,

Estiman 505.200 casos de zika desde que comenzó la epidemia

La epidemia de zika avanza en Venezuela

La cantidad de afectados por el virus zika puede ser mayor, considerando que una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. El balance fue dado por la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública


Patricia Marcano

En un nuevo balance sobre la epidemia de zika en Venezuela, la Red Defendamos la Epidemilogía Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública informaron que según los datos oficiales del Ministerio de Salud (no divulgados), desde que se introdujo el virus del zika en el país, en julio de 2015, hasta el 6 de febrero del presente año, han habido 505.200 casos de fiebre aguda en exceso, no identificados como dengue, chikungunya ni ninguna otra enfermedad febril, y que por lo tanto deberían ser considerados como casos de zika.

«Razonablemente, y hasta que no se demuestre lo contrario,  estos casos febriles en exceso, son casos de zika sintomáticos», dice el informe.

La aclaratoria de «sintomáticos» se debe a que el virus zika suele causar síntomas en 1 de cada 4 infectados, lo que indica que el universo de venezolanos afectados puede ser mayor.

Detallan que hace 17 semanas la epidemia comenzó a subir lentamente y en las dos primeras semanas de 2016 comenzó un ascenso acelerado, con un incremento de 49.8% de los casos entre la semana 52 de 2015 y la semana 1 de 2016.

Casos de zika en Venezuela
Fuente: Red Defendamos la Epidemiología Nacional y Sociedad Venezolana de Salud Pública

Además, en las primeras cinco semanas de 2016 se notificaron 9.279 casos de dengue y 966 de chikungunya. Todos estos virus (dengue, chikungunya y zika) circulan a la vez y causan confusiones en el diagnóstico de los casos, así como errores en la notificación y registro quedando como «casos probables o sospechosos de dengue o chikungunya cuando realmente son casos de zika», argumentan las organizaciones.

Otra particularidad mostrada en los documentos oficiales a los que han tenido acceso estos especialistas se refiere al incremento de los casos probables de zika entre el 31 de enero y el 6 de febrero de este año. En ese período el aumento fue de 140,59% con respecto a las semanas anteriores y se reportaron 4.054 casos probables.

Los estados con mayor número de casos fueron: Anzoátegui (con 787), Distrito Capital (660), Bolívar (549), Guárico (294), Lara (220), Sucre (212), Falcón (169), Zulia (159), y  Trujillo (146).

Frente a este panorama, la Red y la Sociedad Venezolana de Salud Pública concluyen lo siguiente:

1.- En la última semana de enero de 2016 parece haberse alcanzado el pico de la onda epidémica de zika, con leve tendencia al descenso de 7,7% en la primera semana de febrero de 2016.

2.- Numerosas entidades federales, 22 de 24 de ellas, (91,66%) muestran exceso de casos febriles agudos, y de casos sospechosos de zika, lo que indica una amplia diseminación de la enfermedad.

3.- El número de casos sintomáticos, estimados y acumulados de zika, desde el comienzo de la epidemia, es de 505.200; 96,7 veces más que lo admitido oficialmente. La notificación de casos probables de zika se está haciendo tardíamente.

4.- A Los 255 casos de Guillain-Barré informados por la ministra de salud en las 4 primeras semanas del año, se agregan extraoficialmente 157 casos más, hasta la semana epidemiológica número 6, para un total de 412 casos a nivel nacional. Esta cifra es 14,2 veces mayor que el número de casos esperados de Guillain-Barré en el mismo lapso. Esta condición inmunológica, postinfecciosa, esta relacionada en tiempo, espacio y por antecedentes clínicos con la epidemia de zika.


Te puede interesar:


 

Ambas organizaciones rechazan que hasta ahora el Ministerio de Salud no haya informado sobre el número de embarazadas con zika, ni del número de casos de sospecha de microcefalia vinculados con la enfermedad, y aseguran que el despacho «comete el inexcusable error de pretender ocultar una epidemia, esta vez la epidemia de zika»

Recuerdan, al final de su informe difundido el lunes 22 de febrero, que la estrategia comunicacional en casos de eventos que amenazan la salud de la población es fundamental para el control oportuno y efectivo de las epidemias, por lo que debe iniciarse una campaña nacional de información sobre el virus; también, que deben planificarse actividades intersectoriales descentralizadas e integradas para controlar la transmisión de la enfermedad y fortalecer, de inmediato, el plan nacional de control de vectores como los Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La última información oficial sobre el zika fue dada por el presidente Nicolás Maduro el 11 de febrero, cuando precisó que tenían el registro de 5.221 casos probables y 300 confirmados de zika, así como tres muertes asociadas al virus. No informó sobre los casos de Guillain Barré.

El 19 de febrero el vicepresidente Aristóbulo Istúriz informó que Venezuela recibiría 10.000 unidades de inmunoglobulina provenientes de china, fármado indicado -entre otras cosas- para el revertir los efectos del Guillain-Barré. Pero considerando que cada paciente afectado por este síndrome neurológico necesita 35 frascos para el tratamiento, esas 10.000 unidades solo alcanzarían para unas 285 personas, mucho menos de lo estimado por la Red, que ha estimado con base en los reportes de las últimas semanas que pudieran producirse entre 1.300 y 3.000 casos de Guillain-Barré durante todo 2016, como consecuencia del zika.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net