,

MUD: Ni “Juego de Tronos” ni “Guerra de retratos”

Chúo Torrealba

Desde la AN, la MUD fijó posición ante la denuncia para evitar juramentación de diputados por Amazonas adelantada por el oficialismo y sobre la polémica de los cuadros retirados del parlamento


Gabriela González

Este 8 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, acompañado del primer vicepresidente, Enrique Márquez, y del Secretario de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chúo» Torrealba ofrecieron una rueda de prensa, que calificaron como «informativa», para fijar posición sobre la denuncia realizada por diputados de la bancada del PSUV contra la juramentación de los diputados por el estado Amazonas, así como a lo referente a la retirada de cuadros del expresidente Hugo Chávez.

La sala quedó pequeña para los medios de comunicación públicos y privados nacionales como internacionales.

Al primer VP de la AN, Enrique Márquez, le correspondió pronunciarse sobre la denuncia para evitar la juramentación de los diputados por Amazonas realizada por el PSUV en este «choque de poderes que pretenden generar». Señaló que la sentencia de amparo cautelar de la Sala Electoral es «inacatable» y calificó las actuaciones de la bancada oficialista como «guarimba judicial».

Márquez fue enfático en decir que defenderán a todos los diputados de «esta jugarreta que quiere hacer la Sala Electoral». Indicó que «una vez que los diputados fueron proclamados, nada puede frenar su juramentación» y citó como jurisprudencia la sentencia del 9 de enero de 2013 de la Sala Constitucional, que se basa en la sentencia 1680 de 2007 sobre la posibilidad de interrumpir juramentación de Hugo Chávez.

El también presidente de Un Nuevo Tiempo expresó que según la sentencia «cualquier pretensión de anular la elección o desproclamar a un candidato por cualquier Poder Público es desconocer voluntad pueblo”.

Exhortó al gobierno a que frene este «juego de tronos» con el Poder Judicial e informó que “no hay desacato alguno” y que acudirán al TSJ puesto que les asiste la Constitución. “Es peregrino el recurso de la Sala Electoral que pretende dejar sin representación al estado Amazonas”, señaló y recordó que si la Sala Electoral hubiese aceptado estos argumentos en 2014 cuando Henrique Capriles Radonski impugnó, no se hubiese podido juramentar al presidente Maduro.

Marquez expresó que «llevan cinco años esperando un debate que el PSUV nunca quiso dar en la AN. Ahora sí vamos a debatir», en relación a la presentación del decreto de emergencia económica anunciado por el Presidente Maduro para este martes. «Daremos el debate sobre el decreto. Sabremos qué quiere hacer Maduro con la economía y cuáles son sus propuestas y nosotros expondremos nuestros argumentos y propuestas», indicó.

Torrealba calificó lo ocurrido con los cuadros  como «una guerra de retratos tan falsa como la guerra económica». El secretario de la MUD también opinó sobre el recién nombrado gabinete económico señalando que es un gabinete «contradictorio que se anula así mismo». Continuó diciendo que “el gobierno intenta montar la guerra de los retratos para tapar el desastre económico”.

Sobre el nuevo vicepresidente económico, Luis Salas, señaló que “jamás en su vida ha producido nada. Es el ideólogo de la guerra económica”. Fue enfático en decir que “nuestro problema no es la guerra de los retratos sino el hambre, la inseguridad (…) Llegamos aquí para trabajar por y con la gente”.

Indico que el parlamento “es una institución colectiva y no puede ser personalizada ni singularizada” y citó una Gaceta oficial del 2010 en la que el expresidente Chávez prohibía el uso de su imagen. Por tanto, considera que el presidente de la AN actúo apegado a las leyes y al “sentido común”.

“Yo les quiero decir, porque lo cortés no quita lo valiente, que si la manera en que eso se ejecutó hirió alguna susceptibilidad, queremos decirle a los millones de chavistas que votaron por nosotros y a los que no que les presentamos disculpas (…) No esa la intención. Nosotros somos solidarios con el pueblo chavista y con todo el pueblo, no en el discurso sino en la calle, en las colas”, señaló Torrealba.

Recalcó que “esto no es contra nadie. Si alguien ha agredido esa memoria histórica es quien la utilizó como anzuelo electoral para mantener a una camarilla corrupta en el poder”. Finalmente insistió que no caerán en la “guerra de los retratos” y que “nuestra propuesta es una Venezuela unida”.

Sobre el posible desconocimiento de la AN, Torrealba respondió “lo dicho por el señor Maduro Moros contradice abierta y públicamente lo dicho por Cabello”.

Enrique Márquez adelantó que pronto harían público un informe de cómo recibieron la Asamblea y salió del recinto parlamentario, manejando su carro sin escoltas.

Posteriormente permitieron a la prensa acceder a lo que, alguna vez, fue una sala para uso de los medios, con un estudio totalmente desmantelado y en condiciones deplorables.

Se espera que este martes 12 de enero sea presentado el decreto de emergencia económica solicitado por el Presidente Maduro.