,

Hay 68% de probabilidades de que Venezuela caiga en default

Nicolás Maduro

Los pagos a finales de año son los que preocupan a los inversores. Venezuela cuenta con $2,6 mil millones en intereses vencidos para antes de finales de 2016, más un adicional de $5,5 mil millones en deuda e intereses que vencen para Pdvsa


Sebastian Boyd/ Bloomberg

Para los que dudan si Venezuela honrará el pago de $1,5 mil millones de dólares correspondientes a compromisos con acreedores de bonos este viernes, la reciente actividad en una bóveda de oro a más de cinco mil kilómetros de distancia puede dar una pista importante.

 

Venezuela embarcó 35,8 toneladas métricas, o $1,5 mil millones de dólares, de oro hacia Suiza en enero, de acuerdo a informaciones de las autoridades de ese país. Eso combinado a la retirada de $472 millones de las reservas internacionales líquidas impulsa las apuestas de que Venezuela pagará sus compromisos esta semana.

«El oro es convertible, no es solo líquido» dijo Siobhan Morden, jefe de Estrategias de Renta Fija para Latinoamérica en Nomora Holdings. «Asumo que ese oro ha sido enviado para convertirse en efectivo», precisó.

El ministro de Comercio Exterior Jesús Faría ha dicho esta semana que el gobierno honrará sus obligaciones de pago. «Todos los compromisos de pago de este año están garantizados, incluyendo los de este viernes y los de octubre y noviembre. Tenemos los recursos», explicó en un evento de inversión en minería en Caracas.

«No hay ni el más pequeño chance de que vayamos a retrasar los pagos», añadió.

 

El precio de venta de los bonos que el viernes subió a 98.97 centavos de dólar, desde 96.98 que marcaban al final de la semana pasada. El hecho de que se mantenga cotizando por más de un centavo tan cerca del vencimiento muestra que todavía hay algunos comerciantes que dudan que se realizará el pago.

La apuesta de Aberdeen

Edwin Gutiérrez de Aberdeen Asset Management no es uno de ellos. Compró bonos el mes pasado cuando estaba en 86 centavos de dólar y podría tener un beneficio del 16 por ciento al vencimiento. Se negó a especificar el tamaño de compra.

Venezuela está «absolutamente» segura de que va a redimir el bono, dijo Gutiérrez, quien ayuda a supervisar $13 mil millones en activos, como la cabeza de la inversión en la Deuda Soberana de los Mercados Emergentes en Aberdeen (Londres). La caída de las reservas internacionales de Venezuela muestra «que están tomando el dinero del banco central para el próximo pago», destacó.
El retiro de $472 millones de dólares es el más grande desde octubre, cuando la estatal Petróleos de Venezuela tenía dos grandes pagos de los bonos.

Los pagos a finales de año son los que preocupan a los inversores. Venezuela cuenta con $2,6 mil millones en intereses vencidos para antes de finales de 2016, más un adicional de $5,5 mil millones en deuda y los intereses que vencen para Pdvsa, según datos compilados por Bloomberg.

La probabilidad de que el país caiga en default los próximos 12 meses se sitúa en el 68 por ciento, de acuerdo con permutas de riesgo crediticio, tras la caída precio del petróleo, la fuente del 95 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela. Ello representa una baja del 83 por ciento, luego de que hace dos semanas el petróleo se recuperara un poco y el gobierno tomara medidas para aliviar la crisis de liquidez.

«Ellos van a pagar el viernes, pero luego tienen seis meses de préstamos de Pedro para pagar a Pablo,» dijo Ray Zucaro, el presidente de inversiones de RVX Asset Management en Aventura, Florida. «Realmente están luchando, pero no se han abordado los verdaderos problemas de los desequilibrios económicos. Creo que este es el año en que la música se detiene«.


Versión en español por Andreina García Reina