 24 de enero desde una jornada de distribución de alimentos en la avenida Bolívar de Caracas.

También pidió que se pusiera en marcha la instalación de 5.000 puestos móviles de elaboración y venta de arepas y cachapas en todo el país; aseguró que mensualmente distribuirían entre 300.000 y 500.000 toneladas de alimentos; y aseveró que en 2015 llegaría la autosuficiencia en la producción de pollo.

9 de marzo

El Jefe de Estado, en su visita a Rusia, afirmó que durante mayo, junio y julio iba a atacar el desabastecimiento. Prometió dedicarse personalmente a estabilizar y regularizar el sistema en ese lapso.

7 de junio

En una entrevista concedida a Televen, Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento y para aquel momento ministro de Alimentación, aseguró que en uno o dos meses iban a estabilizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad y desaparecería la escasez y las colas.

24 de junio

captahuellas1Desde ese miércoles el Gobierno eliminó la venta de productos regulados por el terminal de la cédula en Abastos Bicentenario, Pdval y Makro, medida que había comenzado meses atrás, y comenzó a impulsar el uso de captahuellas (sistema biométrico). La medida no fue aplicada en supermercados privados.

26 de julio

El Gobierno trajo al país café desde Nicaragua y Brasil con el fin de abastecer el mercado nacional por cinco meses y eliminar el rubro de la lista de productos escasos. La distribución de los 600.00 quintales empezaría semanas después.

12 de agosto

El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para mejorar el aparato productor del país y abastecer el mercado nacional desde agosto hasta diciembre. El dinero lo otorgó para la recuperación del sistema de riego en todo el país; impulsó de la producción de café y arreglo de la maquinaria agrícola.

13 de agosto

terminal-cedulaEl entonces ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció que volvía a Pdval, Mercal, Makro y Abastos Bicentenario la venta de productos regulados por el terminal de la cédula de identidad.

Cuentas pendientes del Ministerio de Transporte

Desde enero el despacho, que en ese momento era dirigido por Haiman El Troudi, anunció la construcción de 51 soluciones viales en 17 estados del país. Entre ellas destacó las rampas de acceso, viaductos y elevados.

Según la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2015 cumplieron con la meta, en algunos casos tardaron más de lo anunciado. Además, dejaron cuentas pendientes:

21 de febrero

Al Ministerio le fueron aprobados 400 millones de dólares para traer materias primas y repuestos de vehículos del exterior. El 8 de junio, Haiman El Troudi aseguró que cauchos, baterías y repuestos llegarían al país en dos meses (septiembre) para atender a los transportistas. La mercancía, tramitada por el Fondo Chino y que venía en barco desde el país de oriente, aún no ha llego a Venezuela y no han hecho más anuncios al respecto.

19 de marzo

El presidente Nicolás Maduro anunció que entregarían 40 mil pensiones a los transportistas durante 2015. Ese día dieron 4.230; el 25 de julio llegaron a las 6.000 pensiones otorgadas; y el 4 de octubre a las 14.000. No hay más registros.

Ese mismo 19 de marzo dijo que en septiembre inaugurarían la fábrica de de autobuses “Yutong” en Yaracuy. El acto fue el 2 de diciembre.

7 de abril

Haiman El Troudi aseguró que los trabajos ampliación de la autopista Valle-Coche culminarán en noviembre. La obra la terminaron el 20 de diciembre.

8 de agosto

El despacho anunció que las ampliaciones de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y la Cota mil estarán listas en septiembre. La inauguración fue el 5 de noviembre.

21 de septiembre

Desde esa fecha el Gobierno anunció que el Parque Tren El Encanto, ubicado en el municipio Guaicaipuro, Miranda, estaría listo a mediados de noviembre. En octubre, según el coordinador de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, la obra tenía un avance de 90%. Hasta la fecha no lo han inaugurado.

Salud a media máquina

Fueron varios los anuncios que hizo el Gobierno en 2015 asegurando que al país llegarían medicinas y materia prima para laboratorios y que mejorarían algunos centros de salud.

20 de febrero

no-hay-anticonceptivosEse viernes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, anunció que, a través del Sistema Público Nacional de Salud, iban a distribuir 18 millones de preservativos durante 2015. Cuatro días después, el 24 de febrero, el diputado Henry Ventura –aún no estaba a cargo del despacho- denunció públicamente que en el país había más de 50% de escasez de anticonceptivos. El 15 de mayo, ya frente al Ministerio de Salud, informó que llegaron a Venezuela 280.00 anticonceptivos orales. Posteriormente, en septiembre el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Henry Hernández, informó que entre julio y agosto llegaron al país cerca de 2 millones de anticonceptivos. No hubo más anuncios el resto del año. 

27 de febrero

Nancy Pérez, quien era ministra de Salud para esa fecha, informó que el despacho tenía 172 contenedores con medicamentos, insumos y equipos médicos “necesarios para el país”, los cuales planificaron distribuir en los días posteriores a varios centros de salud para garantizar la salud de los pacientes.

12 de junio

escasez-medicinas-2Con el fin de abastecer el mercado de medicinas, José David Cabello, ministro de Industrias, aseguró que estaban haciendo lazos con empresas de Brasil para aprender de la producción de medicamentos y, a la vez, traerlos; sin embargo, no dieron fecha en que llegarían al país y durante el año no hubo más anuncios.

4 de agosto

sicamArrancó el Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam) para garantizar el control y seguimiento prenatal y suministro de medicamentos, como ácido fólico y vitaminas especiales. Más de 5 meses después ni Ministerio de Salud ni las Redes de Salud Colectiva han dado un balance del programa.

18 de agosto

En el marco del Plan de Recuperación y Humanización del Sistema Público de Salud el Estado anunció que van a intervenir 49 hospitales, las mejoras serían tanto estructurales como de dotación de insumos.

22 de septiembre

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, informó que el Gobierno entregó 270 millones de medicamentos durante los primeros 9 meses de 2015, y para el último trimestre llegarían más insumos médico-quirúrgicos, medicinas y materiales a todos los hospitales del país. Además, según el Ministerio de Salud, se garantizó el abastecimiento continuo en hospitales con un “plan de distribución que obedece a un ciclo de 21 días”.

Twitter contra policías

El 28 de noviembre de 2014 la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial abrió la cuenta de Twitter @revpolicial para denunciar a los funcionarios que cometan irregularidades; pero, no fue hasta el 17 de marzo 2015 que el presidente de la Comisión, Freddy Bernal, la dio a conocer públicamente en los medios de comunicación y dejó en claro que las denuncias hechas por esa vía serían anónimas y las tomarían en cuenta. Además, tenía como objetivo principal que las personas recuperaran la confianza en los policías.

Actualmente la cuenta no existe. El propio Freddy Bernal la estuvo citando en varias oportunidades en su cuenta de Twitter (@FreddyBernal) e invitaba a la gente a hacer sus reclamos, pero la última vez que la nombró fue el 30 de abril, y la última vez que un usuario de la red social denunció por esa vía fue el 31 de julio.

Hasta la fecha no han informado de otra modalidad para quejarse de los policías que comentan irregularidades.

Viviendas entregadas a la carrera

700milDurante todo 2015 el Gobierno aseguró que no se acabaría el año sin la entrega de la casa un millón de la Misión Vivienda, la cual fue otorgada el 30 de diciembre en el urbanismo Antonio Ricaurte, en el municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua. Pese a que los únicos datos que hay son los que maneja el Estado, las construcciones e inauguraciones de complejos habitaciones de “la Gran misión Vivienda Venezuela rompió récord (…) un récord histórico de Venezuela”, dijo el mandatario nacional esa tarde.

CASA-GMVV-850En años anteriores (2011, 2012, 2013 y 2014) promediaron 168.423 casas anuales, y siendo 2014 cuando menos construyeron (126.525), en 2015 hicieron 326.329 casas y apartamentos; es decir, casi el doble que el promedio por año, y 157% más que en 2014. Sin embargo, entre enero y abril de 2015 solo habían levantado cerca de 26.000 unidades habitacionales, pues fue el 22 de abril fue que entregaron la llave 700.000; siete meses después, el 27 de noviembre, dieron la vivienda 850.000; y un día antes de las elecciones parlamentarias la 900.000.

vivienda-900mil2015 fue el año en el que las promesas por viviendas se multiplicaron, y, según los registros del Estado, se hicieron realidad. De todas, la única que se pudo corroborar que no se cumplió fue la Misión Vivienda Juvenil, la cual abriría la posibilidad a aquellos adultos entre 21 y 30 años a optar por su techo propio. Este plan fue anunciado en julio y el proceso de inscripción iniciaría entre octubre y noviembre. Hasta la fecha no ha iniciado.

Ya arrancó 2016 y la lista de promesas pica y se extiende.